Copados otra vez

12 junio, 2019

El sábado es el debut de la selección Argentina en la Copa América de Brasil 2019. El rival será Colombia y el partido se disputará en Salvador, Bahía.

“En esta vida hay que morir varias veces para después renacer. Y las crisis, aunque atemorizan, nos sirven para cancelar una época e inaugurar otra.”
Eurípides de Salamina

Por Marcial Ferrelli

La selección argentina vuelve a enfrentarse a un nuevo desafío de re validación y perspectiva. Una nueva Copa América comienza y tiene un ingrediente especial para la motivación albiceleste, se juega en Brasil, en dónde hace un lustro, rozó la gloria mundialista.

Un Mundial 2018 para el olvido colectivo dejó una herencia con intenciones de renovación. Lionel Scaloni, sin experiencia previa en el cargo, hoy es el responsable de una transición que parece estirarse de acuerdo a resultados y el temómetro «periodhincha». Las aguas parecen calmas, el ancho de espadas accedió a un nuevo desafío y los rivales marcan como favorito al equipo argentino, por la baja de el otro ancho, el de bastos, el brasilero Neymar, por la lesión de su tobillo.

El recambio es gradual, la inestabilidad defensiva a lo largo de los torneos disputados hizo enfocar la zona a mejorar y probar variantes con diferentes nombres y características. Por lesiones o decisiones, hace tiempo que la selección no tiene un socio para Otamendi, confiable y complementario. Esta vez le tocará a Germán Pezzella, una dupla que genera expectativas por la velocidad y el buen juego aéreo de ambos zagueros.

No habrá dibujos raros para enfrentar a Colombia, Saravia y Tagliafico harán las bandas y conformarán una línea de cuatro defensores. El mediocampo marcará la estabilidad del equipo, Paredes, el debutante Guido Rodríguez y Lo Celso, pueden aportar buen juego asociado pero el buen pie del rival, pondrá a prueba la capacidad de quite y marca en zona de cuidado.

Habrá una nueva oportunidad para Agüero – Di María,  sobrevivientes de las finales perdidas, que probarán una vez más destrabar la suerte y acompañar a Lio Messi en la gesta por la esquiva Copa continental. Espera Lautaro Martínez como primera sustitución en el ataque, es el goleador del ciclo Scaloni.

Enfrente hay una selección seria, que busca solidez y contundencia en los últimos metros. El nuevo entrenador, Carlos Queiroz, cumple cuatro meses en el cargo y cuenta con gran experiencia mundialista, en Rusia dirigió a Irán y supo ser el DT del Real Madrid en el año 2003.

Inicialmente, el luso definió los 23 nombres para este certamen, manteniendo la base que venía trabajando con José Pekerman y anexando dos nombres nuevos: Álvaro Montero y Jhon Janer Lucumí.

Otro aspecto en el que ha puesto especial atención es en el jugador local, darle impulso a los futbolistas que actúan en la Liga Águila, para optimizar los diferentes ciclos de entrenamientos previos.

La renovación (convocatoria de jugadores que no tuvieron cabida en el proceso del anterior técnico), el trabajo diferenciado por zonas (labores particulares que viene adelantando con arqueros, defensores, volantes y atacantes) y algo en lo que ha hecho hincapié: acabar con el triunfalismo.

“Es tiempo de trabajar, no estamos para fiestas, una actitud triunfalista no sería responsable antes de una competencia. Debemos estar conscientes y juntos, con humildad y ambición. Solo así podemos llegar a los sueños que todos tenemos”, dijo Queiroz ayer en rueda de prensa.

La base de la Selección colombiana es sólida con jugadores de basta experiencia como: David Ospina, Camilo Vargas, James Rodríguez, Cristian Zapata, Juan Guillermo Cuadrado y Santiago Arias quienes acumulan dos mundiales con el equipo nacional (Brasil 2014 y Rusia 2018), dos eliminatorias y dos Copa América, entre otros, torneos internacionales, además varios de ellos vienen de procesos nacionales de sub-17 y sub-20.

A ellos se le suman Radamel Falcao García, capitán y líder  quien jugó el Mundial de Rusia, al igual que Yerry Mina, Dávinson Sánchez, Wílmar Barrios, Jefferson Lerma, Mateus Uribe y Luis Fernando Muriel.

El posible equipo que formaría Queiroz para el debut frente a la selección Argentina sería un 4-3-1-2:

Ospina; Arias, Mina, D. Sánchez, Borja; Juan Guillermo Cuadrado, W. Barrios, Mateus Uribe; James Rodríguez; Edwin Cardona y Falcao García.

El sábado a las 18:30 hs. en el Arena Forte de Salvador, se empezarán a mover las piezas, comenzará otro desafío y la selección argentina volverá a enfrentarse contra su destino. La historia siempre le tiende otra ocasión y Messi lo sabe, se acorta la línea, el momento es ahora.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA