El Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y candidato de Juntos por el Cambio conversó con La Noticia Web en el marco de la inauguración del Metrobus en San Martín.
El ministro de Desarrollo Social bonaerense y candidato a intendente de Juntos por el Cambio en San Martín, participó de la inauguración del nuevo Metrobus. En diálogo con LaNoticiaWeb se expresó sobre la llegada de fondos para obras en el distrito y la relación con el intendente Gabriel Katopodis.
¿Qué nos puede contar sobre esta inauguración?
Es un orgullo haber podido inaugurar el Metrobus, que fue un compromiso de campaña, junto al presidente y la gobernadora. Son casi 8 kilómetros, une el tramo que faltaba desde Márquez hasta General Paz y le cambia la vida a 240.000 vecinos, de transportarse, y además se hicieron luminarias y veredas. Lo que falta terminar son algunas de las estaciones llegando a General Paz. Pero este tramo, que es el más importante, desde Márques y hasta Predriel, ya está listo. La zona de Tribunales es sin canteros centrales pero con paradas nuevas. Toda la Ruta 8 fue repavimentada. Hay que pensar lo que implica eso para San Martín y para otros municipios, son 150.000 pasajeros de colectivo y 90.000 que viajan en auto por trabajo o lo que sea.
¿Qué otros trabajos fueron realizados en la zona?
Si ustedes recorren van a ver la cantidad de mejoras que hay. Tiene que ver con la iluminación, las veredas de la Ruta 8, las paradas renovadas. Comentábamos con los comerciantes, mucha más seguridad a la hora de viajar. Va a tener un sistema predictivo que te avisa cuándo está por llegar el próximo colectivo.
¿Se sabe cómo continua la traza desde Predril hasta General Paz, en zona de Villa Lynch?
Eso va a ir por calles internas, luego sale por Rodríguez Peña y retoma los últimos 700 metros hasta General Paz, para conectar con el Metrobus de Avenida San Martín. Es un tramo muy importante en un viaje que nuestros vecinos hacen muy a menudo, para cruzar a la Ciudad de Buenos Aires. También conecta con el Metrobus de Tres de Febrero, que tiene casi dos años, que va desde el Buen Ayre hasta la Avenida Márquez. Ya había dos estaciones en San Martín. Esto es una mirada integral del transporte. Lo decía el presidente también, cuando la gente viaja mejor, vive mejor. Y además impacta en la zona, donde hay dos hospitales provinciales, como el Bocalandro y el Eva Perón, que son atravesados por el Metrobus.
Valenzuela inauguró con Larreta el TOD de Saénz Peña y hablaron de la integralidad de la región con la Ciudad y los distritos. ¿Siente que en su discurso de campaña va a tener que explicarle esto al vecino de San Martín?
Venimos contando mucho sobre todo lo bueno que se podría hacer con los municipios vecinos, si en San Martín tuviésemos una mirada más integral. Hoy somos una especia de isla cuando uno mira cómo se trabaja en Vicente López, San Isidro, Tres de Febrero, la Ciudad de Buenos Aires o en San Miguel. Nosotros trabajamos mucho en las alternativas sobre la Seguridad, el programa «Ojos en Alerta». Se hacen muchas cosas en la región. El conurbano entero es un área metropolitana.
¿Esperaba la presencia de Katopodis hoy en la inauguración del Metrobus?
Sí. Estaba invitado, como siempre en todos los eventos que hacemos desde la Provincia y la Nación porque es el intendente municipal.
Pero no había estado en la presentación del SAME bonaerense de hace algunas semanas…
Siempre que hacemos algún evento sobre una obra con fondos nacionales o provinciales se invita al intendente, y hemos participado juntos muchas veces.
Estos programas y obras que usted mencionó antes y que no se ejecutan, ¿es por falta de diálogo con el Intendente o por qué razón?
Creo que no hubo una mirada integral de San Martín. Yo pienso en el ejemplo de la iluminación LED. Se ven municipios de todo el conurbano, de distinto color político, donde hubo apuestas fuertes por el alumbrado para tener ahorro energético y mejorar la seguridad. Y en San Martín avanzamos muy poco en comparación con Lanús o Hurlingham. Y la mirada metropolitana tiene que ver con mayor coordinación de las políticas públicas.
Hoy se lo vio un poco disconforme al intendente Katopodis durante el acto.
Yo charlé con él, lo saludé, y no noté nada.
Cuando inauguró el túnel de Chilavert, Katopodis lanzó algunas críticas sobre la falta de llegadas de fondos para obras.
San Martín recibió en estos cuatro años 2.300 millones de pesos en fondos provinciales y nacionales para distintas obras, con el Metrobus, el paso bajo nivel en la calle Sarratea, obras en los Hospitales y la guardia del Eva Perón, las reformas en el Hospital Belgrano, las muchísimas obras que hizo AySA en el distrito. No ha habido discriminación en términos políticos para ninguna obra de la provincia.
Vidal estuvo con usted en la presentación del SAME. ¿Se siente como uno de los mimados por la gobernadora, que lo acompaña en todas las actividades de campaña en el distrito?
Formo parte del equipo de María Eugenia hace 11 años. Trabajamos juntos desde la Ciudad, tengo el honor de ser parte de su gabinete. Siempre me ha acompañado. Solamente tengo agradecimiento. Las obras y los programas en la provincia de Buenos Aires han tenido una distribución pareja en los 135 municipios.