CEBALLOS EN QUILMES, JUNTO A GUTIÉRREZ: “¿QUIÉN PUEDE CREER EN LA JUSTICIA DE ESTADOS UNIDOS?”

15 septiembre, 2008

El intendente Francisco Gutiérrez firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para formación y empleo. Lo hizo junto al subsecretario del área de Capacitación, Jorge Cevallos, referente de la agrupación “Barrios de Pie”, quien opinó sobre el conflicto de Bolivia y sobre la valija de Antonini Wilson.

Ceballos defendió a Evo Morales y al gobierno argentino

El convenio se firmó en el marco de la proyectada Oficina de Capacitación y Empleo, que tendrá sede en San Francisco Solano. Se anunciaron cursos de formación en costurería, ramas de la metalurgia, computación y otros oficios. También en actividades como cultivos artesanales, desarrollo de huerta orgánica y granjas de aves de corral, con prácticas en la escuela agraria.

El intendente Gutiérrez declaró: “Son cursos de oficio con salida laboral, textiles, metalúrgico, también talleres en cultura. La característica es generar empleabilidad. Muchos jóvenes no han podido terminar el colegio secundario, no tienen un oficio y les cuesta ingresar al mercado de trabajo formal, a las empresas. Lo que vamos a hacer es darle capacitación. La oficina de empleo y formación de personal ya está absolutamente terminada, la sede va a ser en Solano, y en parte también vamos a cercarlos a las cooperativas para que puedan tener la parte práctica también, no solamente la teórica”.

“Tenemos las fábricas recuperadas que se incorporan a este proyecto de capacitación, brindando las instalaciones, y esto hace los compañeros les enseñen su experiencia a los chicos que van a practicar, en el caso de soldadura, matricería, tornería, instrumental de computación, etc. Así que estamos listos para empezar. En octubre comienzan algunos de los cursos que estábamos preparando para este año. Está también la extensión universitaria con la Universidad Tecnológica”, agregó el Jefe Comunal.

Luego, el subsecretario Ceballos expresó: “Es una satisfacción enorme, porque con el “Barba” nos unen muchos años de historia, trabajo, de resistencia, y soñar una Argentina como esta, donde necesitemos capacitar en oficios. Yo charlaba hoy con algunos operarios que son viejos metalúrgicos, que hace 50 años que están en una fábrica, de oficios que en muchos casos se han perdido, como los torneros, la alegría que tenían de volver a ver a las generaciones jóvenes retomando esta tradición, habla de una Argentina distinta, la Argentina de la producción, no la de la especulación financiera o solamente los servicios. Así que una satisfacción poder llevarlo adelante en Quilmes y vamos a seguir trabajando”.

Agregó: “Paralelamente, viendo este palacio que es tan lindo y que está dedicado al tema cultural, me parece que tenemos que trabajar también tenemos que capacitar en el tema de la cultura específicamente. Es algo que muchas veces en el conurbano se ha subestimado, como que la cultura está de la General Paz hacia la capital. Vamos a apoyarlo desde el ministerio porque la capacitación y la cultura es la mejor herramienta para el desarrollo del país”.

BOLIVIA Y EL IMPERIO

Ceballos, quien tuvo una gran presencia mediática durante el conflicto entre el campo y el gobierno, defendiendo las retenciones, opinó sobre la delicada situación regional actual, con epicentro en la Bolivia en crisis de Evo Morales.

“Primero, mi solidaridad incondicional con Evo Morales, a quien conozco desde antes de que sea presidente, con quien he ido al Chapare, la zona campesina de donde él es originario, y porque lo conozco como persona, sé que no tiene ningún tipo de especulación. Cuando él denuncia la injerencia extranjera, es porque esto ocurre. Hay injerencia de Estados Unidos. Hay que decirlo con todas las letras. Es la política imperial que se expande por todo el continente. Por eso mandan una flota que nadie les pidió, hablan de que tienen que combatir el narcotráfico, dicen que Bolivia se pierde la colaboración de ellos para el narcotráfico”, sostuvo el referente de la agrupación Barrios de Pie.

“Yo me pregunto: Estados unidos, el primer país consumidor, ¿en qué nos pueden asesorar ellos? ¿Por qué siempre quieren ir al lugar de la producción y no del consumo? Si ellos no pueden solucionar el problema interno. Lo que les interesa es intervenir en la vida interna de los países, y eso inaceptable en la nueva circunstancia regional y latinoamericana. Así que expreso mi más profunda solidaridad con el pueblo boliviano, con Evo Morales en particular, con quien me une un especial lazo de amistad. Y creemos es que esta no es una política dirigida solamente a Bolivia sino a toda América latina, por parte de Estados Unidos, que ve que su ex patio trasero ya no le responde”, agregó Ceballos.

ANTONINI, LA VALIJA, PERÓN Y EL CHE

Ante la pregunta sobre su opinión respecto al caso de la valija de los casi 800 mil dólares, y su portador Antonini Wilson -quien podría implicar al gobierno argentino en sus declaraciones- Ceballos respondió: “Ese caso no lo generó el gobierno nacional. Se genera en la corte estadounidense, y es clara la participación del FBI. Entonces, yo me pregunto: la muerte de John Fitzgerald Kennedy, ¿cuando se aclaró? El mismo presidente de ellos, que lo mataron allá. ¿Quién puede creer en la justicia de Estados Unidos? ¿Cómo vamos a creer en este informe de inteligencia armado por el FBI, como una parodia realmente, para presentarlo como un verdadero proceso legal? Es parte de la política imperial en todo el continente y hay que decirlo”.

“No está muy de moda ni es muy políticamente correcto hablar del imperio, pero mientras yo vea que hay un país que se burla de las leyes internacionales, que invade a otro diciendo que hay armas de destrucción masiva, que luego de invadirlo ellos mismos descubren que no existían, que era todo una mentira, ¿qué podemos pensar de quienes hacen eso? Son imperios, imperialistas. Y nosotros, como lo fue San Martín, como lo fue Perón cuando acá se instaló el “Braden o Perón”, como lo fue Yrigoyen que cuando se invadió Nicaragua planteó el respeto y la no injerencia en la vida de los pueblos, y como lo planteó un gran argentino como fue el Che Guevara: no vamos a aceptar ningún imperio”, dijo Ceballos.

Comentarios

comentarios