Elecciones 2019: triunfo de Perotti y Melella y reelecciones de Rodríguez Saá e Insfrán

16 junio, 2019

En Santa Fe se impuso el peronista Perotti y el socialismo perdió la provincia después de 12 años. En Tierra del Fuego, Gustavo Melella, radical K de FORJA venció a la gobernadora Rosana Bertone sin necesidad de ir al ballotage. Alberto Rodríguez Saá fue reelecto en San Luis. Insfrán arrasó en Formosa y tendrá su séptimo mandato consecutivo.

El interminable calendario electoral de 2019 cerró este domingo su primera etapa. Fue el último turno de elecciones provinciales antes de las Primarias Abiertas, Simultáneas, Abiertas y Obligatorias (PÄSO) del 11 de agosto, donde se votarán los cargos nacionales: presidente y vice, diputados y senadores en ocho provincias.

Hasta ahora, se votaron gobernadores en 14 provincias, donde viven el 37,3% de los votantes del país. Así, ganaron dos fuerzas provinciales, la del neuquino Omar Gutiérrez y la rionegrina Arabela Carreras; el cordobés Juan Schiaretti (peronista no K) y el pampeano Sergio Ziliotto (también peronista, aunque más cercano al kirchnerismo); el misionero Oscar Herrera Ahuad(provincial) y el peronista sanjuanino Sergio Uñac; el chubutense Mariano Arcioni (provincial), el peronista entrerriano Gustavo Bordet, el jujeño Gerardo Morales (Cambiemos) y el peronista tucumano Juan Manzur. A esas diez se suman las votaciones de este domingo en Santa Fe, Tierra del Fuego, San Luis y Formosa, donde gobiernan un socialista y tres peronistas.

El 11 de agosto, juntos con las PASO nacionales habrá primarias para gobernador en Buenos Aires, la Capital Federal, Catamarca y Santa Cruz, donde vive más del 45 de los votantes registrados en el país. Será el turno electoral donde se definan más cargos, junto con las elecciones generales del 27 de octubre, cuando se repetirá el mismo esquema. En septiembre sólo se elegirán los gobernadores de Mendoza y Chaco, mientras que en noviembre habrá elecciones en Salta.

 

Comentarios

comentarios