Senado: El Bloque Justicialista define su futuro tras la renuncia de Pichetto a la presidencia

13 junio, 2019

Habrá reunión el próximo martes. La titularidad podría quedar en manos del cordobés Carlos Caserio. También modificarían el nombre del cuerpo. Idea de expansión y mantenerse alejados de Macri y de Cristina.

En un movimiento político impensado, el senador Miguel Ángel Pichetto confirmó que formará parte del binomio para la reelección presidencial de Mauricio Macri. Irá como su vicepresidente. La decisión trae consecuencias al interior del peronismo y una de ellas es sobre el Bloque Justicialista que supo presidir durante 16 años.

Tras la renuncia a ese puesto como un episodio lógico por su futuro político inmediato, los 17 integrantes que quedan definirán la suerte del bloque. Será en una reunión a realizarse el próximo martes.

Entre las decisiones, por un lado está la posibilidad de modificarle el nombre. Por el otro, quién será el nuevo titular. La lógica indicaría que el vicepresidente 1°, el cordobés Carlos Caserio, debería ocupar ese lugar. Mientras que a ese puesto se trasladaría el formoseño, José Mayans, actual vicepresidente 2°.

Otro dato interesante es saber qué pasará con el propio Pichetto. Más allá de su renuncia a la presidencia, no quedó fuera del bloque. Todo indicaría que el martes también se discutiría el pedido formal para que lo abandone. En paralelo, su amigo y par de bancada, Carlos Saúl Ménem, podría irse con el rionegrino en un eventual nuevo bloque. Según trascendidos, el precandidato a vice-presidente por Juntos por el Cambio quiere que el ex Presidente integre la lista para renovar su mandato por seis años más.

Más allá de la rosca, el actual bloque Justicialista quiere continuar con la postura tradicional y, que el límite esté frente al oficialismo, pero también no caer en el armado y bloque del Frente Para la Victoria de Cristina Fernández de Kirchner.

Incluso, piensan en cooptar a dirigentes que han quedado fuera del nuevo armado de los Fernández como el tucumano y candidato perdedor a la gobernación de Tucumán, José Alperovich, y su par de bancada, Beatriz Mírkin. De igual manera con la puntana María Eugenia Catalfamo. 

Otro de los temas en danza el martes será, sin dudas, su banca en el Consejo de la Magistratura, ya que como señala Ámbito Financiero, llegó a ese puesto a fines de 2018 a partir de integrar la primera minoría a la que le corresponden dos escaños. La cuestión radicaría en que llegó a ese lugar por el acuerdo de una bancada que ya no preside y por la voluntad de senadores que no le responderían.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Jorge Ossona 

La revelación de Pichetto

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA