HOMOSEXUALIDAD Y TRAVESTISMO YA NO SERAN PENALIZADOS

31 octubre, 2006

La Cámara de Diputados Bonaerense aprobó, el miércoles 22 de noviembre, las modificaciones al código de faltas. Las mismas eliminan figuras jurídicas con un fuerte contenido discriminatorio que penalizaban el travestismo y la homosexualidad.

Al fin, la provincia intenta ponerse al día

El miércoles 22 de noviembre, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó un grupo de modificaciones al Código de Faltas Bonaerense. Las mismas, eliminan figuras jurídicas con un fuerte contenido discriminatorio, como penalizar el travestismo y la homosexualidad. Es un proyecto de Ley del diputado del ARI Sebastián Cinquerrui, con el cual se modifica el Decreto/Ley 8031 del gobierno militar del año 1973.

El Código de Faltas, en su artículo 69, inciso a, sancionaba por “viciosas” las prácticas homosexuales, lo que permitía perseguir a las personas por el ejercicio de su sexualidad. Por otro lado, en el artículo 92, inciso e, se penalizaba al que en la vida diaria se vista y haga pasar como persona de sexo contrario, permitiendo la persecución de los travestis.

Para Cinquerrui, estos artículos del Código de Faltas bonaerense significaba liza y llanamente “un acto discriminatorio, ya que supone establecer una sanción a una elección privada de las personas que no necesariamente implica la violación de los derechos de otros o la alteración de la paz pública; era necesario que las normas que rigen el funcionamiento de la sociedad se adapten a las transformaciones sociales”.

El proyecto original del diputado arista contemplaba la eliminación del artículo 68 del Código de Faltas el cual penaliza el ejercicio de la prostitución. Luego de llegar a un consenso en la reunión de Labor Parlamentaria el Diputado Cinquerrui presentó un segundo proyecto de ley (D-3077-06-07) orientado exclusivamente a eliminar del Código el polémico artículo.

La legislación vigente sigue condenando a quienes resultan víctimas de la explotación sexual y no a los explotadores; esto hace que el Estado siga reproduciendo la lógica perversa de dominación en la que quienes están sometidas a la explotación sexual además de perder la dignidad humana sean responsables legalmente de su situación de explotadas.

Para Sebastián Cinquerrui, aún aprobadas las modificaciones “la cultura de la persecución a las mujeres que ejercen la prostitución y la actitud retrógrada de algunos sectores hacia los homosexuales y travestis no cambiará de un día para otro, pero la sociedad habrá dado un paso importante en la defensa de los derechos humanos, eliminando la penalización y reconociendo el derecho de los bonaerenses a elegir cómo vivir su sexualidad”.

“Esto permitirá acercarnos más al ideal de una sociedad plural en la que todos los ciudadanos tengan derecho a ejercer su identidad sin discriminación alguna”, agregó el diputado del ARI.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Javier Fernández (Concejal Juntos por el Cambio-San Martín)

Miente que algo quedará, la lógica del gobierno actual

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA