Silvina Batakis: «La deuda en la provincia es peor que la deuda a nivel nacional»

11 julio, 2019

La ex ministra de Economía de la provincia habló con LaNoticiaWeb Radio en Urbana BA sobre el escenario en el cual la gobernadora Vidal llega al final de su mandato.

La ex ministra bonaerense y dirigentes, Silvina Batakis, habló con este medio sobre la camapaña electoral, la figura de Kicillof y sobre los problemas económicos y desfinanciamiento con el cual Vidal «dejará la provincia en materia de salud y educación».

¿Como ves la estrategia de campaña del oficialismo? 

Queda en evidencia que los dirigentes, no solo los trolls, salieron a estigmatizar a Kicillof y a una organización política que es eso nada más al margen de que alguien pueda tener diferencias políticas. Entendemos todos que hoy camino es trabajar y recorrer la provincia armando un proyecto de provincia como hoy lo esta haciendo Axel. Incluso viendo la falta de apoyo que hoy hay con el sector del campo que a pesar de haber tenido diferencias con la 125 vemos por estos días que no tienen un horizonte claro con esta gestión actual.

¿Que pasa con el endeudamiento en la provincia?    

Sigue el modelo del gobierno nacional pero más vertiginoso incluso. La deuda hoy de la provincia paso de ser del 5% del PBI a más del 10% del PBI. La gran parte de eso en dolares en una provincia que recauda en pesos. Va a ser la primer gestión bonaerense que va a terminar con menos escuelas de las que recibió. Un 2% menos.

¿Como es esa situación de las escuelas de la provincia de Buenos Aires?                  

Ellos argumentan que esto no es así haciendo foco en los jardines porque siguieron con una política que ya se había arrancado en la gestión anterior y lo refutan hablando de las inauguraciones de salas para la primera educación que es obligatoria desde hace unos años. Pero después en el resto de la escolaridad tanto primaria como secundaria vemos el cierre de escuelas o de cursos lo cual complica la vida en el toda la provincia y sobre todo en el interior.

¿Que otras cifras de la provincia preocupan?       

Todo lo que esta vinculado a la salud es preocupante porque no hubo por ejemplo ninguna inauguración en cuanto a establecimiento de complejidad y se desfinanciaron a los que ya existían. Por ejemplo faltan vacunas en la provincia y pasan cosas como que antes se producían vacunas en La Plata que hoy ya no se producen. También la alimentación y los comedores escolares que todo eso si no se revierte rápido nos va a mostrar problemas alimenticios con los chicos y chicas de la provincia en un futuro no muy lejano.

 

Comentarios

comentarios