Quiénes integran el Grupo Callao que acompaña a Alberto Fernández

20 mayo, 2019

Se trata de un grupo de dirigentes transgeneracional que forma parte de la mesa de debate político del flamante candidato a presidente. Las charlas comenzaron a fines del 2017 en un bar de Callao y Lavalle o en el estudio jurídico del ex jefe de Gabinete, que buscó inculcar mística con anécdotas de Néstor y el Grupo Calafate.

El flamante candidato a presidente ya tenía una mesa chica conformada desde finales del 2017. Es un grupo de dirigentes que lo acomapañan en el debate político y la estrategia en la toma de decisiones. Son referentes transgeneracionales que están alejados del núcleo duro del kirchnerismo, que militaron a Néstor, que muestran una visión renovada, pero que nunca jugaron con Massa. Hoy, con la primer actividad fuerte para organizar la oferta electoral en el peronismo, algunos se sumaron al viaje de Alberto Fernández a Santa Cruz, entre ellos el sanisidrense Santiago Cafiero.

El Grupo Callao lo integran Santiago Cafiero, Guillermo Justo Chaves, Cecilia Todesca Bocco, Matías Kulfas, Miguel Cuberos, Natalia De Sio, Federico Martelli, Victoria Tolosa Paz, Fernando Peirano, Cecilia Gómez Mirada, Anibal Pitelli y Camila García.

La génesis fue a finales del 2017, luego de la derrota electoral, con reuniones en un bar de Callao y Lavalle o en el estudio jurídico de Alberto Fernández, que regaba los encuentros con un amplio anecdotario junto a Néstor Kirchner e impregnaba de mística el trabajo venidero. Los que integran esa mesa rescatan la generosidad del flamante candidato para ponerse al servicio de cada uno de los dirigentes. En aquellos días hubo una consigna lejana: trabajar cada día para vencer a Macro y transitar un camino que llegue a una unidad lo más amplia posible.

En TV habló Miguel Cuberos, uno de los integrantes de la mesa: “La decisión de Cristina desengrieta la política Argentina y une a la oposición. Siempre Cristina leyó bien la política, pero esta vez tuvo un gesto que es muy poco habitual en la política. Era contradictorio proponer la unidad con la candidatura bajo el brazo, y la que tiene los votos dice que se queda en la cancha a jugar pero que el perfil adecuado es el de Alberto Fernández”.

En el decálogo del Grupo Callao también aparece la idea de trabajar la renovación como condición fundamental para pensar un nuevo gobierno. Alberto promueve la idea de amalgamar la experiencia con la fuerza disruptiva de los nuevos cuadros. Pero fundamentalmente construir futuro con capacidad de diálogo como principal herramienta. Siempre mirando al futuro.

 

Comentarios

comentarios