Sergio Escalante: “La fórmula Fernández-Fernández es el inicio de una nueva etapa”

20 mayo, 2019

El secretario adjunto del Sindicato de la Alimentación dialogó con LaNoticiaWeb. Forma parte de una mesa sindical que respalda a Katopodis en San Martín. Avisó que suscribe al paro general convocado por la CGT para el 29 de mayo.

El secretario adjunto del Sindicato de la Alimentación, dialogó con LaNoticiaWeb y se refirió al anunció de la candidatura de Alberto Fernández.

¿Cómo le cayó el anunció de la candidatura presidencial de Alberto Fernández?

La fórmula Fernández-Fernández que se anunció el sábado por la mañana fue una sorpresa absoluta. Es el inicio de una nueva etapa, con una construcción más amplia y una muestra de grandeza de la compañera Cristina, que tuvo una autocrítica implícita y aporta mucho a la futura gobernabilidad.

¿Qué opina de la convocatoria al paro nacional de la CGT para el próximo 29 de mayo?

Nuestro Sindicato de la Alimentación, filial Buenos Aires, que a nivel nacional conduce Rodolfo Daer, realizó un plenario la semana pasada y renovamos las críticas al modelo económico neoliberal del gobierno, y denunciamos las consecuencias devastadores que generan en la sociedad. A 3 años y medio de la asunción de Macri el país perdió independencia política y económica de manos del FMI. Suscribimos en todo lo expresado por la Confederación General del Trabajo y adherimos al paro del próximo 29 de mayo.

¿Cómo está el trabajo territorial en San Martín?

Participo en una agrupación que se llama Respeto y Solidaridad, alineada con el gobierno municipal de Gabriel Katopodis. Colaboramos de manera permanente con merenderos y comedores comunitarios. Pero nunca alcanza porque es donde más se nota la desintegración del tejido social y la tragedia social que vivimos. Y estamos en contacto con empresarios y comerciantes locales, que no paran de recibir malas noticias y atraviesan una situación gravísima. Esperan a diciembre con la esperanza de que haya un nuevo rumbo.

¿Qué es la Mesa de Sindicatos Industriales de San Martín?

Es un espacio que propició el compañero Osvaldo Lobato desde su rol en el Ejecutivo de San Martín. Intentamos encontrar salidas a esta situación o construcciones de consenso para enfrentar este momento. Es una etapa inicial, pero con ganas de avanzar un conformar un bloque de mirada productiva y con respaldo a la gestión de Katopodis.

¿Cómo está la situación industrial en el distrito?

En la industria de la Alimentación, varía según la infraestructura y el mercado. Las preocupaciones son múltiples, pero la caída de las ventas y los costos de las tarifas y los traslados es lo peor. Cuando un trabajador se desvincula, ese puesto no vuelve a cubrirse. Los planteles se reducen constantemente. La capacidad ocupada está en el 55%. Estas cuestiones, más allá de las expectativas, traen preocupaciones para todos.

Comentarios

comentarios