Valenzuela presentó el Proyecto TOD Sáenz Peña junto a Rodríguez Larreta

15 julio, 2019

Es una iniciativa público-privado orientado al transporte público, que incluye la venta de los terrenos linderos de la Estación por parte del AABE, un emprendimiento inmobiliario, la construcción de un gran túnel en Avenida América, espacio público, luminarias y el impulso del área comercial. “Todo esto se va a hacer sin que la comuna tenga que aumentar impuestos o poner un peso”, explicó el intendente Valenzuela. Fuertes definiciones de campaña y su opinión sobre las internas del Frente de Tod@s.

El intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela estuvo en la Plaza Saenz Peña junto al Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el titular del AABE Ramón Lanus. Presentaron el proyecto TOD Saénz Peña que busca transformar la traza urbana de todo el barrio.

“Es un proyecto transformador que nos llena de orgullo. Venimos trabajando hace casi dos años. Ramón Lanus fue un gran aliado desde el AABE y nos ayudó mucho, al igual que Guillermo Dietrich desde el Ministerio de Transporte, la Provincia y la Ciudad en el marco del acuerdo metropolitano que tienen María Eugenia y Horacio. Logramos armar el primer proyecto TOD que tiene el conurbano, que significa estar orientados al transporte, en terrenos subutilizados en zonas accesibles con ferrocarril y colectivos, servicios públicos, infraestructura, centros de salud, zonas comerciales. Podemos vender a través de una decisión política de la Nación, y en el marco de un convenio ya firmado realizar obras de infraestructura muy importantes. Es el primer caso que permitió elaborar una estrategia para otros casos similares en el conurbano, entre los tres niveles de gobierno”, explicó Valenzuela a la prensa.

El proyecto es parte de un convenio que licitará terrenos que administra el AABE y que pertenecen al gobierno nacional, junto a la estación de ferrocarril de Sánz Peña. El predio ya recibió la aprobación de zonificación del Concejo Deliberante. “Pero ahora la bancada peronista no quiere aprobar el convenio del proyecto. Dicen que el intendente busca favorecerse políticamente, pero no entienden que si son ellos los que ganan las elecciones van a tener este gran proyecto para beneficiar a todos los vecinos”, se quejó el presidente del HCD Sergio Iacovino. “Es un sinsentido, porque ya aprobaron la rezonificación”, agregó Ramón Lanús.

La intención es que una empresa privada gane la compulsa en subasta pública para adquirir las 2,2 hectáreas del terreno. La adquisición obliga al desarrollo del convenio ya elaborado por el gobierno, que incluye obras de espacio público, plazas, luminarias, senderos, ciclovías y un gran túnel de tres carriles sobre Avenida América con salida a Senador Ferro y Las Heras, que deberá reconvertirse en boulevard.

“Van a aparecer los recursos para hacer las obras necesarias para la zona, y lo vamos a hacer sin poner un peso y sin aumentar los impuestos de los vecinos”, celebró Valenzuela.

“El gobierno va a subastar un proyecto que ya está especificado. Ya zonificamos con el Concejo Deliberante y lo convalidó la Provincia. El adquiriente puede adaptar algunos detalles, pero nada más. Son edificios abiertos, vinculados al urbanismo de la zona y con determinados metros cuadrados. Estamos trabajando en un nuevo convenio similar para los próximos días. Esto es una política de estado, convertir terrenos baldíos en desarrollo”, agregó el intendente Valenzuela en diálogo con la prensa.

Por su parte, Ramón Lanús informó que “la subasta se va a realizar este año, y eso luego va a disparar el inicio de las obras. El Ministerio de transporte está avanzando en los pliegos técnicos. Lo interesante es que un inmueble del gobierno nacional, que generaba actividades poco valiosas para la comunidad, hoy se transforman en obras para viviendas, comercios y espacio público”.

“Van a tener que respetar los lineamientos del proyecto”, aclaró el titular del AABE.

CON TONO DE CAMPAÑA

El intendente Valenzuela aprovechó para dejar un par de definiciones políticas sobre la campaña electoral. Al ser consultado por los medios, especificó que “hay una tendencia a la polarización. Es una elección bisagra histórica: o volvemos atrás a un modelo populista y autoritario, o defendemos los esfuerzos que hemos conseguido y confirmamos una Argentina republicana, con diálogo y gestión hacia la gente. No quiero que vuelva 678, las cadenas nacionales y los viajes a Angola. Eso está en la cabeza de la gente y lleva a la polarización. Lo nuestro es hacer una campaña cercana a la gente, con la gestión, contando lo que hacemos y por qué queremos seguir gobernando. Y ser claros para transmitir valores e ideas. Necesitamos una PASO con mucha participación, no podemos esperar a las Generales para definir esto. Somos una mayoría que queremos continuar con el cambio”.

En el distrito, el Frente de Todos que lleva a Alberto Fernández como presidente, presentó cinco listas. Valenzuela afirmó: “No quiero ser comentarista de las propuestas electorales del a oposición. Me llama la atención que después de tanto tiempo tengan este nivel de competencia. Es el reflejo de que no hay nadie con consenso, es un espacio con definición de rumbo y conducción. Nosotros nos dedicamos a consolidar lo nuestro. La consolidación del cambio se ve y se siente en Tres de Febrero”.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA