Con guiño de la Justicia, Roberto Lavagna bajó a una lista y no habrá internas en Capital

15 julio, 2019

La boleta impulsada por Stolbizer que llevaba a Carlos Campolongo y Julio Bárbaro quedó fuera de juego. Así, sólo competirá la que lleva al hijo del economista. Barrionuevo se desentendió del tema.

Cuando todo parecía encaminado para que la lista porteña apadrinada por Margarita Stolbizer y Luis Barrionuevo pudiera competir en internas -incluso enganchada a la fórmula presidencial de Roberto Lavagna, que se negaba-, la Cámara Electoral resolvió una apelación pendiente y dejó fuera de juego a los candidatos nacionales de esa boleta: Carlos Campolongo, que se postulaba como diputado, y Julio Bárbaro, como senador.

Así, sólo queda en pie la lista que lleva al hijo del ex ministro, Marco Lavagna, para su reelección como candidato a diputado nacional y a Matías Tombolini para la jefatura de gobierno.

El máximo órgano electoral revocó la decisión de la jueza electoral, María Servini de Cubría, que había habilitado a la lista «Progresistas» a participar de la competencia dentro de Consenso Federal.

Incluso, los había avalado para que lleven la boleta completa; una decisión tomada en contra del deseo de Lavagna que días atrás notificó que solo permitía que se cuelgue de su fórmula presidencial la lista encabezada por su hijo y Tombolini.

Pero tras la decisión de la Cámara la situación dio un vuelco y Campolongo y Bárbaro directamente ya no pueden presentarse a la elección.

Más tarde, en solidaridad con ellos, sus compañeros de lista -el radical Miguel Ponce que iba como jefe de Gobierno y el «margarito» José Luis Ludueña que se postulaba a primer legislador porteño- anunciaron su renuncia.

«Reemplazar la sana competencia por la proscripción ha dañado el respeto a la democracia con intenciones o bien inexplicables o bien inconfesables de sus promotores», sostuvieron en un comunicado conjunto los miembros de la lista Progresista, varios de ellos fogoneros de primera hora en el armado del ahora tormentoso camino de la «tercera vía».

Toda esta pelea, que acumuló varios capítulos, había empezado el día del cierre de listas, cuando después de denunciar que no les daban lugares para participar en la Ciudad, el GEN de Margarita Stolbizer -a quien el lavagnismo también le negó la cabeza de lista de diputados en Provincia- y los dirigentes ligados a Luis Barrionuevo armaron una boleta propia, a la que llamaron «Progresistas» para competirle a Tombolini y Marco Lavagna.

La Junta Electoral de Consenso Federal la impugnó en todas sus categorías. Servini, con competencia federal, resolvió sobre los candidatos nacionales y habilitó a Campolongo y Bárbaro , mientras el TSJ dictaminó sobre las candidaturas municipales y avaló al radical disidente, Miguel Ponce a competir como candidato a jefe de gobierno.

Como el TSJ es inapelable el lavagnismo solo recurrió la decisión de Servini. Por ese motivo la palabra final y definitiva quedó en manos de la Cámara Electoral que ahora, con el fallo emitido este viernes, revocó la decisión de Servini e impidió que Campolongo y Bárbaro sean candidatos

Si bien Ponce y los demás candidatos a cargos locales estaban habilitados a competir decidieron bajarse. Por lo tanto, la única fuerza que había presentado más de una lista en la Capital ya no tendrá internas.

Este viernes Lavagna había criticado duramente la lista de «Progresistas»: «No tiene nada que ver conmigo y una de las atribuciones del candidato a presidente es justamente impedir que una lista que no lo representa use su nombre”, planteó en diálogo con Radio Latina.

Mientras tanto, desde la cuenta de Twitter de «Progresistas» le habían contestado: «Parece que Roberto no se enteró que el sistema democrático y representativo se basa en el voto de la gente y no en el capricho o el interés familiar de un candidato a presidente. Nuestra lista la integran miembros fundadores de la alianza«.

Roberto Lavagna se expresó este viernes también sobre su relación actual con Stolbizer y explicó la decisión que tomó en Provincia.

«Teníamos a tres mujeres para presidir la lista de la Provincia: Chiche Duhalde, experta en cuestiones sociales, Camaño experta en cuestiones parlamentarias y Stolbizer experta en cuestiones que tienen que ver con lo judicial y lo institucional. Había lugar para una y yo tomé la decisión en favor de quien tiene la expertise en el manejo parlamentario porque  va a haber un grupo de diputados que va a tener que jugar un papel importante en un Congreso que va a ser seguramente dificil”, relató.

Comentarios

comentarios