Gustavo Salas sobre la toma de Alijor: “No nos dejan ingresar a la parte de producción”

22 mayo, 2019

El secretario de organización de STIA ( Sindicato Alimentación) contó en «La Mañana de UrbanaBA» que habrá una reunión de los dirigentes sindicales y los empleadores en el Ministerio de Trabajo de la Nación para llegar a una conciliación. Se define si continúan con la toma de la empresa y las medidas de fuerza o no. Desde 2018 ya fueron despedidos 70 empleados.

El problema comenzó cuando la empresa despidió a uno de sus empleados por “abandono de trabajo” y a otro por agresión a un supervisor. Desde el sindicato aseguran que, en el primer caso, el empleado tenía todos los certificados médicos pertinentes. Con respecto al segundo caso, afirman que “está demostrado que no hubo tal acto”.

Gustavo Salas, secretario de organización del Sindicato de Trabajadores Industrias de la Alimentación (STIA), dialogó hoy con el programa La Mañana de Urbana –conducido por Eduardo Román– y dijo: “Acá no se trata de que entramos a la planta, rompimos las instalaciones o sacamos algo”.

En 2015, Alijor contaba con 320 empleados. En 2018 fueron echados 33 y este año 37 más.

A partir de esto, pocos días después del 1 de mayo, los trabajadores realizaron una asamblea y la empresa toma la medida de despedir a 10 obreros más por “abandono de trabajo”. Los trabajadores explicaron que “siempre se pide permiso” y que ya habían hablado con el jefe de Recursos Humanos y el jefe del sector.

El conflicto entre la empresa que provee a La Salteña y La Anónima y sus asalariados comenzó a acentuarse cuando en la primera audiencia los directivos propusieron una indemnización del 100 % en tres cuotas y luego, en la segunda, cambiaron la oferta a un 50 % en seis cuotas. La excusa fue la falta de dinero.

Una tercera propuesta fue la del 100 % pero en 12 cuotas. Desde el sindicato se negaron rotundamente.

Hoy estaba pautada una asamblea a las 11 de la mañana pero, según fuentes del sindicato, los empleados fueron expulsados de la fábrica. Se paralizó la producción y por eso se determinó la medida de tomar la planta. En la audiencia de hoy en el Ministerio de Trabajo, a la cual asistirá el secretario general de STIA, Rodolfo Daer, se definirá si se sigue con la medida de fuerza o no de acuerdo a las respuestas de los directivos.

Mientras tanto, Salas afirmó que “los redistribuidores y encargados están trabajando dentro de la planta”. Y agregó: “Lo único que no está funcionando y que no nos dejan ingresar es la parte de producción”.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA