Agustina Ciarletta: “Me encantaría ser candidata en San Fernando”

7 junio, 2019

La concejal de Cambiemos y Delegada del INADI visitó LaNoticiaWeb y resaltó el diálogo multipartidario que existe en San Fernando para beneficiar a los vecinos. El rol de los nuevos dirigentes y la agenda de género.

Agustina Ciarletta visitó LaNoticiaWeb TV y evitó formalizar su candidatura a Intendente de Cambiemos en San Fernando. Aún falta para definir los nombres pero admitió que “me encantaría ser”. Repasó la agenda de género y resaltó el diálogo político entre los diferentes espacios en la comuna.

San Fernando es un distrito con una muy buena imagen del intendente Andreotti. ¿Cómo ves la situación de la comuna?

Es un Municipio que resalta en la Provincia de Buenos Aires, que ha ido evolucionando a raíz del tiempo. Hubo un intendente que estuvo a cargo muchos años, Osvaldo Amieiro, que hizo la mayoría de las cloacas; después vino Andreotti que en materia de polideportivos, túneles, luces, también hizo muy buena gestión. Pero llega el fin de su gestión y cada partido, también nosotros, ve que pueden hacer algo mejor.

Luis Andreotti ya dijo que no será candidato y que va a ir el diputado provincial Juan Andreotti.

Nosotros tenemos una particularidad positiva, y es un ejemplo para la Provincia de Buenos Aires, que tanto el intendente o la gobernadora o los concejales trabajamos juntos en acuerdos. Le devolvimos a los sanfernandinos la costa, es algo que hicimos en el gobierno de Vidal.

Recuperaron el Marinas Club y ahora quieren hacer un Puerto.

Todos los concejales estuvimos de acuerdo en que la Costa tiene que estar para que la disfruten los sanfernandinos. Hoy hubo una reunión donde se explicó todo lo que se va a desarrollar ahí. Esa es una particularidad, vamos juntos en todo lo que beneficia a los vecinos, y dejamos de lado el partidismo. La Argentina debería ser así. Hay temas como género, espacio público, transparencia, modernización, que son la agenda de lo que viene y donde queremos trabajar. Nosotros tenemos mucha llegada al gobierno provincial y nunca nos vas a encontrar sin juntarnos con la Municipalidad o trabajando temas en conjunto. Argentina está pidiendo eso.

No ocurre en todos los Municipios.

En eso dimos un paso importante.

¿Cómo vivis los debates de las políticas de género? Son días claves para armar las listas con la Ley de Paridad.

Soy de las que pelean por más mujeres en la política. Necesitamos más mujeres. Esta lucha supera a un partido político. La agenda nace de la sociedad. Se habla de los cupos porque hay grupos que son invisibilizados. Alguna vez las mujeres no podían votar, hoy sí. Pero no se ocupan los mismos cargos. Me pasa como Delegada de INADI, donde encontramos en los mismos puestos que las mujeres cobran 20% menos que los hombres. El cupo viene a dar oportunidades que sino no se dan. Y muchas veces se necesitan marchas y manifestaciones para visibilizar el problema.

¿Y con la agenda de Ni Una Menos?

El otro día difundí un comunicado y escribí una nota sobre el Ni Una Menos. El femicidio es la forma más extrema de violencia. Argentina tiene un régimen muy importante de femicidios. Muere una mujer por día. Esto va más allá de las valoraciones de cada uno. Tenemos que lograr que una mujer vaya a la comisaría y se tome la denuncia. En San Fernando hicimos la prueba piloto de las tobilleras a los hombres que tienen prohibición de acercamiento. Fue muy importante pero debería ser práctica cotidiana. Ni Una Menos le pone voz a una situación que se da hace mucho, y tiene que ver mucho con la cultura. Las mujeres vienen a poner su agenda y bienvenido sea. No tiene que morir una mujer más víctima de femicidio. Y no podemos levantar la bandera para algunas y no para otras. Levantamos la bandera para todas.

¿Tenes una posición sobre la despenalización del aborto?

Estoy a favor. Es algo que me cuesta mucho. Cuando hablamos de despenalización, y vamos a la Justicia, sabemos que llegamos hasta acá porque muchas mujeres fueron a una institución y no fueron escuchadas. Lo que debe primar es la vida de las mujeres y la salud pública. Debe ir de la mano con un debate sobre la Educación Sexual y Cultural, para tener una única bandera para que nuestras hijas tengan la educación que necesitan.

Está todo bastardeado desde un River y Boca y no tiene sentido.

A veces no vemos el foco. Me toca hablarlo con mujeres de los barrios, con su vida dedicada a criar hijos. Pero cada una debe poder elegir. Llegamos a situaciones extremas porque el estado está ausente. Veo a muchos políticos hablar sobre este tema pero cuando pudieron legislar no lo hicieron.

Hubo mucho manoseo con Vidal y las colectoras, y quedó marcada en una situación de debilidad.

Muchos intendentes y referentes manifiestan sus intenciones de estar con la Gobernadora. Desde ese lugar, bienvenido sea. Muchos dicen “con María Eugenia sí”. Se harán todos los acuerdos que se deban hacer, para escuchar a la oposición y al vecino. En San Fernando muchos me dicen que no entienden cómo estoy en Cambiemos pero me siento a hablar con el Intendente. Nosotros somos un ejemplo de eso.

Tenes la representación del gobierno bonaerense y estas autorizada…

San Fernando tiene a Alex Campbell como referente de la gestión bonaerense, y trabaja en traer todo lo que sirva para el distrito, como fue el tema de la Costa o la calle Uruguay o el znajón para que los vecinos del barrio no se inunden. Y trabajamos para organizar reuniones entre la Municipalidad y la Provincia.

Toda la entrevista te moviste como candidata… te lo tengo que decir.

No sabemos. Se define en unos días. A mí me encantaría ser candidata. Nuestra generación es la que debe ocupar los lugares.

El recambio generacional se está dando en San Fernando. Está Juan Andreotti, Alex Campbell, Ciarletta, Sebastián Salvador, Molle.

Esperemos estar a la altura de las circunstancias.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA