
El diputado provincial, que propone la creación de una sociedad estatal, dijo que el Ejecutivo municipal “durante 8 años no hizo nada”. También hizo referencia a la iniciativa impulsada por el legislador sciolista Guido Lorenzino, con quien no descarta consensuar. Rodeado por los tres concejales y el presidente del Pro local, además, entregó becas en colegios de la zona. Pronunciamiento acerca del conflicto con el IPS y aspiraciones electorales encubiertas.
Por Elisa Rossi
El tema del Puerto de Olivos es noticia de forma constante. En esta oportunidad, el diputado bonaerense del Pro Jorge Macri efectuó una rueda de prensa con el fin de difundir el proyecto que procura la creación de una sociedad del Estado con participación igualitaria del municipio (incluido el Concejo) y la Provincia; asimismo, la ocasión resultó ideal para criticar la gestión de Enrique García.
“Me encantan las definiciones del Ejecutivo municipal que durante 8 años no hizo nada y desaprovechó la oportunidad de una ley que le permitía operar y definir políticas”, mencionó.
También, como aclaración de apertura indicó que “una vez más, la política tradicional ante la falta de propuestas argumenta con chicanas que plantean que nosotros queremos privatizar el puerto”.
En cambio no cruzó tan fuerte al gobierno provincial. “Desde el año 2000 hay una situación compleja, que es la ley 12486, que no fue reglamentada por errores varios y por una falta de decisión política”, añadió en este sentido que “hoy se deroga, y en función de lo que no se hizo en todo este tiempo, Provincia decide recuperar el puerto, que es su órbita natural”.
“Queremos un Estado presente, estratégico, que defina un plan ordenador que recupere ese espacio para una utilización seria de los vecinos y que sea un motor de desarrollo para la zona”, sintetizó ante periodistas y militantes, rodeado por los concejales Marta Maenza (presidente de bloque), Fabiana Mongiat y Gabriel Vanelli y el titular distrital partidario, Christian Raff.
Macri citó el proyecto que acompaña el legislador oficialista y hombre de Vicente López – con aspiraciones comunales - Guido Lorenzino, que “plantea que sólo la provincia tenga injerencia”.
Respecto a este punto, recordó la postura adversa del Concejo Deliberante que encolumnó a 23 ediles (votó diferente Alicia Soria del Frente Grande).
La novedad consistió en el anticipo de una actitud conciliadora: “Haremos un esfuerzo para unificar proyectos para que avance legislativamente. No es cuestión de discutir quién lo presentó primero”. Además confía en que la Coalición Cívica participe de las conversaciones.
Consultado sobre la paralizada intención de construir un shopping en terrenos lindantes con la costa de Olivos, el primo del jefe de Gobierno porteño manifestó “el D.E en vez de discutir un plan ordenador avanzó sobre excepciones, así genera caos, negociaciones poco claras. Nos parece central discutir el todo”.
DE ACTIVOS Y PASIVOS
El funcionario bonaerense tiene posición tomada respecto a la polémica en torno a los recursos del Instituto de Previsión Social, “estamos en contra de la licuación del superávit, mezclándolo con otras cajas que son deficitarias. Nos parece que hay un valor superior que es proteger las futuras jubilaciones y no podemos jugar con eso como si fueran simples numeritos”, disparó.
Agregó: “Nos hace recordar a algunas políticas de los ‘90, cuando nadie le prestaba al Estado y (Domingo) Cavallo obligó a las AFJP a tomar los bonos nacionales”.
Y concluyó que “son muchos los jubilados que dependen del IPS, que está funcionando mejor que en otras épocas, utilizar esa mejoría para tapar déficit de otras cajas nos parece negativo”.
En la actualidad, un comentario de radio pasillo sostiene que Jorge Macri hizo un cambio de domicilio para ser candidato a intendente por este distrito del norte del conurbano, el aludido se limitó a decir que “por ahora son rumores”, pero optó por brindar información complementaria: “Hace tiempo poseo domicilio comercial en el distrito, tengo la suerte de ser un aportante impositivo importante”, y “tengo un compromiso personal con Vicente López, ese es el único dato concreto que hoy quiero dar”.