Walter Carusso: “Gracias a nuestro grupo de trabajo, hoy tenemos un radicalismo vivo y potente”

1 julio, 2019

El diputado provincial de Cambiemos buscará su reelección desde el tercer lugar de la lista seccional. Recibió a LaNoticiaWeb y resaltó «la vitalidad y coherencia política de la UCR local, que conduce el consejero escolar Guillermo Di Tullio». Dijo que «las listas de Diputados y Senadores  provinciales se confeccionaron con el reconocimiento para quienes demostraron respaldar la gestión de María Eugenia Vidal».

El diputado provincial Walter Carusso recibió a LaNoticiaWeb en su estudio jurídico, y rescató el rol institucional y político que tiene la UCR de San Martín.

Se habló mucho en San Martín sobre cómo podía confluir la mesa local de Cambiemos en el armado de listas. ¿Qué conclusiones tiene sobre la confección de la lista en el distrito?

Seguimos la línea nacional y provincial. Acordamos y apoyamos en Juntos por el Cambio con el candidato a intendente Santiago López Medrano. El radicalismo tiene participación con el tercer candidato a concejal Ricardo Magnano, el séptimo con Fernando González, y la tercer consejera escolar con Karina Udovich. Vamos a trabajar todos para ganar la Intendencia en octubre.

¿Cómo fue la decisión dentro del radicalismo de elegir a esos representantes en la lista?

Magnano es uno de los hombres que viene trabajando hace mucho en la Unión Cívica Radical, en nuestro equipo. Siempre en la misma línea hace 25 años. En este momento tiene reconocimiento la gente que trabajó permanentemente al lado nuestro, y que nunca se fue a una alternativa distinta por una cuestión de poder. Magnano siempre se sostuvo dentro del mismo espacio político, como lo han hecho Guillermo Di Tullio o Marcela Mancini, y por eso hoy tienen reconocimiento dentro de este equipo que hoy maneja el radicalismo de San Martín.

Después del 2001 el radicalismo no participó en el Concejo Deliberante, hasta el 2015 donde ingresó Pablo Cristani por otra línea. Recién en 2017 llegó el radicalismo al Concejo Deliberante y al Consejo Escolar. En 2019 volveremos a tener otro concejal, y esto pone en relieve el crecimiento de este radicalismo, con trabajo y esfuerzo de gente que se mantuvo a pesar de los resultados adversos, y que hoy son reconocidos. Aquellos que se fueron con el vecinalismo que gobernaba San Martín hace un tiempo son los que, algunos, quieren volver a integrar el radicalismo, y obviamente somos amplios y recibimos a todos. Pero quienes merecen representar al partido son los que se mantuvieron dentro del partido.

Lograron darle una coherencia institucional al radicalismo de San Martín. ¿Están abiertas las puertas para esos dirigentes que se fueron?

Si, el radicalismo es un partido abierto. Todos los que quieren trabajar tienen un Comité que todos los miércoles de 18 a 21 recibe a los afiliados que quieran fiscalizar o trabajar en la campaña. Aquellos a quienes hoy se los ve entusiasmados para trabajar, tienen las puertas abiertas para hacerlo. Quienes antes no lo hicieron, hoy están invitados a trabajar dentro del partido y sumarse a los logros de la Unión Cívica Radical desde que la conduce nuestro grupo. En el último cierre también logré estar en tercer lugar para mi reelección como diputado provincial, por primera vez nuestro radicalismo de San Martín va a tener un representante en el Comité Nacional desde diciembre, hay representantes en el Comité de Provincia cuando durante mucho tiempo no los tuvimos, en la Junta Provincial, y en todos los estamentos a nivel comunal. Es muy importante para nosotros luego del trágico 2001, donde nos costó remontar, pero hoy tenemos un partido vivo y potente. Nunca se había logrado lo que estamos logrando ahora. Cuando termine la elección, el radicalismo va a tener un legislador por tres mandatos consecutivos completos en San Martín. Eso lo logró este radicalismo.

El radicalismo es uno de los espacios militantes más potentes en San Martín. ¿Qué le van a decir al vecino durante la campaña sobre López Medrano y sobre Katopodis?

Tenemos una fuerte militancia producto de los largos años de vida del partido. La militancia se transmite de generación en generación. Vamos a hablar de las bondades de López Medrano, como persona y también en su gestión al frente del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense. Tiene virtudes para manejar equipos y gobernar. Logró unificar una lista en 2017 con los distintos grupos que integraban Cambiemos, y en 2019 también junto a todos los grupos que cedimos para poder incorporar a todos. San Martín puede tener un nuevo gobierno a partir de diciembre.

En la lista de diputados de la Primera Sección hay muchas caras nuevas. ¿Qué conclusión le quedó luego de la conformación?

Todas las secciones se confeccionaron punto a punto con la gobernadora, que va por su reelección. Es la mejor gobernadora de la historia de la Provincia. Hubo cambios como nunca, la lucha contra las mafias. Recibimos una Provincia caótica. Esta lista seccional se hizo para apoyar a este proyecto. Hubo reconocimientos para quienes acompañaron este proceso en todas las secciones electorales. Se buscó conformar una lista para que la gobernadora se sienta cómoda. Además con representación territorial de cada integrante. Primero está Alex Campbell, línea directa de la gobernadora y de San Fernando; después está Verónica Barbieri, alguien de Jorge Macri; luego me toca a mí por San Martín y el poder territorial de Gustavo Posse; la cuarta es Catalina Buitrago y también respeta la territorialidad de Joaquín de la Torre; el quinto lugar es un reconocimiento a la Coalición Cívica. En todas las secciones se ve la muñeca de la gobernadora para tener un equipo de gobierno. En mi caso es el tercer mandato, más ocho años del Consejo de la Magistratura.

¿Cómo está el trabajo en el Consejo de la Magistratura?

Mi mandato vence en mayo del 2020. Hilda Kogan es una de las que mejor trabajó. Es un Consejo ordenado, que puso al día sus ternas, que trabaja prolijo. Cambió el reglamento y la forma de elegir a los postulantes en los concursos. Los exámenes son escritos y orales, antes eran solo escritos. Hay distinta puntuación, pesan mucho los antecedentes. Hay un orden de mérito para encarar las ternas, ya no son por disposición de lista sino que hay prioridad según mérito.

Comentarios

comentarios