Ramón Gómez: «Siempre vimos con buenos ojos que Massa integre nuestro frente electoral»

2 junio, 2019

El concejal pasó por LaNoticiaWebTV y evaluó del Frente Renovador de atribuirle a Massa la decisión de sumarse al armado de Fernández-Fernández. Además, analizó el panorama tras el paro general del miércoles.

Desde el gobierno se dijo que el paro fue «exitoso», porque no lo van a reconocer, en función de lo que pasó con los transportes. La ministra de seguridad dijo que estaban «hartos» de los paros; que había gente que quería trabajar y era rehén de la situación. ¿Cómo lo viste?

En principio esta es una situación donde los mismos actores que se manejan con estas opiniones como el gobierno provincial y nacional, con respecto a los paros antes de ser gobierno eran muy partidarios de que la gente pueda manifestarse con este tipo de derechos que tienen los trabajadores.

Hay tweets del presidente en el 2012/2013 planteando que era legítima la protesta.

Me parece que no deja de ser una chicana. Sería más o menos lo mismo que desde nuestro sector planteáramos que no sancionen a los trabajadores y paguen el día y vamos a ver si paran o no. Son situaciones que no suceden. Lo cierto es que el paro fue contundente. Fue el paro con mayor acatamiento de todos los que se hicieron durante el gobierno de Macri. El paro fue contundente. Cuando los trabajadores quieren ir a trabajar y no se quieren adherir al paro de alguna manera se organizan. Alquilan un remis, se acercan al trabajo. Cuando hay voluntad de trabajar más allá de que pare el transporte público llega al lugar de trabajo. Ahí los paros llegan al 60% de acatamiento. Este estuvo en el 90%: no se movió una mosca.

Es indudable lo que está pasando con la economía y la gente reconoce que hay que hacer sentir una protesta. Más allá de que te puedan gustar o no los piquetes y demás. Coincido que fue contundente este quinto paro contra Macri. ¿Tenés novedades sobre las paritarias metalúrgicas?

Sí. Ya tiene un acuerdo firmado. Tiene un alcance del 36% global en el año. Es cierto que para algunos medios está saliendo como un 28% porque tuvo un diseño de recuperar lo que se perdió en el año anterior en una negociación muy difícil porque estamos con una retracción muy fuerte de la industria metalúrgica donde todos los días lamentablemente estamos con noticias de suspensiones, despidos y cierres de fábricas. En este contexto es difícil cerrar paritarias. Así y todo se pudo hacer un diseño donde se recuperan 8 puntos de lo que se perdió en el año anterior y se suman a los 28 puntos de negociación. Eso da al mes de enero del 2020 un 36% de aumento.

¿Cuándo se cobra?

El primer 15%  -que va a ser 18 para recuperar lo perdido- se suma un 2% al último salario sin actualización. Recién ahí parte un 15% retroactivo al primero de abril, porque nosotros vamos de abril a abril en la paritaria. Un 8% a partir del primero de julio y un 5% en octubre. Esto va alimentado con 12 mil pesos que se cobran en 6cuotas de dos mil pesos no remunerativos. En enero cuando se terminan de cobrar eso conforma un 6% que se incorpora a los salarios básicos y termina conformando ese 36% acumulado. Además tenemos la cláusula de revisión en noviembre. Salvo que la inflación medida por el INDEC supere el 27% en cualquier momento antes entonces esa revisión se adelanta.

Otro tema es la rendición de cuentas de la gestión de Katopodis 2018. Esta semana le aprobaron los números al intendente. Contrario a lo que se pensaba eso salió cómodo por voto positivo. ¿14 manos fueron?

14, una abstención y 8 en contra. Nosotros estábamos conversando con todos los bloques pero por sobre todo con los bloques peronistas: FR y UC. Teníamos buena expectativa, si bien se define sobre la raya.

Como todo es política, hasta cuando se votan los números, fue un gesto de lo que vimos después. Ahora son todos compañeros: van a estar juntos los peronistas, kirchernistas y massistas. Fue un antecendete: votó el FR y UC esta composición.

Sí. Pero bueno, a mí me parece que es de destacar porque en estos últimos dos años me tocó presidir el bloque. No pasó algo distinto a lo que viene pasando. Todas las ordenanzas fiscales impositivas y presupuestos fueron votadas positivamente para Katopodis. Me parece que eso habla de un diálogo permanente que tiene este espacio. Estos tres años y medio que me tocó estar en el consejo. Me tocó ser primer minoría, tener la primer minoría. Siempre hemos manejado diálogo y respeto y se ha conseguido en todos los años sacar las cosas adelante.

Te pregunto por las novedades de la semana en función de lo que puede llegar a pasar con el FR conformando un frente político electoral con el kirchernismo y el peronismo y que se resuelva en la PASO.

Si se da es muy positivo. Me parece que desde el anuncio de la fórmula Fernández-Fernández, donde Cristina tuvo un gesto de humildad porque a mucha gente le puede gustar o no pero nadie puede discutir que Cristina Fernández de Kirchner es la dirigente con mayor importante por el caudal electoral con el que cuenta. Así que si la dirigente más importante de la Argentina tuvo ese gesto y Alberto Fernández va a ser el presidente eso abre los brazos para que los demás sectores se puedan incorporar y bueno, desde nuestro espacio siempre vimos con buenos ojos que Sergio Massa integre nuestro frente electoral así que positivo. Me parece que viene a sumar y sobre todo con la premisa que tenemos de asegurar las elecciones de agosto y octubre para sacar a este gobierno que nos ha metido en un lío bárbaro.

Recién la viste a Bertolotti que planteaba que hay que ir por más en relación a lo que pasó con el banco. ¿Van a colaborar para que sea restituido?

Sí. Por supuesto. La verdad que fue un proyecto votado por unanimidad en el concejo deliberante para visibilizar una causa justa. La verdad es que cuando ocurrió Mirta Ward lo comunicó en el grupo de concejales y todos se solidarizaron al instante. Vamos a hacer lo necesario para restaurarlo y para que la pelea por esa causa siga en pie.

 

 

Comentarios

comentarios