Presentaron la Red de Veedoras en San Martín

12 junio, 2019

Todas las concejalas de San Martín, convocadas por la edil Mirta Ward, conformaron una Red de Veedoras interpartidaria para velar por la implementación de la Ley de Paridad en la próxima conformación de listas.

En una conferencia realizada en la Sala de Comisiones del Concejo Deliberante de San Martín, se presentó la Red de Veedoras. Es un espacio interpartidario, compuesto por todas las concejalas del distrito, que velarán por el cumplimiento de la Ley de Paridad en la conformación de listas para las próximas elecciones.

La Ley Provincial 14.848 de Paridad modifica el artículo 32 de la Ley Nacional Electoral 5.109. En la presentación, encabezada por la concejal Mirta Ward, quien convocó a todas sus colegas para conformar el nuevo espacio, se expresó que el objetivo es visibilizar las situaciones donde hay inequidades de género. Y además se advirtió que muchas veces las mujeres ocupan lugares en las listas, de las que luego son obligadas a correrse para que asuma un hombre.

En la mañana del miércoles, también, luego de la conferencia, se realizó una sesión ordinaria donde el cuerpo aprobó una Resolución para apoyar y reconocer el nuevo emprendimiento. En el Concejo Deliberante de San Martín hay actualmente 9 concejalas, sobre un total de 24.

Entre las presentes, acompañaron a Mirta Ward las peronistas Georgina Bitz, Zulma Duette y Leticia Ullua, y las cambiemistas Marcela Mancini, Emma Rosanó e Isabel Álvarez. Estuvieron ausentes por motivos personales, pero respaldando la iniciativa, la katopodista Mabel Cammerota y la ivoskista Veronica Dalmon. Es decir, todas las mujeres que integran el cuerpo deliberativo.

“Nuestro rol es ser veedoras del cumplimiento de la Ley de Paridad. Las mujeres en la política tenemos debilidades, y somos minoría”, expresó Ward. “Si una mujer debe ser reemplazada, será por la próxima mujer en la lista”, agregó. Y resaltó que “la Paridad es para todos los ámbitos, no únicamente la política. Buscamos el equilibrio y fortalecer a las mujeres”.

Emma Rosanó manifestó que “esta es una red interpartidaria. Las mujeres podemos pensar diferente, pero tenemos la obligación de pensar juntas”.

Georgina Bitz dijo que “todas sufrimos la discriminación política. Desde nuestro lugar estamos para motivar a todas las mujeres para que se nivele la cancha. Hoy somos solamente 9 concejalas en este cuerpo, y en la provincia hay una mujer intendenta cada diez. Falta bastante aún”.

Isabel Álvarez expresó que “nos gustaría que las mujeres empiecen a encabezar listas. Yo creo que en 2023 podemos llegar a tener una mujer intendente en San Martín”.

Por su parte, Marcela Mancini dijo que “debemos trabajar juntos. Este espacio hay que revindicarlo día a día. No queremos segregar al hombre, sino trabajar juntos”.

Finalmente, Leticia Ullúa manifestó que “como mujer peronista, con el ejemplo de Eva Duarte, siempre tenemos en la agenda las problemáticas de género y la igualdad de derechos. Hay que estar atentas todos los días para velar por el cumplimiento de los derechos de la mujer”.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA