El gobierno anuncia que después de las elecciones manda la reforma laboral

25 junio, 2019

En Nueva York, Dujovne le aseguró a inversores que con Pichetto y otros peronistas tendrán mayoría para sacar las reformas.

El Gobierno nacional le anunció a inversores extranjeros que después de las elecciones de octubre avanzará con la reforma laboral con el apoyo de Miguel Pichetto y otros peronistas, una idea que ya había trascendido en una reciente reunión de Gabinete.

En una reunión cerrada en Nueva York (organizada por Goldman Sachs), Nicolás Dujovne y Gustavo Cañonero dieron un panorama muy optimista de la situación económica, mientras que el consultor de Poliarquía Alejandro Catterberg se encargó de dar la mirada positiva sobre el futuro político para el oficialismo.

Lo más interesante de la reunión fue el análisis de Dujovne de cara a las elecciones de octubre, en la que dio por hecho que Mauricio Macri logrará la reelección. El ministro de Hacienda incluso hizo una proyección de las medidas del gobierno para el hipotético segundo mandato, en las que prometió que ahora sí avanzarán con las reformas.

Dujovne aseguró que el oficialismo está en una «posición muy sólida para ganar las elecciones» porque mantuvo la alianza con los radicales y sumó a Pichetto, lo que les permitirá «aumentar la gobernabilidad en un futuro gobierno». Y agregó que Cambiemos sumó 14 puntos de intención de voto en los últimos dos meses, lo que equiparó con el crecimiento previo a la legislativa del 2017.

Después de ese triunfo seguro que proyectó para octubre, Dujovne les prometió a los inversores que será el tiempo de las reformas. Dijo que el Gobierno tendrá mayor capacidad de implementarlas porque deberían tener mayoría con Pichetto y parte del peronismo. Y les recordó que en 2017, con minoría en el Congreso, lograron imponer «pequeñas» reformas en lo laboral, previsional e impositivo.

En otro tramo de la reunión, Dujovne insistió en la necesidad de ganar las elecciones para ir nuevamente al Congreso con la reforma laboral. Argumentó que en los primeros 3 años de gestión, se gastó una gran cantidad de capital político en el desmantelamiento de las bombas de tiempo que dejó el kirchnerismo.

El ministro también les prometió a los inversores que Macri cerrará el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, y que tanto Brasil como Argentina coinciden en que hay que reducir los aranceles del bloque regional. «Los cambios deben ser muy agresivos en la apertura de la economía y la reducción de aranceles», señaló.

Dujovne también aseguró que la economía argentina está rebotando y que el PBI creció en el segundo trimestre y seguirá mejorando en el tercero. Arriesgó que el crecimiento podría ser positivo este año, empujado por las exportaciones agrícolas y de energía.

Finalmente, el ministro dijo que por primera vez durante la gestión de Macri este año la tasa de inflación coincidirá con las expectativas. Lo curioso es que el Gobierno había dicho que no establecería más metas porque en años anteriores estuvo lejos de acertar. La pregunta entonces es si la Rosada sabía de antemano que el índice estaría este año en torno al 40 por ciento, como se espera.

Comentarios

comentarios