El Gobierno cuestiona a la Corte tras el fallo sobre Cristina y habla de «impunidad»

15 mayo, 2019

Tras la sorpresiva resolución de la Corte Suprema de Justicia que provocó la virtual suspensión del primer juicio oral y público contra la senadora y expresidenta Cristina Kirchner por corrupción, que debía comenzar el martes próximo, el Gobierno criticó la decisión del máximo tribunal: el jefe de Gabinete, Marcos Peña , habló de «percepción de impunidad» y criticó «cuando se dilata la justicia».

Los jueces Ricardo Lorenzetti , Elena Highton , Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda pidieron ayer al Tribunal Oral Federal Nº 2 que envíe a la Corte el expediente -más de 50 cuerpos- que investiga la adjudicación de obras públicas santacruceñas en beneficio del empresario Lázaro Báez . Sin expediente no se puede hacer juicio oral, por lo cual la consecuencia es que el proceso se demore.

«No podemos opinar sobre la parte técnica de la resolución, no podemos opinar sobre las motivaciones de los jueces para definir, sí podemos opinar sobre lo que creemos que genera: mucha bronca en la sociedad porque hay una demanda concreta de que se haga justicia«, sostuvo Peña.

«Cuando se hace justicia, se puede dilucidar quién es culpable, quién es no culpable, y se puede avanzar sobre recuperar los bienes que claramente han estado desviados por la corrupción«, agregó. En diálogo con radio La Red, el jefe de Gabinete planteó: «Cuando se dilata esta justicia, cuando tarda mucho tiempo y se empieza a empantanar en procesos, en dilataciones, en maniobras, creemos que se debilita la credibilidad del proceso judicial y de todo el sistema».

«Tiene que haber justicia y tiene que ser en tiempo y forma. No puede dilatarse eternamente un proceso», insistió.

No fue el único que se refirió a la decisión de la Corte. El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano , también habló hoy a la posible suspensión del primer juicio oral por corrupción contra Cristina Kichner. «Es un fallo muy inusual. Tiene un condimento político muy grande. Es una decisión de la Corte muy escueta«, sostuvo.

Comentarios

comentarios