Lucioni, sobre el derrumbe en Saenz Peña: “Es difícil saber las causas hoy”

8 agosto, 2019

El Secretario de Seguridad de Tres de Febrero se refirió en Radio UrbanaBA al derrumbe de la obra de un edificio lindero a la Avenida General Paz. El emprendimiento había sido aprobado en noviembre de 2015 con una excepción a la zonificación del barrio. ¿Cuáles son las medidas que tomó la Municipalidad?

Juan Manuel Lucioni, Secretario de Seguridad de Tres de Febrero, habló en UrbanaBA sobre el derrumbe del edificio en Sáenz Peña, en Estocolmo y América, cerca de las 2 de la madrugada de este jueves.

“Los controles municipales son para verificar que la obra se adecúe a los planos presentados. Los Municipios no controlamos los cálculos técnicos que firma el arquitecto contratado por la constructora. No podemos hacer esa inspección técnica, ni de los materiales”, expresó Lucioni.

“El edificio colapsó desde la base, y cayó hacia la colectora de la Avenida General Paz. El horario y el lugar permitieron que no haya víctimas ni afectó a las viviendas linderas. Es difícil tener una hipótesis del derrumbe. Depende de un peritaje muy técnico de las próximas tres semanas. Es difícil saber las causas hoy”, agregó el funcionario municipal.

La empresa constructora se llama Creole SRL y es propiedad de Rafael Rainone Creole. El arquitecto que planificó la obra es Jorge Luis Álvarez.

“La denuncia penal la van a hacer los inversores de los departamentos. Dependerá de lo que digan los peritajes y los análisis de las aseguradoras para deslindar responsabilidades”, dijo Lucioni, y explicó que “la construcción estaba realizada en un 80%. Es algo muy inhabitual”.

El 20 de noviembre de 2015, el edificio fue aprobado con excepción al Código de Planeamiento Urbano como una construcción para 10 pisos de oficinas. Y el 31 de noviembre del 2018, la gestión actual reconvirtió el proyecto a un edificio de departamentos de 8 pisos reglamentario.

El edificio tuvo 10 inspecciones de la Municipalidad para verificar que las construcciones se ajusten a los planos y adecuar situaciones que se fueron detectando. La última inspección fue el 10 de mayo del 2019, con el edificio casi terminado.

“Esta obra tenía una aprobación del año 2015, con la gestión anterior, y fue por excepción y fuera de reglamento para permitir 10 pisos, cuando por zonificación ese lugar permite hasta 8. La obra luego fue adecuada al reglamento con la gestión de Valenzuela, junto a otras obras”, dijo Lucioni en Radio UrbanaBA.

MEDIDAS LUEGO DEL DERRUMBE

En base a las previsiones normativas administrativas vigentes, esta Municipalidad, frente a los hechos de público conocimiento acontecidos esta mañana en el edificio de la calle Estocolmo y Colectora General Paz, ha decidido en forma preventiva suspender al profesional responsable y actuante en la obra, Jorge Luis Álvarez, hasta tanto se pueda dilucidar y considerar, analizados la totalidad de los antecedentes administrativos existentes, las responsabilidad que pudiera caber a cada uno de los actores involucrados, sin que ello signifique emitir opinión definitiva sobre el fondo de la cuestión en estudio.

Adicionalmente, el intendente Diego Valenzuela ha decidido que los organismos pertinentes, dependientes de la secretaría de Desarrollo Económico, inicien inspecciones adicionales y preventivas en todas las obras desarrolladas en el Municipio por la Constructora Creol y otras asociadas, y también en los proyectos en marcha que haya firmado el arquitecto Álvarez. Esto es simplemente a los fines de garantizar la seguridad y tranquilidad de nuestros vecinos y futuros ocupantes de esas construcciones.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Daniel Muchnik

El Waterloo de Mauricio Macri

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA