Minteguía: «En 2011 había 25 comedores y merenderos, actualmente la municipalidad asiste a 115»

9 junio, 2019

El secretario de Desarrollo Social de San Martín habló de la Mesa Social que convocó Katopodis y el 2° Encuentro de Políticas Sociales a realizarse el 18 de Julio. «La inversión que han hecho las organizaciones por el bien de la ciudad, es mucho mayor de lo que han recibido», afirmó el funcionario en LaNoticiaWeb TV. Mirá el video de la entrevista.

En San Martín se realizará el segundo Encuentro de Políticas Sociales y además se están terminando de organizar los últimos detalles para la mesa social donde participarán las distitas cámaras empresariales, gremios, la iglesia y el Poder Ejecutivo municipal. Para hablar de ello Oscar Minteguía, secretario de Desarrollo Social de San Martín, visitó los estudios de LaNoticiaWeb TV.

¿En qué consiste el encuentro?

Después de 7 años y medio de trabajar con distintas organizaciones y vecinos interesados, pudimos concretar un encuentro de políticas sociales, con Salud e Integración, convocando a todas las organizaciones. Con el eje puesto en una ética y política de cuidado.

Muchas veces las organizaciones sociales están vinculadas a los cortes de calle, y tienen mala prensa.

San Martín tiene un entramado de organizaciones fenomenal. Hay organizaciones de incidencia, que se movilizan para hacer sentir sus reclamos. Pero también hay otras organizaciones que trabajan más desde el silencio.

¿Estás conforme con el trabajo que están haciendo para contener?

Más que contener, nos permitió pensar cuáles son los mejores caminos para solución.

¿Por ejemplo?

Tuvimos la tarea de identificar a esos colectivos y promover sus encuentros entre ellos y con el Estado. Compartimos el diagnóstico y la mirada, pero también analizamos cuáles serían las mejores estrategias. Existe el Consejo de Niñez, que reúne a más de 40 organizaciones, al Poder Judicial, a institucion de la órbitra municipal, provincial. Muchas de nuestras políticas surgieron en esos ámbitos.

¿A qué llaman «Políticas de Cuidado»?

Es el foco puesto en el interés de lo que le pasa el otro, no somos solos, nos conformamos como una comunidad. No hace falta que tengan una personería jurídica. Pero a veces no se conforman en una organización formal. La inversión que han hecho las organizaciones por el bien de la ciudad, es mucho mayor de lo que han recibido. Sin dudas.

Grabois dice que empoderando a estas organizaciones, se puede llegar a bajar el precio de los alimentos en las góndolas. Que ustedes puedan contratarlas para alguna tarea, las ayuda.

Sí, y ayuda al Municipio. Porque es verdad que se obtienen buenos costos, buena calidad de productos. En 2011 había 25 comedores y merenderos, actualmente la municipalidad asiste a 115. Reciben yerba producida por pequeños productores de Misiones, arroz de productores de Entre Ríos, aceite de una empresa recuperada de La Matanza. Hay una forma de tener doble impacto.

En la campaña de Katopodis se hará mucho hincapié en lo social. Para mostrar que hay diferencias de gestión social con municipios cercanos de Cambiemos.

Nos fijamos en la tarea que hacemos y en lo que nos falta. Sobre la pobreza, nadie puede cantar mucha victoria. Tenemos que seguir trabajando. Llevamos más de 30 años de democracia y parece que tenemos que profundizarla. Estamos ocupados en eso. Si el modelo con las organizaciones, sirve, lo podemos mostrar para que se haga en otros lados.

¿Van a convocar a la Mesa de la Pastoral Social? ¿Buglioni podría estar al frente de esa mesa social? Con las cámaras, los gremios, los distintos cultos.

El intendente convocó a todas las fuerzas vivas de San Martín. La opinión y los saberes de estas organizaciones son vitales. Para sacar un diagnóstico y trabajar en conjunto.

¿Tiene fecha?

Será la semana entrante.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Jorge Ossona 

La revelación de Pichetto

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA