Lavagna negó en Comodoro Py la supuesta oferta millonaria para que bajara su candidatura

25 junio, 2019

El precandidato presidencial Roberto Lavagna negó hoy ante el fiscal Jorge Di Lello haber recibido un ofrecimiento de ocho millones de dólares para que desistiera de presentarse en las próximas elecciones . Adjudicó las versiones a las «fake news» («noticias falsas») y dijo que forman parte de las campañas sucias de la política.

La investigación, que por ahora avanza como una cuestión civil, fue iniciada tras una publicación del periodista Jorge Fontevecchia en diario Perfil, en la que mencionaba rumores de «ofertas de ocho millones de dólares de un grupo de empresarios para que Lavagna no sea candidato». La información fue publicada a principios de junio y el fiscal Di Lello inició una actuación preliminar para determinar si el hecho existió y si configura un delito.

Según esa publicación, el ofrecimiento a Lavagna se debía a que los votos que recibiría podrían perjudicar las expectativas electorales del presidente Mauricio Macri , ya que ambos postulantes buscan seducir al mismo grupo de votantes.

El exministro de Economía llegó a los tribunales de Comodoro Py a las 9.55. Al salir de la fiscalía, medio hora después, expresó ante periodistas: «Dije que desconocía cualquier idea de ofrecimiento y demás, y que debe ser puesto en el campo de la suciedad de las campañas políticas y de las fake news, de las noticias falsas».

«Todos sabemos que hay un intento reiterado en los últimos meses de que yo renuncie a la candidatura, no lo han conseguido hasta ahora y no lo conseguirán. Soy candidato a presidente de Consenso Federal», subrayó Lavagna.

«No se avizora hasta ahora que haya habido un delito. Se está viendo qué pasó, si existió, quién es, cómo es. ¿Cuál sería el delito? Hay ilícitos civiles y hay ilícitos penales, y hay cosas que generan daño sin que sean delito», había dicho más temprano Di Lello en diálogo con Futuröck FM.

Di Lello, titular de la Fiscalía Nº 1 en lo Criminal y Correccional Federal, había citado también para hoy al expresidente Eduardo Duhalde , quien se adelantó y se presentó ayer espontáneamente en el despacho de Di Lello en el quinto piso de Comodoro Py 2002. Duhalde declaró ayer bajo juramento que supo por «dirigentes políticos y operadores» del ofrecimiento millonario a Lavagna.

«Son punteros políticos de quienes desconozco su identidad y no se a qué sectores políticos y económicos podrían pertenecer», declaró Duhalde ayer.

Antes, en diálogo con Radio Nacional, Duhalde había dicho: «Los ofrecimientos a Lavagna para que no sea candidato existieron». También había dicho que «esa misma persona que tentó a Lavagna también le propuso a Luis Barrionuevo manejar el sindicalismo nacional».

Comentarios

comentarios