Ganadores y perdedores de las listas porteñas

24 junio, 2019

Todo cierre de listas deja ganadores y heridos: quiénes son los más beneficiados y perjudicados.

Todo cierre de listas tiene ganadores y perdedores y en todos los bandos, quedan heridos. La ciudad de Buenos Aires, no fue la excepción.

En los dos frentes mayoritarios porteños. hubo dirigentes que pudieron capitalizar su trayectoria, cercanía a quienes tienen la lapicéra o armado territorial.

Ganadores:

Juntos por el Cambio

  • Horacio Rodríguez Larreta: el jefe de Gobierno se aseguró en un mismo movimiento la inclusión de Diego Santilli en la fórmula y a Martín Lousteau como candidato a senador, lo que lo dejó a afuera como el gran competidor para esta elección.
  • Elisa Carrió: si bien la chaqueña no peleará ningún cargo, sus referentes fueron bien retribuidos en el armado de las listas tanto para diputados nacionales como para legisladores. Maxi Ferraro encabezará la lista de legisladores nacionales.
  • Martín Ocampo: a pesar de su fallido paso por el ministerio de Seguridad el escándalo de River-Boca en la final de la Libertadores, será candidato a legislador porteño.

Frente de Todos

  • Matías Lammens:  el presidente de San Lorenzo atraviesa su peor momento al frente del club de Boedo. Sin embargo, logró ser candidato a la jefe de Gobierno, en el marco del principal frente opositor en la Ciudad, sin siquiera contar con una agrupación o espacio político detrás.
  • Mariano Recalde: si bien debió deponer sus aspiraciones para se competir por la jefatura de Gobierno, Recalde logró meterse en la discusión por el Senado de la Nación con altas chances de ser electo y con el claro objetivo de engrosar el bloque de Cristina Kirchner. Además, logró a imponer a la camporista Paula Penacca, segunda en la lista de diputados nacionales detrás de Pino Solanas.
  • Pino Solanas: con su mandato como senador próximo a vencer, logró el primer lugar en la lista de diputados nacionales, a partir de su cercanía con Alberto Fernández, luego de que Proyecto Sur se haya desmembrado casi en su totalidad.

Perdedores:

Juntos por el Cambio

  • Diego Santilli: en una negociación que incluyó a la UCR en el frente oficialista y puso a Lousteau para el Senado, Santilli depuso su vocación de competir en 2023 por la jefatura e Gobierno y aceptó acompañar a Larreta.

Frente de Todos:

  • Victoria Donda: A pesar de ser una diputada de alto perfil y una reconocida militancia dentro de «los pañuelos verdes», quedó relegada al cuarto lugar en la lista de diputados nacionales, y corre riego de quedar fuera del próximo Congreso.
  • Víctor Santa María: el titular del PJ porteño pagó caro su intento de armar un frente incluyendo a extrapartidarios y dirigentes del progresismo. Logró colar pocos nombres propios en el armado de las listas y aún no logra imponer a Gisela Marziotta como candidata a vice de Lammens.

Comentarios

comentarios