Vidal se entusiasma con polarizar con La Cámpora

31 mayo, 2019

La candidatura de Kicilof fue festejada en el entorno de la gobernadora como una bendición. Con la Economía en estado calamitoso en la Provincia, volverán a repetir el recurso empleado en 2015 contra Aníbal Fernández. El factor Massa. Editorial de Eduardo Román

Por Eduardo Román

“Nos la dejaron servida, esto es más de lo mismo”, frases como esta se mencionaban en el despacho de Federico Salvai esta semana al conocerse la novedad de la fórmula opositora peronista Kicilof-Magario.

La idea de Vidal será mostrar su gestión, plantear que “su cambio” en Provincia llegó para quedarse , pero si se complica es ideal “duranbarbarizarse” y alimentar la grieta para lograr esa reelección tan anhelada.

La gobernadora dice ser la primera en saber lo que le pasa a la gente porque recorre su territorio a diario. Sabe de las penurias de los bonarenses que la pasan muy mal producto de esta política económica errática que conduce su jefe político Mauricio Macri.  Las encuestas le marcan también a ella una tendencia a la baja y con mostrarse comprensiva seguramente no le alcance.

Tras un mes donde estuvo muy atenta a desmentir ese “Plan V” con el que presiona el círculo Rojo , ahora vuelve a centrarse en su Provincia porque ella y su gabinete de asesores sostienen que tienen mucho para mostrar respecto de Daniel Scioli.

Lucha contra las mafias, depuración policial, combate contra el narcotráfico, Obra Pública en marcha, 17 nuevas guardias en hospitales, el SAME en el conurbano, paritaria docente y la pelea contra los Barras son su haber para seducir nuevamente a sus votantes.

Sin embargo podría ser un error estratégico muy grave equiparar a la “Morsa” Aníbal con Axel Kicilof. Si bien es integrante de La Cámpora, va a ser muy difícil conducir la campaña en el mismo sentido.

Quienes lo han visto de recorrida por pueblos bonaerenses señalan que tiene un carisma muy especial y mucha gente cuando lo ve, ve en él la esperanza, mezclada con resilencia o al «Enviado de Cristina» en el Planeta Tierra. No por casualidad es quien mejor fideliza el voto K, algo que las encuestas vienen advirtiendo desde 2018.

Sin mayores denuncian en su contra, su perfil de hombre “sencillo y común” puede ser importante en un momento en el que la gente pide a los políticos gestos de humildad. Algo similar a lo que ocurrió con Vidal hace 4 años.

El estigma de los sectores medios sobre La Cámpora tiene razones a veces  inexplicables y otras fundadas. Es responsable de todo lo actuado en el segundo gobierno de Cristina, con sospechas de corrupción de las grandes y de las chiquitas.

Pero como siempre, también pagan justos por pecadores. La mayoría de los pibes son militantes. con alto compromiso político y social. El error suyo fue haber aceptado una conducción autoritaria – vaya novedad en política-, con una fe por su líder cercana al fanatismo religioso y con todos los medios hegemónicos en su contra.

Para muestra basta un ejemplo. Mientras miles de pibes y pibas ayudaban a los inundados de La Plata, uno de sus condutores mientras también se arremangaba en el agua mandaba a echar a Juan Miceli de la TV Pública. El conductor había oasado preguntarle si eran necesarias las pecheras de La Cámpora durante la ayuda solidaria…

Vidal está muy pendiente del factor Massa para ver cómo termina la historia del cierre de listas. Es para ver cómo se organiza la oposición,  pero por las dudas todos los cañones estarán enfocados a la grieta y la cuestión binaria. Buenos, nosotros. Ellos, los malos. Nosotros, los honestos. Ellos, los corruptos y no hay más que discutir.

En paralelo, el conflicto social seguirá en aumento en La Plata porque la gobernadora  no cerró acuerdos salariales ni con los Judiciales, ni con ATE ni con los trabajadores de la Salud. Fue hábil con los docentes para poder diferenciarse de Macri y porque sabe que en un año electoral, las escuelas sin clases son un problema mayor. Siempre lo son, este año más. Como también lo son la gran cantidad de escuelas sin Gas con problemas de Infraestructura y hasta cerradas ante la llegada del invierno. Para muestra basta el municipio de Moreno.

Nación y Provincia lideran el ránking de emisión de deuda en dólares en América Latina.

Un informe de la Ocipex realizado a partir de datos de la CEPAL, reflejó que en 2018 Argentina fue el mayor emisor de deuda en dólares en Latinoamérica y segundo lugar no aparece un país o una multinacional, sino la Provincia de Buenos Aires.

El informe que elaboró el Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (OCIPEX) y decidió titular “Campeón y subcampeón”, reflejó que en 2018 la Argentina fue el mayor emisor de deuda en dólares de América Latina y que la provincia de Buenos Aires, por su parte, fue el segundo mayor emisor de deuda en moneda local en toda la región, por delante de Chile y República Dominicana.

Para lograrlo colocó de manera simultánea tres bonos (2023, 2028 y 2048) en el mes de enero. “Un par de meses después, en marzo”, detalla Ocipex, “bancos y fondos de inversión cerraron el grifo de dólares para la compra de bonos y títulos argentinos, lo cual sólo le agrega más épica al primer puesto obtenido por Cambiemos”.

Precisamente la Economía es el gran problema para Vidal. Dar la cara por el gobierno nacional y pedirle a los bonaerenses un nuevo esfuerzo puede tener un alto costo: perder la Gobernación.

Ella también cae de 5 a 10 puntos en las encuestas producto del “Salvavidas de Plomo» que es hoy el Presidente Macri, quien sumergió a la Argentina en una de sus peores crisis de las últimas décadas. Con todos los números de la Economía explotando a diario y con el FMI en la Rosada.

 

 

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA