Se lanzó el programa BARRIO ADENTRO: Trabajo digno, hábitat limpio

28 mayo, 2019

La subsecretaría de Desarrollo Territorial de la Municipalidad de San Martín lanzó un nuevo programa con un doble objetivo: mejorar las condiciones de trabajo de las cuadrillas de limpieza de las organizaciones, y valorar la enorme tarea que realizan para mantener limpios los barrios de San Martín, por el derecho a vivir en un hábitat saludable.

“A partir de un relevamiento previo, podemos afirmar que son 250 los trabajadores que están en la calle limpiando, que perciben un salario social, y que son parte de las organizaciones sociales, que crean cuadrillas de limpieza en todo San Martín”, explicó el subsecretario del área Leonardo Rebolino en la Casa de Elena, con su hall central totalmente lleno.

El acto fue cerrado por Oscar Minteguía. “Gabriel Katopodis decidió crear una Subsecretaría de Desarrollo Territorial, porque sabíamos que podíamos hacer un mejor Estado, con los trabajadores y trabajadoras adentro -no sólo como empleados municipales-, sino como contraparte de la construcción de políticas reales que resuelven problemas reales. Los rastrillos, las palas, las bolsas no son sólo simbólicos: son los instrumentos que nos permiten transformar una herramienta que el Estado Nacional dispuso para ‘calmar’ la bronca de los trabajadores y trabajadoras que no encuentran dónde desarrollar su actividad para sostener a sus familias, y que se manifiestan en las calles. Nosotros transformamos eso que era sólo un Salario Social Complementario –sin contemplar siquiera herramientas de trabajo-, en un instrumento de Comunidad Organizada”, sintetizó el secretario de Desarrollo Social.

En esta primera etapa se están incorporando al programa 8 cuadrillas, conformadas por alrededor de 100 trabajadores y trabajadoras, a quienes se les entregará:

a) Ropa de trabajo confeccionada por la cooperativa textil de CTEP que funciona en el polo productivo montado en la fábrica recuperada Disco de Oro.

b) Bolsas de la empresa recuperada Padilla, que compra la materia prima a recuperadores del distrito, que trabajan con sus carros.

c) Rastrillos confeccionados en los talleres del FP Darío Santillán,

d) Palas y escobillones.

Además con los y las responsables de cada cuadrilla se armará una mesa de trabajo de funcionamiento quincenal para evaluar las situaciones que se van presentando y las cosas que hay que ir mejorando.

Villa Bonich, Carcova, Costa Esperanza y Loyola son algunos de los barrios, donde las cuadrillas del programa Barrio Adentro estarán limpiando, coordinando con el sistema municipal para hacer la recolección. En esta primera etapa participan las cuadrillas del Frente Popular Darío Santillán, la
Corriente Clasista y Combativa, Somos Barrios de Pie, Venceremos y el Movimiento Evita.

José Sánchez, director de Higiene Urbana de la Secretaría de Obras Públicas, también tomó la palabra y remarcó la importancia de valorar el trabajo por mantener la limpieza en los barrios. “El municipio tiene que garantizar la higiene, pero también al espacio público lo tenemos que cuidar entre todos. Es imposible hacerlo si no contamos con la participación de los vecinos, y por eso es fundamental la participación de ustedes y es clave la coordinación: saber qué días trabajan, en qué horarios, para acompañarlos con la logística, para que el fruto de ese esfuerzo se vea reflejado, con una recolección rápida de lo que ustedes limpian, para mejorar nuestros barrios, el lugar donde vivimos”, dijo.

El Consejo de la Economía Popular de San Martín fue el primero del país, luego de que se sancionara la Ley de Emergencia Social, que estableció la creación de un registro del sector, el derecho a percibir un Salario Social Complementario (equivalente a medio salario mínimo, vital y móvil), entre otras cuestiones. Desde este Consejo, las organizaciones sociales de San Martín tienen el objetivo de construir políticas públicas para los trabajadores y trabajadoras que se organizan para crear sus propios puestos de trabajo, ordenándose por ramas. Comparten la gestión del Polo Productivo Zeballos, donde se está desarrollando una amplia gama de emprendimientos productivos, para generar más puesto de trabajo y en las mejores condiciones posibles.

Minteguía destacó que todas estas políticas que promueven la solidaridad y la preocupación por los otros, van a contrapelo del individualismo y la meritocracia de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

“Esto es parte de la agenda que decidimos abordar desde la subsecretaría: la agenda de Tierra, Techo y Trabajo. En paralelo estamos avanzando con un programa con el MTE para incorporar a los recicladores urbanos a un sistema municipal, de separación en origen para la recolección de materiales reciclables, con promotores ambientales que expliquen en algunas cuadrículas cómo clasificar los desechos de cada casa”, adelantó Rebolino, representante del Movimiento Evita en la gestión de Katopodis.

Comentarios

comentarios