Todo deporte es político…

19 junio, 2019

Las diputadas  Victoria Donda y Gabriela Cerrutti junto las Fundaciones “Deportistas Argentinas” y FUNDECO presentaron en el Anexo legislativo un proyecto de ley de deporte libre de violencias.

Por Alejo Otaño

A media tarde, Donda abrió la presentación y caracterizó al deporte como “un lugar donde se expresan distintas formas de exclusión y violencias contra las mujeres y disidencias”.

Aseguró que “no es con una ley que se va a derribar el patriarcado, pero que sí es una forma de contribuir a tirarlo (…) y parte de la lucha es visibilizar y ponerle nombre. Ésta red de sororidad y escucha se puede dar porque cada mujer, aunque no practique deporte, se siente reflejada en cada injusticia”.

Cerrutti, por su parte, expresó:

” Lo personal es político y lo público es personal,  por lo que nos sentimos todas atravesadas por multitud de sensaciones. Cuando Maca (Sánchez,  cabeza del reclamo de profesionalización del fútbol femenino) hace lo que hace, patea el corazón del patriarcado capitalista, porque éste expresa la manera-de-ser varon en el mundo y uno de sus negocios más redondos. En todos los deportes el reclamo es el mismo, la dificultad de llevar adelante nuestros deseos. Por eso esta pelea nos iguala y nos organiza”-.

Luego, fue el turno de distintas deportistas, que expusieron sobre sus carreras y las dificultades que sufren al desarrollar su profesión.

Carolina Lujan,  deportista olímpica, ajedrecista:

-”Me acerque a la fundación por un conflicto con la federación argentina. Desde la impotencia, el miedo y la ignorancia, el temor a sanciones,empezó el asesoramiento y descubrieron que lo que les pasaba a ella le pasaban a chicas en otros deportes y en otros ámbitos. Hay muchos tipos de violencia, discriminación e indiferencia”.

Luana Muñoz, futbolista:

-”Si bien los deportes son diferentes, la discriminación a la hora de jugar es la misma. Juego desde los 5 años y nunca pensé que ibamos a llegar a este punto, de pelear y saber que podemos conseguir derechos. Siempre para mi fue un sueño que hoy es realidad. Las mujeres podemos tener la posibilidad de ser profesionales en lo que hacemos y disfrutralo. Este año ha sido muy revolucionario para las mujeres en el deporte como en otros campos, y va a marcar un antes y un después deportivamente para las mujeres. No hay marcha atrás y mucho camino por delante. Muchos espacios para conquistar. Mucha gente a la que convencer, porque no basta con tener talento siendo mujer. Gran ejemplo es el fútbol pero no el único. Tenemos futuro porque hay presente”-.

Luego, una abogada especializada en DDHH y parte de Deportistas Argentinas subrayó:

-”Hay que ampliar los Derechos Humanos. Empezamos a ver la indignidad, la falta de respeto salarial e inequidad. Por eso armamos la fundación Deportistas Argentinas. Desde hace un par de años trabajamos en poder modificar, sobre todo en el fútbol femenino, las desigualdades. Los extremos están absolutamente separados. Las injusticias son violaciones a los DDHH y trabajamos para cambiarlas”-.

Comentarios

comentarios