Fernández – Fernández: ¿Qué gremios apoyan la sorpresiva fórmula?

20 mayo, 2019

Desde el moyanismo hasta la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT), pasando por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma y la CTA de los Trabajadores, gran parte del amplio abanico sindical manifestó su apoyo a la decisión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Las declaraciones de los principales referentes.

El sábado pasado la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner se postuló –vía redes sociales– como precandidata a vicepresidenta, dejándole el lugar presidencial a Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete durante el gobierno de Néstor Kirchner. Entre discusiones acerca de la conveniencia electoral y las posibilidades de armado político que se abren, el sindicalismo también pasa a ser un eje central en todo sentido.

Con idas y vueltas a lo largo de los años, Hugo Moyano, dirigente de Camioneros –ahora más cercano a CFK– elogió a la ex presidenta en una entrevista en Futurock: «Fue muy inteligente y muy importante la decisión de la fórmula. Es un gesto de humildad y de grandeza porque nadie duda de que ella es la candidata que más mide».

«Alberto no es un títere, eso lo dicen los tontos. Él tiene experiencia y está preparado para gobernar. Lo ha demostrado. Fue uno de los que comenzó en hablar con todos sumar a este proyecto«, aseguró el también presidente del Club Atlético Independiente (CAI) en referencia al precandidato a presidente.

Hubo una época en la cual Alberto Fernández se alejó críticamente del kirchnerismo. Entre 2013 y 2017, integró el Frente Renovador de Sergio Massa, en donde también coincidió con el actual cosecretario de la CGT, Héctor Daer. El dirigente de Sanidad lo felicitó por Twitter por su “candidatura camino hacia la gran unidad del peronismo”, y aseguró que es “emocionante para los argentinos volver a tener la esperanza de un futuro Gobierno que saque a nuestro país del decadente proceso actual”.

Ambos, Fernández y Daer, abandonaron el espacio en el mismo momento, luego de las últimas elecciones legislativas.

Los principales referentes de las CTA también figuraron entre los que hablaron de la sorpresiva dupla. “Los trabajadores y las trabajadoras ya tenemos fórmula para enfrentar a este gobierno de ajuste, hambre y represión”, celebró Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional por Unidad Ciudadana.

Desde la CTA Autónoma, en el mismo sentido, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Cachorro Godoy, opinó: “Fernández-Fernández es un gesto muy positivo de CFK. No solamente coincidimos en el diagnóstico de la situación catastrófica que está atravesando el país, sino que se necesita la actitud de desprendimiento personal en la búsqueda de unidades amplias».

La fórmula también obtuvo el apoyo manifiesto de sectores gremiales habitualmente asociados al gobierno anterior. La kirchnerista Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) –que integra a Bancarios, FEDUN, SAT, entre otros– liderada por Sergio Palazzo, emitió un comunicado expresando su respaldo. También lo hicieron dirigentes importantes como Ricardo Pignanelli, de SMATA.

De este mismo espacio, Eduardo Berrozpe, de La Bancaria, pronosticó: “Este gesto de grandeza indica que ella va a participar de la conducción del movimiento nacional y popular con más poder y representación”. Además, Walter Correa, secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores (SOCRA), que también es uno de los armadores de Cristina Kirchner en el mundo sindical, definió la decisión como un hecho trascendental para la recuperación de la patria”.

«Celebro las candidaturas de Alberto Fernández y Cristina para la construcción de un frente patriótico amplio, que le devuelva a la Argentina un Gobierno Nacional, Popular y Democrático, que priorice la educación, la salud, la producción y los derechos de los trabajadores”, dijo Roberto Baradel, de SUTEBA, uno de los gremialistas de la educación más atacado por Cambiemos.

Desde el universo de docentes públicos, también se expresó vía Twitter Miguel Díaz, de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA): «Felicito al compañero @alferdez por su merecida postulación a la presidencia, que nos trae esperanza en esta Argentina tan injusta. Confío que de la mano de la compañera @CFKArgentina puedan trabajar por el bienestar y la paz social que tanto necesitamos».

Por su parte, el líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete apoyó la decisión pero pidió ampliar más el frente y abrirse a internas si es necesario. En este sentido, Moyano también persuadió al fundador y dirigente del Frente Renovador: «Ojalá (Sergio) Massa se decida a compartir este espacio y después se verá cuáles son sus aspiraciones. Si es para sumar, es importantísima su presencia.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Jorge Ossona 

La revelación de Pichetto

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA