Miguel Bazze: “Tenemos un proceso de decadencia de la economía argentina”

9 agosto, 2019

El diputado nacional de Cambiemos y candidato a renovar su banca dialogó con La Noticia Web y dijo que estamos peor que los 13 países vecinos. Calificó al planteo del PJ sobre SmartMatic como “infantil, irresponsable e irrisorio” y criticó que “algunos gremios docentes hicieron mucha política a lo largo de este tiempo”.

Por Franco Pistone.

Hay como cierta intención desde el oficialismo para que haya más participación en las PASO. ¿El votante de Cambiemos suele pegar más el faltazo?

 

Si, es cierto. El votante de Cambiemos es un votante mucho más independiente, que no tiene una pertenencia tan estructurada a los partidos políticos y que acompaña desde una actitud distinta. A lo mejor ese votante no participa el domingo porque están resueltas las candidaturas. Resulta que cuando se encuesta a esa gente, la mayoría después en la general votó por Cambiemos. Por eso le estamos pidiendo a la gente que participe y vote este domingo. Porque no queremos que se instale la sensación de que hay un panorama que favorece a la oposición. Sabemos que el resultado de la elección va a ser tomado como un indicativo del panorama electoral.

 

Si bien la diferencia entre la intención de voto de Alberto Fernández y de Mauricio Macri se achicó en los últimos meses, en los sondeos regionales o locales la verdad es que la brecha se mantiene bastante alta.

 

En la provincia de Buenos Aires se achicó mucho también. Yo creo que la elección se ha emparejado. La situación de la economía, el descenso paulatino de la inflación, la estabilidad en el tipo de cambio hace que la gente y la sociedad empiece a mirar que la economía está bajo control y hace que se recupere la imagen de Macri. Estamos en una situación de competencia, incluso en la que podemos estar abajo por muy poco. Pero estamos seguros que de acá a octubre vamos a poder dar vuelta esta situación.

 

Hay un votante que la gobernadora quiere recuperar: los docentes, los jóvenes y los jubilados desencantados. ¿Ahí está la clave?

 

Hay una situación deformada de la realidad con el tema de los docentes, por el enfrentamiento que hemos tenido con algunos gremios que, desde mi punto de vista, hicieron mucha política a lo largo de este tiempo. Pero como la educación se viene trabajando muy bien y hay muchos docentes que acompañan eso, justamente quisimos poner en marcha un proceso de diálogo distinto con el sector. Y el resultado es positivo. La imagen que tiene María Eugenia Vidal en la provincia es muy buena, es excelente. Esa es una fortaleza importante.

 

¿Es definitoria esta elección del domingo en la provincia, tratándose de un distrito en el cual no hay ballotage?

 

Si, por supuesto. Pero además es una elección muy importante para el país. El kirchnerismo tiene una mirada muy cerrada, sesgada y limitada del potencial económico que tiene la Argentina y que mira permanentemente a corto plazo. Nosotros tenemos una mirada más amplia. Sabemos que, en definitiva, el gran problema que tenemos, que es la pobreza, es consecuencia de una debilidad y una vulnerabilidad económica y de las crisis recurrentes. Para salir de todo esto hay que exportar más, hay que tener más energía, hay que producir más, hay que desarrollarse en nuevos aspectos como en la economía del conocimiento, hay que fortalecer la producción del campo, hay que generar condiciones para que se radique inversión en el país, para que se pueda exportar más. En Argentina hoy se radican empresas de capital externo que se instalan acá para fabricar “pick-ups”, camionetas, para exportarlas a otros países del mundo.

 

Más allá de esto, los indicadores muestran el cierre de innumerables empresas y PyMES, sobre todo en la provincia.

 

Bueno, sí, claro. Nosotros tenemos un proceso de decadencia de la economía argentina. Por eso todos los gobiernos terminaron con una crisis económica. De hecho, el gobierno kirchnerista terminó con una crisis en 2015. Lo que está pasando es que cada gobierno termina en una situación económica peor que la que tenía cuando asumió. Este es un proceso que incluso nos ha ubicado en que hoy estamos en peores condiciones económicas que los países vecinos. Cuando en realidad éramos, de alguna manera, un faro en América Latina en la década del 60. Ahora estamos en una situación peor que la de los 13 vecinos. De tanto hacer cortoplacismo en la economía argentina, estamos en una situación que innegablemente es cada vez peor.

 

Sobre SmartMatic: desde el PJ dicen que no es que vaya a haber fraude, sino que se va a manipular la presentación de los datos el domingo a la noche.

 

Me parece muy infantil. La cuestión mediática todos sabemos que dura horas nada más y que al otro día está el dato concreto de la realidad. Los resultados finales van a estar el lunes o el martes y la gente va a tener plena conciencia de cuál fue el resultado. Yo milité muchos años en el radicalismo, y lo voy a decir con toda la claridad como corresponde: fuimos víctimas del fraude peronista en muchos distritos del Gran Buenos Aires. En Avellaneda, en La Matanza. No estoy diciendo que hubiéramos ganado esas elecciones, pero no tengo ninguna duda de que nos robaron votos. Yo les diría a esos dirigentes peronistas que se tranquilicen, que esas cosas que pasaban en otro tiempo ahora ya no van a pasar más.

 

¿Hay cierto resquemor desde tu espacio por que el Frente de Todos solicitara el apartamiento de la empresa a cuatro días de las elecciones?

 

Si, porque yo por lo menos no se bien a qué responde si no es más que nada un intento de especulación y de tratar de instalar una duda. No sé, a lo mejor lo que están buscando es instalar una duda durante horas y decir que el resultado es otro. Me parece que no tiene sentido. Es entre irresponsable y ridículo. El resultado está absolutamente garantizado. Es un planteo casi irrisorio.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Daniel Muchnik

El Waterloo de Mauricio Macri

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA