¿Massa Presidente?

15 mayo, 2019

El líder del Frente Renovador insiste en que será pre-candidato al Ejecutivo nacional. Sin embargo, multiplicó sus recorridas bonaerenses cuando desde varios sectores le piden que se postule a gobernador. En tanto, niega acercamientos a Cristina, se muestra crítico con ambos modelos, pero desde el PJ-K ya son varios los pedidos públicos y tantos otros los supuestos contactos y acercamientos en privado.

Al ex diputado nacional, ex Jefe de Gabinete, y ex intendente de Tigre, Sergio Massa, se le reconoce –casi al unísono- la perseverancia en materia electoral. Lejos parece haber quedado el estrellato de aquel 2013 en el que la propuesta del freno a la supuesta reelección indefinida de Cristina Fernández de Kirchner parecía catapultarlo directamente a ser su sucesor en 2015.

La historia fue otra y hace tres años y medio quedó en un cómodo tercer puesto detrás de Daniel Scioli y Mauricio Macri, que fueron a un balotaje en el que triunfó el líder PRO dentro de la marca Cambiemos. Las últimas elecciones, de 2017, le asestaron otro golpe electoral y no pudo siquiera acceder a una banca, además de que el poder territorial, legislativo y de caudal de votos también se vio considerablemente mermado. Sin embargo, sigue conservando un caudal de poder que lo ubica desde hace tiempo como la tercera opción.

Massa volvió a insistir desde hace tiempo con una nueva pre-candidatura presidencial. Pero una de las jornadas más relevantes fue la del domingo 28 de abril cuando jóvenes del Frente Renovador se movilizaron por todo el país en apoyo a esa proeza electoral. Las fotos de los pasacalles y afiches con la consigna #MassaPresidente se multiplicaron por las redes sociales.

Al día siguiente realizó una conferencia de prensa en defensa de la clase media. Allí también pediría por la convocatoria a la oposición, entre ellos a CFK, por parte del gobierno de Macri, para tomar medidas de excepción. Una segunda conferencia para responder a los 10 puntos propuestos por el Ejecutivo nacional tendría lugar apenas unos días después, el 3 de mayo. Ambas en tono claramente presidencialista.

En paralelo, el ex titular del ANSES realiza constantes apariciones televisivas, también en línea con lo que haría, generalmente, un pre-candidato presidencial. En las últimas dos semanas fueron siete. Prácticamente día por medio y no hay exclusión de señales televisivas, ya estuvo en casi todas: C5N, Canal 26, América, Telefé, Canal 9 y TN.

Sin embargo, desde varios sectores de la política y del denominado círculo rojo, le están pidiendo al tigrense dos cosas: que desista de su candidatura presidencial y vaya por la gobernación de la provincia de Buenos Aires (tanto desde Alternativa Federal como de la actual alianza entre un sector del PJ y el kirchnerismo); y que se una al armado del PJ Nacional y Cristina.

Sobre una eventual candidatura a gobernador, que niega en público rotundamente, llama la atención la cantidad de visitas a municipios bonaerenses en las últimas dos semanas: siete. Día por medio hace una actividad en la Provincia. Así fue que estuvo en las localidades de Monte, Lanús, La Matanza, San Fernando, General Pinto, Los Toldos e Ituzaingó. Sólo se salió del mapa bonaerense en visita a Nogoyá, Entre Ríos, donde también se reunió con el gobernador, Gustavo Bordet.

En tanto, tras la histórica presencia de CFK en la sede del PJ Nacional, desde su titular, José Luis Gioja, pasando por el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, hasta -inclusive- el jefe de La Cámpora, Andrés Larroque, han señalado estar en conversaciones con Massa u al menos manifestar públicamente sus deseos de que forme parte de la nueva estructura para triunfar en las elecciones.

A pesar de todo, por el momento, Massa se muestra y dice en público que va por su cuarta elección a un cargo ejecutivo nacional.

Comentarios

comentarios