Larreta, Stanley y Tagliaferri inauguraron el nuevo Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño en Villa Lugano: “Es un sueño que se hace realidad»

11 julio, 2019

El jefe de Gobierno porteño, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, y la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, inauguraron hoy la nueva sede del Ministerio en Villa Lugano, ubicado en el predio donde anteriormente funcionaba el histórico edificio Elefante Blanco, que fue demolido el año pasado.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, y la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, Guadalupe Tagliaferri, inauguraron hoy la nueva sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño en Villa Lugano, ubicado en el predio donde anteriormente funcionaba el histórico edificio Elefante Blanco, que fue demolido el año pasado.

«Éste es un sueño que se hace realidad», expresó Rodríguez Larreta.

El nuevo ministerio, que cuenta con tres pisos, una superficie de 21.070 metros cuadrados y una capacidad para 1.300 empleados, beneficiará a 25.000 vecinos y ayudará a seguir promoviendo la inclusión social y la integración de los barrios en la Ciudad.

Además, el Jefe de Gobierno porteño indicó que «el Elefante Blanco era un símbolo del fracaso y la desidia», y agregó: «Nos propusimos solucionar ese problema y lo logramos con un trabajo a largo plazo».

En esa línea destacó «todo el acompañamiento del barrio» y remarcó «el consenso entre Gobierno y vecinos».

Para cerrar, Rodríguez Larreta manifestó que «ésta es la muestra de que se puede», y sostuvo: «Si trabajamos juntos se puede hacer esto y mucho más».

Por otro lado, Stanley dijo que «lo que hacía este edificio abandonado era ocultar una realidad que no dejaba ver», y apuntó: «Si algo hemos hecho como Gobierno fue hablar con la verdad, decir lo que es, cómo estamos, cómo vamos a salir adelante y seguir creciendo».

Asimismo, la ministra de Desarrollo Social de la Nación explicó: «Éste ministerio tenía que estar acá donde está, con los vecinos, al lado de ellos, escuchando sus propuestas y transformando realidades».

De la actividad también participaron el vicejefe y ministro de Justicia y Seguridad porteño, Diego Santilli, y el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia.

Santilli reconoció que «con estas plazas y ministerios se está trayendo Estado y construyendo Ciudad», y agregó que «esta obra fue posible gracias al trabajo en equipo».

«Estamos dando vuelta una historia que creíamos que nunca iba a ser posible», completó el vicejefe y ministro de Justicia y Seguridad porteño.

En tanto, Tagliaferri expresó que «el proceso no fue fácil y parecía ambicioso», pero afirmó: «Teníamos la firme convicción de que era un sueño colectivo que valía la pena».

«Lo pudimos lograr trabajando junto con los vecinos, escuchándolos, teniendo empatía y apostando por la diversidad y respeto por la pluralidad», cerró la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteño.

Durante la inauguración, los vecinos disfrutaron de una jornada en la que hubo una kermesse de actividades urbanas tecnológicas y talleres, entre los que se presentó uno de pintura dictado por el artista visual Milo Lockett.

Además presenciaron un espectáculo en el que diferentes estilos musicales como el trap, la cumbia, el rap, el folclore, el tango, la percusión, el metal, el rock y el melódico se fusionaron con distintas disciplinas urbanas como el break dance, el hip hop y el parkour.

El trap estuvo presente con gran impronta femenina, de la mano de Luyara Tink y Marlene Luque Brizuela, ésta última cantante de V3$moke, banda de Hip Hop y Soul de Villa Soldati, acompañadas por las Superpoderosas Crew, un grupo B-girls y raperas de 21-24 que fomenta el Hip Hop en los barrios del sur de la Ciudad.

Además, La dj Mica Towers hizo vibrar la playa de estacionamiento y dio paso a Juliana Gattas, que cantó acompañada de Scholas música, una banda de cumbia del Barrio 21-24.

El rap también tuvo su momento a cargo del dúo Clan Oculto, artistas referentes del barrio que sumaron a su show alumnos que se vienen formando hace tres años en el “Taller de Rap y Literatura” de Ciudad Oculta.

De la misma manera, Andrés Giménez, de A.N.I.M.A.L, interpretó un electrotango mientras sobre la fachada del edificio la compañía Prixdami desplegaba un gran show de danza aérea.

Asimismo, más de 60 músicos de la Escuela de Percusión con Señas de Arte en Barrios de Loma Alegre, Zavaleta y Rodrigo Bueno tocaron junto al grupo GPS y alumnos del Centro de Estudios de Ritmo y Percusión con Señas (CERPS).

Por otro lado, Ivonne Guzmán (La Delio Valdez) también deleitó al público con su espectacular voz, y Patricia Sosa ofreció un show desde la playa de estacionamiento y dio paso al gran final, en el que más de 600 artistas y alumnos celebraron la inauguración del nuevo edificio.

De la misma forma, otros artistas desplegaron sus destrezas físicas en rollers, skate, powerjump, dj, beatbox y acrobacia de danza aérea.

Esta gran inauguración estuvo a cargo de Arte en Barrios, un programa del Gobierno de la Ciudad que llevan en conjunto el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, la Secretaría de Integración Social y Urbana y el Instituto de la Vivienda de la Ciudad.

El programa trabaja en 22 barrios vulnerables y su objetivo principal es garantizarles a todos los vecinos las condiciones para desarrollarse en el ámbito de la cultura, y acercarles la oferta cultural de la Ciudad.

Para poder construir el nuevo edificio del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, en una primera instancia hubo que demoler el Elefante Blanco, símbolo de la decadencia y de la desidia que desapareció para convertirse en un símbolo de la esperanza y de las oportunidades.

El nuevo ministerio además cuenta con un subsuelo, una planta baja y una azotea con terraza verde.

Además, los vecinos del barrio podrán disfrutar de la nueva plaza, ubicada enfrente del edificio, para jugar, andar en bicicleta, entrenar, tomar mate y disfrutar del sol y del aire libre en familia o con amigos.

Este nuevo espacio contempla la incorporación de especies nativas como el jacarandá, el ceibo, la anacahuita y la acacia, lo que ayuda a la aparición de aves y mariposas.

Asimismo, la plaza tiene un anfiteatro, una cancha de tejo, y juegos para niños y adultos mayores.

Más adelante se instalarán juegos de agua, una explanada multiuso y espacios de estar. Además incluirá un sector de patinaje, una cancha multiuso y estaciones aeróbicas.

El parque estará rodeado por una reja de perímetro para separarlo del ministerio y del estacionamiento. A su vez, va a contar con arbolado perimetral, luminaria y equipamiento.

Para esta obra se construyeron calles y veredas, espacios para estacionar con capacidad para 102 coches, nuevas luminarias y un área de descanso con mobiliario urbano, juegos inclusivos y espacios para contenedores.

Asimismo, se puso en valor la avenida que atraviesa el barrio desde Piedra Buena hasta Eva Perón, se construyó la red pluvial, el soterramiento de red eléctrica y de fibra óptica, y se arreglaron calles, veredas, cordones, cunetas y luminarias del barrio.

Además, se puso en valor el sector que va desde la prolongación de la calle De la Rosa hasta Hubac, que también cuenta con una nueva red cloacal, pluvial y agua junto con el soterramiento de red eléctrica y de fibra óptica.

De la misma manera se puso en valor la Plaza Minnie y Mickey, se mejoraron los juegos infantiles y se sumó vegetación.

Comentarios

comentarios