Campolongo: “La lista que encabeza Tombolini se armó sin tener en cuenta otras expresiones”

2 julio, 2019

El candidato a diputado nacional por Consenso Federal habló sobre la interna de su espacio en la Ciudad de Buenos Aires y dijo tener objeciones respecto de las PASO. Además, reivindicó el lugar del GEN dentro de la alianza y se mostró optimista en relación a un eventual ballotage. Entrevista.

Estamos habilitados para competir”, aseguró Carlos Campolongo, dirigente peronista e integrante del GEN –espacio que lidera Margarita Stolbizer y que a su vez integra la coalición de Consenso Federal, de Roberto Lavagna– en diálogo con La Mañana de Urbana. En medio de la confirmación de la interna en la ciudad entre Matías Tombolini y Miguel Ponce, el candidato a diputado nacional lanzó sus críticas hacia el primero.

¿Cómo ves el armado que viene teniendo el espacio de Roberto Lavagna en la Ciudad?

Nosotros lo que quisimos hacer en la Capital Federal es un fiel reflejo de lo que fue la búsqueda de una amplia acumulación política de diferentes experiencias: justicialistas, radicales, el GEN, socialistas. Y lo hemos reproducido fielmente en la ciudad. El obstáculo fue que por cuestiones de conceptualización, la lista “A”, la que encabeza Matías Tombolini se armó sin tener en cuenta otras expresiones referenciales en CABA. Yo tuve un intento de conversación, que fue intrascendente, en el cual expliqué cuáles eran estos criterios de consenso. Marco (Lavagna) me contesto tajantemente que esos criterios no se aceptaban. Con lo cual la conversación se torno infructuosa. El sábado del cierre de listas, a partir de las cinco de la tarde, se fue generando una voluntad entre todos los que creemos realmente que en este consenso que encarnan Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey y que no pierde vigencia dada la hondura de la crisis argentina.

¿Y entonces qué pasó?

La lista opositora nos impugna nuestra presentación por defectos formales, todos los cuales fueron rechazados absolutamente por la jueza federal (María) Servini. Ayer, en la misma línea, también por el tribunal supremo de la Ciudad. Esto es porque hay candidatos nacionales (a senadores y diputados) y también para autoridades de la Ciudad (jefe, vicejefe, diputados y comuneros). Esas situaciones las debía dilucidar el tribunal supremo, que lo hizo ayer en sintonía absoluta con lo que determino Servini. Por lo tanto, estamos habilitados para competir.

Cuando se crearon las PASO, en definitiva, estuvo la posibilidad de democratizar las internas de los partidos. ¿Por qué no se está teniendo en cuenta esto a la hora de plantear los candidatos a nivel nacional y, en algunos casos, provincial?

Yo tuve mis objeciones cuando corrompió, después de la crisis del 2011, la habilitación del Partido Justicialista (PJ) de llevar todos los candidatos que quisieran hacerlo. Ese fue un momento de anticipo de las PASO. El segundo momento, en la época del kirchnerismo para evitar fugas y dispersiones y tratar de contener la mayor cantidad de adherentes peronistas. Yo con las PASO, tal como están, sigo teniendo mis objeciones. Porque creo que hay que repensar la representación política en su totalidad. Hoy se usa comúnmente la palabra “espacio” que significa muchas veces lo efímero, lo meramente electoral, lo coyuntural. No hay perdurabilidad, ni tampoco lo que significa una trayectoria dentro de un partido político. El primer error es que se trata de suplantar algo que es muy parecido a una encuesta electoral con la vida interna y, fundamentalmente, el debate que debe tener un partido político. No obstante, rescato algo muy importante de las PASO: el intento de distribución igualitaria de los espacios de propaganda o de difusión de las ideas políticas. No está bien instrumentado, porque por la fragmentación de los tiempos los mensajes son muy efímeros, rápidos, prácticamente imposible de prestarles atención, repetitivos, no persuaden al ciudadano.

Estás molesto con el no-lugar que terminó ocupando Margarita Stolbizer en el armado de Consenso Federal?

Margarita Stolbizer puso a la tercera candidata en la provincia de Buenos Aires. Las personas y los compañeros del GEN activaron y trabajaron muchísimo por esta lista. Yo mismo me voy a encontrar con Julio Bárbaro, Sergio Abrevaya y Margarita Stolbizer esta tarde para conversar. Ciertamente no estamos en el cielo, por lo tanto se dan contradicciones, ambiciones legitimas en muchos casos. Nos juntamos a hablar sobre cómo unir a los argentinos, porque con la extrema polarización que se está dando no vamos a encontrar solución.

Cuando uno se presenta va con todas las expectativas, pero sabemos que el caudal está repartido en esa polarización que es muy difícil de quebrar. En cuanto a ese escenario en donde uno supone un posible ballotage entre Mauricio Macri y Alberto Fernández, ¿qué alternativa le genera más empatía a Consenso Federal?

Permítanme, ahora que comienza realmente la campaña, tener una motivación para realmente poder estar en el ballotage, aunque parezca difícil. Yo sé que es difícil, pero nuestro valor agregado está en que somos capaces de mostrar lo diferente de lo que queremos proponer cuando estamos hablando de consenso.

Comentarios

comentarios