La muestra itinerante del Museo de la inmigración se presentó en la Unidad 47 San Isidro

31 julio, 2019

Fue en el marco del programa de muestras itinerantes que la institución viene presentando en diferentes lugares del país. La Muestra se llevó a cabo en el SUM
de la unidad penitenciaria y contó con la participación de aproximadamente 120 internos e internas.

Los integrantes del Museo fueron recibidos por los funcionarios penitenciarios Eduardo Benavidez, Director General de Asistencia y Tratamiento Penitenciario; el Subdirector General de Educación Walter Burgos; el Director de Cultura y Deporte Walter Bertolotto; el jefe del Complejo Penitenciario San Martín Guillermo Paoletti; el secretario del mismo Complejo, Ricardo Méndez; el Director del Archivo Histórico y Museo, Enrique Etchechoury y el Director de la Unidad 47, Carlos Palmieri, junto a los subdirectores.

Los representantes de la Muestra «Argentina, tierra de inmigrantes», Héctor Veiras y Federico Feversani comenzaron con las actividades a las 10:30 con el primer grupo de internos del pabellón masculino y realizaron una segunda charla a las 15 con un segundo grupo, en este caso el de las internas del Pabellón femenino, cada actividad tuvo una duración de dos horas y treinta minutos.

El Museo nacional de la Inmigración continúa recorriendo distintas ciudades, provincias e instituciones del país exhibiendo una síntesis de las migraciones que vivió la Argentina a lo largo de toda su historia.

La visita guiada con los dos grupos de internos incluyó un recorrido histórico que comenzó con las oleadas migratorias europeas que llegaron a nuestro país a partir del año 1812 hasta nuestros días, cabe destacar que en la visita se hace énfasis en las nuevas migraciones procedentes de países limítrofes y de la región.

Héctor Veiras contó que: “La idea es que los internos conozcan o empiecen a ver el fenómeno migratorio desde 1810 hasta la fecha y realmente me voy sorprendido porque los chicos se mostraron muy entusiasmados y participativos. Es la primera vez que visitamos una cárcel pero este es el principio y la idea es volver y abarcar la mayor cantidad de penales donde funcionen los Centros de Educación”.

Para la ocasión se acercaron materiales interactivos, como banners, mapas y gigantografías que ayudan al espectador a comprender el relato histórico inmigratorio en nuestro país dividido en tres períodos.

La primera etapa, que comienza a partir de 1810, en donde se destaca el primer decreto de inmigración sancionado el día 4 de Septiembre de 1812 hasta la promulgación de la Ley de Inmigración y Colonización Nº 817, sancionada en 1876.

Una segunda etapa, que comprende el período de 1870 a 1950 y cuenta la llegada del mayor flujo de inmigrantes por vía ultramar a la Argentina, haciendo énfasis en las funciones que el complejo Hotel de Inmigrantes le brindaba a quienes llegaban al país.

Y, una tercera etapa, que abarca desde 1950 hasta la actualidad, focalizándose en la inmigración actual con el objetivo de buscar interés en el conocimiento de la
historia de las migraciones en nuestro país y así fomentar valores como el respeto por la multiculturalidad la tolerancia y el diálogo.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Daniel Muchnik

El Waterloo de Mauricio Macri

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA