
El gobernador Felipe Solá, y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, firmaron el acuerdo para la próxima concreción del paso bajo nivel de las vías del ferrocarril Belgrano, que reemplazará al obsoleto puente metálico de la ruta provincial Nº4.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, ing. Felipe Solá, y el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, firmaron hoy el acuerdo para la próxima concreción del paso bajo nivel de las vías del ferrocarril Belgrano, que reemplazará al obsoleto puente metálico de la ruta provincial Nº 4, obra de gran importancia pues será el punto de inflexión para que esa ciudad alcance su pleno desarrollo urbanístico.
La ceremonia tuvo lugar pasado el mediodía en las instalaciones del Club Atlético Boulogne -avenida Avelino Rolón 2248- y contó con la presencia del ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos bonaerense, doctor Eduardo Sícaro; del ministro de Desarrollo Humano provincial, Jorge Varela; del jefe de gabinete de la provincia, profesor Mario Oporto; y de los jefes de comunales la Región Metropolitana Norte, arquitecto Hiram Gualdoni (Tigre); Osvaldo Amieiro (San Fernando) y Enrique García (Vicente López), entre otras autoridades.
También concurrieron al acto representantes de las instituciones intermedias y organizaciones no gubernamentales, como así también numerosos vecinos de Boulogne, entusiasmados con la futura y anhelada obra que implicará una invalorable mejora para la zona.
La obra tendrá un costo de 31.859.000 pesos, la realizará la unión transitoria de empresas conformada por Chediak S.A y ESUCO y la ejecución de los trabajos se extenderá durante un año.
“Esta es una obra –sostuvo el intendente Posse- que se necesita para equilibrar, como dicen los vecinos, lo que ocurre de la Panamericana hacia allá (para el lado del río) con la Panamericana hacia acá (hacia Boulogne). Con estas obras, los vecinos de Boulogne van a tener las mismas oportunidades y la misma calidad de vida que tienen todos los barrios de San Isidro”, alentó el mandatario municipal.
“Hace 30 años –recordó Posse- hubo una decisión errónea de construir el actual puente de Boulogne por encima de esta ciudad. Hoy ese puente está en riesgo y vialidad provincial debe reforzar constantemente los pilotes y no existe la capa asfáltica que adhiera a la superficie metálica”, precisó el jefe comunal.
“Y esta no es una obra de hacer sólo un túnel, esto significa recrear el uso social del suelo que permitirá que Boulogne tenga un nuevo centro, un área comercial a cielo abierto que se integrará a la reactivación que viene llevando adelante en toda el área metropolitana”, expresó Posse.
“No hay dudas que con estas obras los vecinos de Boulogne van a tener una nueva calidad de vida”, concluyó Posse.
Por su parte, el gobernador Solá sostuvo que “la obra que hoy firmamos va a durar un año, va a cambiarle la cara al centro de Boulogne y le va a dar otra vida a toda la localidad”.
“Esta obra –precisó- posibilita una urbanización diferente del centro de Boulogne y está obra no tiene mucho sentido si no se efectúa también el túnel de José León Suárez, por donde circularán los que pasan por Boulogne. Posiblemente quien me suceda realizará esa obra para que la ruta provincial Nº 4 sea mejor transitable”, manifestó el mandatario provincial.
Por último, Solá señaló que “Gustavo Posse tiene una clara concepción del futuro de San Isidro y de la región y trabaja hermanadamente con los intendentes vecinos para mejorar la calidad de vida de esta zona”, concluyó el gobernador bonaerense.
La construcción del túnel o paso bajo nivel de las vías del Belgrano, que reemplazará el viaducto metálico existente, contribuirá a la jerarquización del nudo urbano y preservará el medio ambiente con la reducción de la contaminación provocada por los espacios residuales de los arranques del puente.
La iniciativa también contempla la repavimentación de la Av. Avelino Rolón, así como la remodelación de la actual estación de trenes, en articulación con la empresa Ferrovías. Al respecto, el proyecto prevé generar dos cabeceras de estación y mejorar los sectores linderos, integrándolos a la nueva estación de transferencia. Por otra parte, la iniciativa comprende la apertura y pavimentación la calle Comandante Piedrabuena, entre las calles Godoy Cruz (Boulogne) y Perito Moreno (Villa Adelina), a fin de generar un par vial con la calle Guayaquil. A su vez, la calle Guayaquil cobrará gran importancia, ya que unirá el centro de Boulogne con el de Villa Adelina.
Para poder llegar a la concreción de esta iniciativa, la Municipalidad de San Isidro debió encarar múltiples negociaciones y llegar a acuerdos con diversas jurisdicciones.
Fue el propio intendente municipal, Dr. Gustavo Posse, quien motorizó las negociaciones, consensuó y alcanzó las soluciones esperadas para permitir la puesta en marcha de este ambicioso proyecto que permitirá el desarrollo del área central de Boulogne, que esa ciudad y sus habitantes se merecen.
El megaemprendimiento cobra forma por las intervenciones, además de la Provincia, del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios del Gobierno Nacional, el Ministerio de Obras Publicas, Vivienda y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, el ONABE –el Organismo Nacional de Administración de bienes del Estado- y las empresas Belgrano Cargas S.A. y Ferrovías.