Daniel Filmus: “Es momento de hablar de la calidad educativa”

13 junio, 2019

El diputado nacional Daniel Filmus formó parte de un conversatorio en San Martín, sobre los desafíos de la educación en contexto de crisis. «Todxs somos Educadorxes» fue convocado por Encuentro por la Militancia. Participó el intendente Gabriel Katopodis.

Por Alejo Otaño

El conversatorio empezó alrededor de las 19 horas, en la Escuela Perito Moreno, de San Martín. La actividad fue convocada por los dirigentes de “Encuentro por la Militancia”.

Tomaron la palabra miembros del equipo auxiliar docente, sobre la necesidad de articular a los distintos sectores de la enseñanza (directivos, docentes, auxiliares) y a ellos con la comunidad.

Luego fue el turno del intendente local, Gabriel Katopodis, quien aseguró: “En estos 4 años asistimos a una situación crítica. San Martín es un distrito principalmente afectado. Desde el intento de sacarle los terrenos a la UNSAM, frenado con la movilización de la comunidad en su conjunto, hasta el carácter incompleto de decenas de obras que datan desde el 2013, las cuales involucran la construcción de jardines maternales en todo el municipio, con terrenos cedidos por San Martín y donde el gobierno nacional no puso ni un solo ladrillo”.

El diputado nacional por Unidad Ciudadana Daniel Filmus fue categórico: “No hay un modelo de país sin un modelo de educación”, y agregó que “las políticas de educación necesariamente deben ser a mediano y largo plazo”.

Luego hizo un recuento de cómo fueron las políticas educativas a lo largo de la historia y cómo estuvieron en sintonía con los distintos modelos económicos y políticos de país.

“La generación del ‘80, por ejemplo, tuvo que llevar adelante la construcción de la Nación, debido a que el territorio argentino actual estaba ocupado por una variedad de naciones originarias y de inmigrantes con un bagaje histórico y tradiciones ajenas a la argentina. Más adelante en el tiempo, el gobierno menemista prohibió por ley las escuelas técnicas, más costosas que la educación regular, y cuyo conocimiento no cabía en un país decidido a reprimarizarse”, expresó.

En lo que hizo a su gestión al frente del Ministerio de Educación, la primera tarea de Filmus fue concertar un acuerdo con los docentes, que no cobraban su salario en siete provincias, y el resto pagaba con las tristemente célebres pseudomonedas. Con posterioridad, su gestión se abocó de lleno en la creación de escuelas, y en lograr una matriculación plena.

Pensando en las próximas elecciones, aseguró que no hay que enfocarse en hablar “de lo que hicimos” sino en lo que “vamos a hacer”. “La gente ya sabe lo que hicimos y por eso pasamos de un 22% de votos en 2003 a 54% en 2011”, aseguró.

Por último, insistió que es momento de hablar de la calidad de la educación, como forma de generar una verdadera inclusión y contribuir al desarrollo del país.

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