¿Habrá PASO en algunas intendencias?

29 mayo, 2019

El 20 de mayo LaNoticiaWeb adelantó que crecían las chances del exministro de Economía. Pero que los intendentes peronistas presionarían para tener un precandidato propio, como Insaurralde. El propio lomense confirmó la fórmula Kicillof-Magario y ahora resta saber cómo se negociarán las listas legislativas. ¿Habrá internas en las elecciones a Intendente?

«Desde que empecé a ver con la tenacidad con la que caminaba Axel la Provincia y el éxito que está teniendo, merece ser candidato».

Es la opinión del otrora antikirchnerista Felipe Solá sobre la precandidatura a Gobernador de Axel Kicillof en la Provincia de Buenos Aires. El exministro siempre fue identificado con el núcleo más duro del cristinismo. Y todos creyeron estos meses que los intendentes y el peronismo bonaerense noK intentaría proponer un hombre fuera del entorno cerrado de Cristina.

Sin embargo, el arte de la política logró que todos ellos se encolumnarán detrás de la postulación de la fórmula provincial Kicillof-Verónica Magario.

Incluso se especulaba con que los intendentes peronistas que decidieron apoyar la fórmula Fernández-Fernández sin chistar, intentarían ubicar como único precandidato a gobernador de ese espacio a un intendente del PJ del conurbano. Y todos los caminos conducían a Martín Insaurralde.

Pero para sorpresas de todo fue el propio lomense el que se encargó de confirmar por las redes sociales que su candidato (y único) es Kicillof.

«Crecen las chances que Kicillof sea el candidato en Provincia», analizó LaNoticiaWeb el 20 de mayo.

¿Qué pasó en el medio? Por ahora es un misterio. Pero los intendentes no dejarán que el cristinismo se lleve todas las fichas. ¿Intentarán imponer gente de su confianza en las listas de legisladores nacionales y provinciales?

Esa es una cuestión que, a partir de ahora, empieza a imperar en las negociaciones. Estas últimas cuatro semanas hasta el cierre de listas servirán para que todos los sectores internos se peleen por esos lugares.

Pero también hay otro factor importante. Los intendentes aprobaron la candidatura de Kicillof ¿a cambio de que ellos puedan manejar a su antojo las listas municipales?

Los peronistas que gobiernan sus distritos intentarán renovar todos sus mandatos. Y su objetivo es no tener rivales internos en las PASO. ¿El kirchnerismo duro presentará precandidato a Intendente propio en municipios como Lomas de Zamora de Insaurralde, San Martín de Gabriel Katopodis y La Matanza de Magario-Espinoza? En Tigre por ejemplo, el ¿ex massista? Julio Zamora ya sumó al gabinete a algunos dirigentes de Unidad Ciudadana, por lo que esa discusión ya estaría saldada en ese partido.

¿Y qué pasará en los distritos donde el peronismo no gobierna? ¿Buscarán «mover» el avispero con una PASO nutrida en precandidatos? ¿O se focalizarán en un único precandidato que tenga tres meses de campaña para desbancar al intendente de Cambiemos?

Matías Molle buscará ser precandidato en San Fernando y podría tener que sortear a algún dirigente de Nuevo Encuentro.

En Vicente López el concejal Lorenzo Beccaria tiene encolumnado a gran parte del peronismo local, pero siempre existe el miedo de que aparezca un extraterritorial impuesto en Vicente López. La Cámpora, por su parte, apuntará a la primera concejalía.

En San Isidro están la cristinista Teresa García y el sector de Santiago Cafiero, más vinculado al peronismo tradicional y a Alberto Fernández. Ambos competieron en internas en las últimas elecciones partidarias, triunfando Cafiero por un puñado de votos.

En Tres de Febrero de a poco empieza a reaparecer Hugo Curto. Podría sumarse a la Junta Electoral a partir de un pedido de Leo Nardini, quien resalta la experiencia del exintendente en ese cargo que ocupó durante casi tres décadas. Si Curso no decide jugar, los que podrían salir a la cancha son el diputado Juan Debandi, el metalúrgico Gustavo Torres, el exministro sciolista Alejandro Collia y el moyanista Octavio Argüello.

Pero todo depende del arreglo que los Intendentes alcanzaron con Cristina y Kicillof y que, por ahora, se desconoce.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA