Federico Gelay: “Posse es el último baron del conurbano”

18 julio, 2019

El precandidato a intendente del Frente Todos lanzó críticas a la gestión de Gustavo Posse en San Isidro, y se presentó como el más firme opositor. Se mostró optimista porque por primera vez en 20 años habrá una lista única del peronismo luego de las PASO. “Vinimos a ganar la intendencia y no a sumar 2 o 3 concejales como pasó en los últimos años”, afirmó.

Federico Gelay es un empresario de Acassuso y encabezará la Lista 4 del Frente Todos en San Isidro. Visitó LaNoticiaWeb y analizó el panorama nacional, las PASO que lo enfrentarán a Fernanda Miño, y resaltó el apoyo de los sectores gremiales y de la senadora Teresa García a su propuesta electoral.

Tenemos unas PASO donde se ordenan los candidatos para enfrentar a Posse…

Al último barón del conurbano que es Gustavo Posse…

Y con Alberto y Cristina que empiezan a medir bien en la zona norte. ¿Cómo te estás preparando?

Con alegría militante de haber armado un proyecto político, con una cantidad de compañeros enorme. Presentamos la lista la semana pasada en el Galpón Cultural de Beccar y el lugar estaba reventado de gente, ingresaron 600 personas y 100 quedaron en la calle. Fue una alegría muy grande. Pudimos armar una lista con las 14 organizaciones que conformamos Unidad Ciudadana en los últimos años.

¿Quiénes son esas organizaciones? Porque en la otra lista también arman un proyecto de unidad, donde solamente ustedes se quedaban afuera…

Yo hablo de Unidad Ciudadana, por eso fui específico. Son las 14 organizaciones que conformaron Unidad Ciudadana y están en nuestra lista. Hace poco se normalizó la CGT Zona Norte, con Lovaglio como Secretario General, y nuestra primera concejal es Milena Lamonega, secretaria general de SADOP y docente universitaria. Y la CTA cerró con Judiciales y SUTEBA, con Alicia Quevedo como primera consejera escolar y Leo Alessandrini en la nómina de concejales.

Y el apoyo de la senadora provincial Teresa García…

Nada más y nada menos. Es la presidenta del bloque en el Senado provincial. Es la gran referente del kirchnerismo en la Primera Sección Electoral.

Para los sin tierra era muy importante lograr una primaria. Ustedes van a poder ordenarse dentro del Frente Todos. Te toca disputar contra Fernanda Miño. ¿Cuál es tu propuesta de cara al peronismo, y luego para San Isidro?

Hablándole a los compañeros y compañeras en particular, nosotros planteamos una lista con coherencia e identidad. Lo fundamentamos con mi trabajo como concejal durante cuatro años. Está Laura Van Lacke, de la Corriente Descamisados que también fue concejal. Los que integramos esta lista nunca tuvimos nada que ver con el possismo, siempre votamos en contra. Con los compañeros de las otras listas adherimos a las políticas nacionales y provinciales del Frente Todos, pero por ejemplo me ha tocado votar el convenio del Puerto. Si los vecinos nos acompañan voy a buscar que el Puerto sea de administración municipal, y no bajo la gestión possista que todo lo público termina transformándolo en desarrollos y emprendimientos privados. Esa votación salió 23 a 1. Varios compañeros de la otra lista no lo entendieron así y votaron con el possismo. En el Presupuesto 2019 dos de los concejales que se postulan ahora votaron para el oficialismo. Igual que en el Código de Ordenamiento Urbano y muchos proyectos de envergadura, donde algunos compañeros entienden que hay que acompañar al oficialismo. Nosotros decimos que no.

Vos afirmas que sos la verdadera oposición…

No tengas dudas. Los porotos se ven en las votaciones del Concejo Deliberante. No es fácil perder 23 a 1 en un Concejo Deliberante para defender tus convicciones. Un año después esos concejales quisieron revertir su votación y no pudieron. En 2018 los vecinalistas o del Frente para la Victoria o el Frente Renovador, quisieron desandar el camino y no pudieron. No era yo el equivocado.

¿Cómo está la situación de los comercios, a pesar de que San Isidro es un distrito privilegiado? ¿Hay una oportunidad de recoger más votos de los habituales?

Hay dos motivos para tener esta expectativa, que se ve en la militancia y en los vecinos. La verdadera unidad se va a dar el 12 de agosto después de las PASO. En los últimos 20 años nunca el Peronismo llegó en una sola boleta. Va a ser la primera vez que el campo nacional y popular llegue a octubre en una sola lista a enfrentar al último barón del conurbano. Eso genera una expectativa importante. Y también está la coyuntura económica. Sabes que tengo fábrica de pastas en tres municipios distintos: San Fernando, San Isidro y Tigre. En estos tres años cayó 16% la venta de alimentos en unidades. Es muchísimo. No son autos o viajes al exterior. Yo mantuve el costo presupuestario, no cerré sucursales, sostenemos la estructura pero bajó mucho la venta.

¿Y la capacidad ociosa de la producción?

Está entre 25 y 30 puntos. El promedio de la industria es del 50%. Es grave. Se deterioró el poder adquisitivo del pueblo y las pymes. Es muy grave el saqueo a los bolsillos de la población con la transferencia de recursos a través de las tarifas. Los sectores populares y productivos del país le transferimos el dinero al 1% que representan las grandes empresas millones y millones de dólares de las tarifas para que luego lo fuguen al exterior. Pasamos de un dólar blue de 12 pesos a un dolar de 45 que está retenido.

Alberto Fernández le mandó un video apoyando a Fernando Miño. ¿Hay un trasfondo con eso?

Sí, siempre hay algún compañero pícaro que se aprovecha de alguna circunstancia. No voy a pretender que nuestro candidato a presidente esté en los más de 3000 municipios de este país. Algún pícaro le dijo que había una sola lista y le sacó un videito rápido de 20 o 30 segundos. No pasa nada, Alberto es nuestro candidato y militamos a muerte su candidatura, igual que la de Cristina, Axel o Verónica.

¿Cómo ves la disputa de Vidal y Kicillof?

Estoy convencido. Caminé con Axel en San Fernando hace poco, lo recibió Andreotti. Creo que ganamos la provincia. No hay ninguna duda. Y eso nos va a dar un envión muy fuerte para ganar lo nacional. Lo veo a Axel muy sólido y lúcido. No voy a descubrir su carisma. Tenemos al mejor de los nuestros para dar esta pelea. Vidal es la candidata más fuerte que tienen ellos. Sumado a la gestión de Verónica, hacen la dupla ideal.

La imagen de Cristina es negativamente alta en San Isidro. ¿Alberto puede lograr más votos con su perfil moderado o dialoguista, algo que Cristina no logra?

Cristina es el cuadro más lúcido después de Juan y Eva. Ha sido brillante su estrategia. Lo de Alberto viene a descomprimir con algunos sectores que no les gustaban las cadenas nacionales o la comunicación. Cuestiones menores. Alberto viene a descomprimir con ellos. Coincido con lo que planteas.

La fiscalización va a ser fundamental el 11 de agosto.

No tengas dudas. Va a ser importantísimo tener a los 1200 compañeros sentados. Lo pedimos siempre. La lista 4 del Frente Todos, que llevamos nosotros, nos pueden ubicar por redes sociales, para fiscalizar en San Isidro. Por primera vez en 20 años se armó una lista para ganar la intendencia. No vinimos por 2 o 3 concejales, como pasó los últimos años. Somos el Peronismo de la victoria y no de la derrota.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA