Leo Grosso apuesta a una referente feminista en San Martín

19 junio, 2019

A días del cierre de listas de las y en el marco del twitazo nacional #FeministasEnLasListas, Carolina Pedelacq del Movimiento Evita, es una referente del movimiento de mujeres con gran visibilidad en San Martín. El fuerte desarrollo local y provincial que posee el frente de mujeres y el diálogo con otras organizaciones podrían ser clave para llegar al HCD.

Carolina Pedelacq (32) comenzó su militancia en espacios barriales de San Martín en participando de la fundación de centros infantiles y bachilleratos populares en Loma Hermosa y en Lanzone. Actualmente es la responsable del Frente Mujeres de la provincia de Buenos Aires, una de las organizaciones feministas más grandes de la provincia.

Militante del aborto legal, seguro y gratuito, lo define como una «una deuda del Estado » y dijo que «es evidente que hay sectores que jamás entenderán que los embarazos no nos convierten en envases de futuros niños o niñas, sino que somos sujetas de derechos», en una nota de opinión publicada en el diario Pagina 12.

Es licenciada en análisis ambiental y docente en la escuela secundaria de la Universidad Nacional de San Martín ubicada en Lanzone. Describe que la situación en los barrios es compleja: «Los merenderos cada están vez más llenos de pibes y pibas, y venimos recibiendo los mismos recursos desde hace tres años», expresó la dirigente al ser consultada como la realidad de los 14 merenderos y comedores que dispone el Movimiento Evita en San Martín.

Con desarrollo de políticas en el acompañamiento y atención comunitaria para mujeres en situación de consumo problemático y violencia, en las últimas semanas participó de la inauguración en Costa Esperanza del espacio Kuña Guapa y afirmó que » las prioridades que tenemos, son las de construir herramientas legítimas para resolver los problemas de las mujeres más humildes”. Esta iniciativa se completa con el Espacio de Primera Infancia (EPI) que funciona en el barrio de Chilavert y es un jardín comunitario para que decenas de familias y en especial mujeres solteras de distintos barrios puedan dejar en cuidado a sus niños y niñas, así poder desarrollarse en el trabajo y culminar sus estudios.

Durante el 2018 fue impulsora de un programa para que existan promotoras de género en el distrito, el mismo fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante, con apoyo de todos los bloques.

Inserta en la política local, en marzo de este año salió al cruce del candidato a intendente del oficialismo bonaerense, cuando Santiago López Medrano inauguró un Banco Rojo en la estación de San Martín: «No se puede entender cómo le da la cara para venir a San Martín un 8 de Marzo a inaugurar un banquito cuando anualmente se cuentan más de 250 femicidios y 6 de cada 10 se producen en la provincia de Buenos Aires». Y agregó que es el «es el gobierno de López Medrano y Vidal que desfinancia las áreas para prevenir la violencia de género. El mismo gobierno que le quita presupuesto al cuidado de la primera infancia, afectando así la vida de miles de mujeres impidiéndoles poder ir a trabajar porque tienen que quedarse en casa para cuidar a sus hijos e hijas».

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA