CRISTINA PUJA POR LISTAS BONAERENSES

31 julio, 2007

Definidas las dos fórmulas más relevantes para el gobierno nacional, presidencial y bonaerense, el tiempo contrarreloj se usa para definir los nombres que colgarán de la boleta de Scioli.

Cristina quiere cambios en el armado de listas

Fuente: La Política OnLine

Definidas ya las dos fórmulas más relevantes para el gobierno nacional de aquí a octubre, como ser la presidencial y la que luchará por la gobernación bonaerense, ahora el tiempo que corre contrarreloj se usa para definir el los nombres de las listas que colgarán debajo de la boleta de Daniel Scioli, tema clave teniendo en cuenta los distintos actores que allí quieren poner su birome y su opinión.

La novedad aquí es que más allá de la ya casi confirmada candidatura del gobernador Felipe Solá como cabeza de candidatos a un lugar en la cámara baja, ahora la primera dama se habría transformado en un nuevo actor directo en la estructuración de las mismas.

Hasta aquí, como ya había informado La Política Online, el jefe de Gabinete Alberto Fernández y el presidente del PJ bonaerense, el diputado José María Díaz Bancalari, eran los principales arquitectos de la boleta. Pero ahora, la senadora no sólo querría participar de las decisiones sino que incluso traería ideas nuevas, algo que para el peronismo tradicional de la provincia no aparece como opciones tentadoras.

Cristina, según informo hoy el diario Hoy de La Plata, estaría pensando en promover la integración de intelectuales y técnicos que no vengan de la política tradicional, como forma de señalar cierta "renovación" –tal cual viene anticipando en sus discursos- pero sin dejar en exposición una posición opuesta a la que encaró hasta aquí el gobierno de su marido, Néstor Kirchner.

Según el matutino, la idea de contar con profesionales, referentes con inserción social y personas de prestigio sin peso territorial partió del seno del matrimonio presidencial. Esto coincide con otro suceso similar, cuando en 2005 hubo un intento para integrar a la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto.

Sin embargo, esta postura más que integrarse a una andanada de propuestas, generó cierta rispidez en los integrantes de la mesa de debate.

Las listas K bonaerenses cuentan con actores de diversos tipos, lugares e influencias: el FpV, el PJ del "Mono" Bancalari, el felipismo, el radicalismo K personificado en algunos intendentes aliados al gobierno, los movimientos sociales y los gremios. Por eso, son pocos los lugares para tamaño abanico de partes.

"No es raro que Cristina quiera proponer sus nombres, pero no se puede imponer. Ahora se está negociando y recién el lunes se empiezan a pulir las listas", contó un vocero bonaerense a La Política Online. Según esta fuente, de la mesa negociadora que se dará en oficinas de la Casa Rosada participarán Kirchner, Alberto, Solá, Díaz Bancalari y algunos otros actores, como Graciela Camaño o Florencio Randazzo.

El mundo K debe definir las listas del distrito donde mejor plantado aparece, con Scioli como representante, y nada menos que el más decisivo de todo el país. Por eso, la puja de intereses entre los distintos participantes del armado saldrán a la luz cada vez con más intensidad, a sólo diez días del límite para entregar las distintas candidaturas.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Martín Cuello, especialista en cámaras

Coronavirus: Importancia de la Termografía para detección de fiebre

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA