La decisión de la Junta Electoral: Quiénes compiten y quiénes quedaron afuera en el Frente Todos

27 junio, 2019

Cómo será la competencia política interna en los municipios donde gobierna el peronismo y en los que el histórico partido buscará arrebatare el poder a Cambiemos. Los particulares casos de Moreno, Merlo y Tres de Febrero.

Tras el cierre y la presentación de listas del pasado sábado 22 de julio, la Junta Electoral se tomó prácticamente una semana para analizar la legalidad de cada una de ellas e informar cuáles competirán y quienes no podrán hacerlo a raíz de diversas irregularidades.

LaNoticiaWeb detallará el panorama de los distritos de la Primera Sección Electoral del Conurbano Bonaerense. En primer lugar, los distritos donde gobierna el peronismo; en segundo orden, los territorios donde el histórico partido intentará alcanzar el ejecutivo local.

Escobar: Ariel Sujarchuk logró lista de consenso y la misma fue avalada. Competirá sin internas en busca de su reelección.

San Martín: Al igual que su par de Escobar, se logró lista de unidad y será Gabriel Katopodis quien intente ir, por el Frente Todos, por otro mandato.

-Hurlingham: Dos listas se habían presentado el sábado 22. La del actual alcalde, ‘Juanchi’ Zabaleta, y la de Alejandra Piekarski. La del jefe comunal fue aceptada e irá en soledad por su reelección ya que la de la directora docente fue anulada por presentar avales insuficientes y la falta del requisito de la edad en el 10º Concejal Titular y 1er Concejal Suplente.

Ituzaingó: Alberto Descalzo tampoco tendrá competencia en su carrera por 28 años al frente del municipio. Su lista fue avalada mientras que la del sabbatelista, Sergio Ariel Basteiro, fue anulada por avales insuficientes.

José C Paz: Al mandamás del distrito, Mario Alberto Ishii, le habían surgido tres competidores internos. Sin embargo, sólo su lista logró la aprobación de la Junta Electoral y no deberá afrontar internas partidarias. Por avales insuficientes, fueron desafectadas las propuestas encabezadas por: Rodrigo Barrios, Raúl Viana y Rubén Corbera.

Malvinas Argentinas: De antemano, quedó sellada y aprobada la lista de unidad que encabezará el actual intendente, Leo Nardini, en pos de su reelección.

Merlo: El distrito que gobierna el vicepresidente del PJ Bonaerense, Gustavo Menéndez, es uno de los casos particulares. Su lista fue la única avalada entre las siete que se presentaron. La gran mayoría, fue dada de baja por insuficiencia de avales. La más importante, la del ex barón y jefe comunal, Raúl Othacehé. En tanto, las otras fueron las encabezadas por: Pedro Arias, Florencia Lizarazo, Jorge Poloni, Gustavo Montiel y Lucía Ferrari.

Moreno: El liderzago del intendente Walter Festa se encuentra absolutamente debilitado y las 12 listas que se presentaron el 22 fue una muestra fehaciente de ello. De estas, cinco fueron impugnadas por la Junta Electoral: Carolina Ramayo, Néstor Segovia, Jonatan Esperanza, Graciela Gallardo y Sandra Mabel Cruz. En todas ellas hubo más de una irregularidad. En tanto, siete listas, incluida la de Festa, competirán en las PASO del Frente Todos local. Las demás serán encabezadas por: Mariel Fernández, José Barreiro, Walter Correa, Ramón Vera, Cintia González y Damián Raúl Contreras.

San Fernando: Juan Andreotti irá en soledad por la sucesión de la intendencia. Por avales insuficientes y la falta de firma certificada de los apoderados fueron impugnadas las listas de Fabián Gómez y Fernando Coronel.

-Tigre: Tras los agitados días de entredichos y rumores, finalmente Julio Zamora logró ser el candidato de la unidad más amplia e irá por su reelección. Su lista fue avalada por la Junta. Jorge Morales, que presentó una aparte, no logró la aprobación por avales insuficientes y designación de apoderados sin certificación de firma.

Cómo fue la situación en los distritos de la Primera Sección del Conurbano donde el peronismo no gobierna:

Morón: En la localidad de Ramiro Tagliaferro, será Lucas Ghi quien intentará recuperar el territorio sin internas por el Frente Todos para el sabbatelismo e ir, en lo personal, por un segundo mandato. La listas de Hernán Solito y la de Lautaro Valenzuela, fueron dadas de baja. Este último por irregularidades como no respetar la secuencia de género entre titulares y suplentes y la planilla de Consejeros Escolares incorrectamente conformada.

Pilar: Tampoco tendrá internas el frente Todos. Tras la importante unidad con el sector massista de Jorge D’Onofrio y el peronismo de José Molina, Federico De Achával irá en solidad por el sillón que hoy ostenta Nicolás Ducoté, tras las bajas de las listas de Fabián Pitronaci y Sergio Gondell.

San Miguel: Franco La Porta tampoco tendrá contrincantes en el distrito que gobierna Jaime Méndez. Las listas de José D’Agata y Fernando Rey no prosperaron.

Vicente López: Lorenzo Beccaria será el único representante del Frente de Todos en el distrito a pesar de la denuncia del sector que lidera Néstor Baches.

San Isidro: Las dos listas de Todos que se presentaron lograron ser avaladas e irán a internas en el distrito que lidera el radical Gustavo Posse. Se trata de la que liderará Federico Gelay y, por el otro lado, la de Ramona Miño.

Tres de Febrero: Es el distrito «sin tierra» (Gustavo Valenzuela-Cambiemos) que más dirigentes a internas irán por el Frente Todos. De las cinco listas que se presentaron el sábado 22, fueron avaladas cuatro. Quedó fuera la del sindicalista moyanista, Octavio Arguello, por avales insuficientes. En tanto, las PASO las dirimirán: Juan Debandi, Silvina Ayus, Gustavo Torres y Roberto Orellana.

Comentarios

comentarios