Conversatorio por la Democracia Paritaria

12 junio, 2019

El pasado jueves 6 de junio en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, se desarrolló el Conversatorio por la Democracia Paritaria, en el marco de la Cátedra Abierta Evita.

Dio la bienvenida al evento la vicedecana de la casa de estudios, Lic. Ana Catalano, quien saludó la presencia de más de 120 militantes territoriales, gremiales, docentes e investigadores que se congregaron para tomar parte de la propuesta de construcción de lineamientos para el nuevo contrato social de responsabilidad ciudadana con eje en la paridad de género.

Magui Gagey, dirigente de Mujeres Peronistas Bonaerenses destacó la importancia de la participación de las mujeres en la contienda política. “En 2011 fui la única candidata mujer disputando las PASO en San Martín, con una cantidad considerable de votos que aportaron al triunfo electoral del Intendente Katopodis. En 2017 dimos la pelea por la presidencia del Partido Justicialista en el distrito, nuevamente una mujer encabezando la única lista que se presentó para enfrentar a la lista del Intendente. Acompañé a Verónica Magario como Consejera Provincial de Partido Justicialista y desde allí impulsamos su candidatura en toda la Provincia de Buenos Aires. Es necesario que las mujeres estemos en la disputa política defendiendo los intereses de quienes padecen desocupación y hambre, de quienes ven avasallados sus derechos, fundamentalmente las mujeres, así como lo hizo Evita y como lo hacen nuestras grandes dirigentes Cristina Fernández y Verónica Magario, trabajando siempre por la felicidad del Pueblo”, expresó la referente de San Martín.

El encuentro, organizado por Mujeres Peronistas Bonaerenses (Mu.Pe.Bo.), proponía una dinámica participativa y al cabo de las intervenciones de las invitadas, circuló la palabra entre los y las presentes, permitiendo un intercambio con las dirigentes de los distintos distritos de la Provincia de Buenos Aires que aspiran a ocupar lugares de representación en las próximas elecciones y que plantearon los obstáculos que enfrentan cotidianamente para participar en las mesas de decisión. Por ello se propuso a los presentes la firma de un acta compromiso con la democracia paritaria.

Virginia Franganillo, dirigente peronista e integrante del colectivo Ojo Paritario destacó la participación de tantas mujeres luchadoras. “Para transformar la realidad hay que ser desobediente”, y arengó: “El mejor homenaje que el podemos brindar a Evita es pelear por el poder.”

Tomaron la palabra las representantes del ámbito gremial. A su turno, Milena Lamonega, Secretaria de Género de la CGT Zona Norte, contextualizó el debate en la angustiante realidad nacional: “Debemos aportar al pacto social. Vamos por espacios de poder dentro de los sindicatos y en representación de las mujeres”. También exigió la libertad de Milagro Sala: “No hay democracia que valga con presos y presas políticas.”

María Reigada, Secretaria de Derechos Humanos de la CTA Buenos Aires, reivindicó las luchas feministas de nuestro país, mundialmente reconocidas. “Tenemos la firme convicción de ocupar lugares decisorios, en lo social y en lo político. Nuestra lucha es por la paridad en las listas y deconstrucción del patriarcado. Queremos el poder, no solo de elegir a las compañeras que integrarán las listas, sino también a los compañeros varones que las integren.”

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA