La transformación del barrio Ejército de los Andes

14 mayo, 2019

La Municipalidad de Tres de Febrero, junto a Nación y Provincia, está transformando el emblemático barrio ubicado en Ciudadela y José Ingenieros. Se repararon escuelas y jardines, veredas, pluviales y las tiras, fachadas, escaleras y sótanos de los monoblocks. Ahora, el barrio cuenta con luminarias LED, calles asfaltadas y plazas y espacios públicos de calidad para toda la familia.

En diciembre de 2015 la Municipalidad de Tres de Febrero comenzó a programar y ejecutar obras en el Barrio Ejército de los Andes, con la convicción de integrarlo a la trama urbana, mejorar su infraestructura y crear condiciones igualitarias para que sus vecinos y vecinas puedan progresar. En 2016 llegó la presencia del Estado, con intervenciones públicas (de obras y servicios) y mecanismos de participación para que la comunidad sea protagonista de este cambio histórico.

En el Plan Urbano Estratégico el barrio está considerado una “centralidad”, por la densidad poblacional que tiene y su enorme potencial. Ya no se imagina aislado y degradado, sino integrado y con calidad de vida.

Las obras que se han realizado se focaliza en las aspiraciones de progreso de más de 6000 familias que viven en la zona y merecen condiciones de vida dignas. Estas obras y acciones están enfocadas en el fortalecimiento de sus vecinos, del espacio público y comunitario y en dar respuesta a las problemáticas estructurales de servicios básicos, accesibilidad, circulación y renovación edilicia.

Para el armado de los proyectos y la planificación de las obras para la integración, se trabajó en articulación con el arquitecto urbanista brasilero Jorge Jáuregui, especialista en procesos de este tipo.

Uno de los ejes fundamentales que se trabajó –en coordinación permanente con los gobiernos nacional y provincial- es la infraestructura pública de servicios para garantizar las necesidades básicas de las personas y promover una mejor calidad de vida. La intervención es integral e incluye trabajos en la red vial, red peatonal, alumbrado público, espacios verdes, edificios comunitarios, playón deportivo, escaleras y pasarelas, veredas y rampas, sistema pluvial, sótanos, fachadas, trabajos para crear y consolidar consorcios y módulos de acción social y ambiente.

Muchos de los proyectos están terminados, otros en ejecución, y varios vendrán en los próximos meses. La primera obra que la Municipalidad hizo en el barrio fue importante y simbólica: la renovación integral del Jardín de Infantes Quinquela Martín. Hoy se encaran proyectos estructurales como la renovación de todo el alumbrado público a LED (dentro del barrio y en su entorno) y la actualización con la Provincia de Buenos Aires del sistema cloacal del barrio. Calles dentro y fuera del barrio, sótanos, escaleras, veredas, espacio público y plazas, equipamiento deportivo, higiene urbana y mejor disposición de residuos, son áreas en las que se ha trabajado y se continuará trabajando.

También, se realizaron refacciones en escuelas provinciales con fondos municipales, se vaciaron de chatarras el predio de la comisaría, se puso en valor la Unidad de Desarrollo Infantil Mi Refugio y se hará lo mismo con el Espacio de Primera Infancia Estrella de Belén. Asimismo, pronto se harán los playones deportivos para el Polo Educativo y está en marcha la renovación integral del Centro de Salud 11.

Además, se hicieron múltiples operativos de ANSES, PAMI y Desarrollo Humano y el programa Cerca de Noche se presentó en reiteradas ocasiones. Por otro lado, en el ex Nudo 8 se inauguraron oficinas públicas en las que funciona un nuevo Centro de Atención al Vecino (Portales) y se renovó la plaza junto a la construcción de una cancha de césped sintético (con la empresa DirecTV).

En el Nudo 10, además del espacio público renovado, se construyó una plaza y otra cancha de césped sintético. Además, ya se encuentra en marcha la obra de una Casa del Encuentro junto a la Provincia y en acuerdo con la Fundación Franciscana, en el predio de la Parroquia Santa Clara.

Por último, se sumaron contenedores y rutas de recolección más cooperativas barriales que fortalecen la limpieza en el barrio. También, se acompaña a los clubes de barrio con subsidios y apoyo en capacitación y materiales deportivos.

RESUMEN DE LAS OBRAS TERMINADAS Y EN EJECUCIÓN:

RED VIAL – HORMIGÓN Y ASFALTO
Junio 2017 / Abril 2019

Bacheo en hormigón, reconstrucción de cordones y sellado de juntas y firmas. Además en las calles internas se realizó la colocación de carpeta asfáltica.

Total calles: 49 calles
Total hormigón y asfalto: 40500 m2.

-Etapa 1 – 13.500 m2 – ejecutada en 2017
Brandsen y Ejército de los Andes
García Lorca y Ejército de los Andes
República Árabe Siria y San Roque
Ejército de los Andes entre M.T. Alvear y Asunción
República Árabe Siria entre Alvear y Asunción
Ejército de los Andes y Fray Cayetano Rodríguez
Árabe Siria entre Asunción y Brandsen
Árabe Siria entre Brandsen y Besares
Ricchieri entre Árabe Siria y Manzoni
Ejercito de los Andes y Ricchieri
Besares entre Rocha y Barragán
Dársena Jardín Quinquela Martín
Árabe Siria entre García Lorca y Cayetano Rodríguez
Besares entre Dardo Rocha y Árabe Siria
Besares entre Madero y Paso
Besares entre Paso y Castelli
Besares y José Ingenieros
Barragán entre Asunción y Brandsen
Besares entre Castelli y San Ignacio
Besares entre San Ignacio y Barragán
Besares y Garibaldi
San Roque entre Paso y Madero
San Roque entre Bergamini y San Ignacio
San Roque entre Castelli y Bergamini
San Roque entre Necochea y Barragán
San Roque entre Barragán y Dardo Rocha
Paso entre Avenida Militar y Besares

-Etapa 2 – 13.500 m2 – ejecutada en 2018
Dársena Barragán y Avenida Militar
Rocha entre Asunción y Brandsen
Barragán y esquina Militar
Calle interna y esquina J.J. Paso
Asunción entre Castelli y San Ignacio
Asunción y Castelli bocacalle
Asunción entre Paso y Castelli
Calle interna entre Paso y Militar frente a nudo 3 (asfalto)
Calle interna Necochea (frente a tira 16 (asfalto)
Calle interna entre Paso y Militar (demarcaciones sendas, demarcación para contendores de basura, lomo de burro, etc.).

-Etapa 2 Ampliación – 13.500 m2 – ejecutada en 2018 y 2019
Calle interna Necochea y Ricchieri Dársena 2
Calle interna 24 entre Necochea y Bergamini
Brown entre Devicenzi y FC. Rodríguez
Brown entre Militar y Devicenzi
Asunción entre Castelli y San Ignacio
Calle interna Necochea
Calle interna entre Necochea y Ricchieri
Dardo Rocha esquina Besares calle interna
Dardo Rocha y Comesaña calles internas

SÓTANOS Y RED PLUVIAL

El objetivo es poner a punto las instalaciones y mejorar el funcionamiento de la provisión de agua corriente de cada Nudo del barrio.

En el interior de los subsuelos donde se encuentran los tanques cisternas se colocan dos electrobombas para desagote en cada sótano de las torres con la instalación de bombeo de cañería de impulsión flexible de 40 mm., se reacondicionan y reparan las instalaciones eléctricas y sanitarias para el correcto funcionamiento de la instalación y el cumplimiento de requerimientos de seguridad para las personas que accedan al sótano para el mantenimiento periódico de los tanques, su reparación o cualquier otra tarea.

La rehabilitación y puesta en valor de cada instalación incluye el tanque cisterna ubicado en el subsuelo y el tanque de reserva ubicado en el techo de una de las torres, el cuál es reparado en caso de presentar deterioro, las tapas y se realiza una limpieza y desinfección, además de mejorar el acceso a los mismos. El final de la obra de mejora de los sótanos y red pluvial se prevé para julio de 2019. La misma beneficia a unos 25.000 vecinos.

En lo referente a la red pluvial, se realizó un tendido aliviador de 400 metros lineales en la calle interna de Barragán con la colocación de dos sumideros nuevos.

-Obras ejecutadas en sótanos:
Nudo 11 Torre A – anulado
Nudo 10 Torre A – anulado
Nudo 10 Torre B – anulado
Nudo 13 Torre A – anulado
Nudo 13 Torre B – anulado
Nudo 7 Torre A – anulado
Nudo 12 Torre A – anulado
Nudo 10 Torre C – Tanque cisterna
Nudo 13 Torre C – Tanque cisterna
Nudo 6 Torre B – Tanque cisterna
Nudo 12 Torre B – Tanque cisterna
Nudo 7 torre B – Tanque Cisterna

-Por ejecutar: 4
Nudo 5 – Tanque Cisterna
Nudo 2 – Tanque cisterna
Nudo 1 – Tanque cisterna
Nudo 3 – Tanque cisterna

-Listado de tareas para el saneamiento y mejoramiento de sótanos: tanque cisterna:
Limpieza de sótano, retiro todo tipo de sólidos.
Desmonte de tableros de electricidad y cañerías en desuso.
Tratamiento de hierros a la vista con pintura epoxi.
Reparación de rajaduras en el interior y exterior de cisterna y revocado.
Reparación de filtraciones en paredes y revocado.
Canaletas de drenaje de napa freática.
Colocación de 2 bombas sumergibles para control de napa freática con salida a desagüe pluvial.
Colocación de puerta de cisterna nueva.
Colocación de flotantes y automático en cisterna para su automatización.
Colocación de cañerías de agua en termo fusión y bomba de impulsión.
Realización de cajón con placas cementicias para resguardo de cables de electricidad que bajan desde el montante a los tableros eléctricos.
Cerramiento con malla de hierro en escalera de acceso al sótano.
Trabajos de pintura; interior de cisterna con pintura náutica epoxi para tanques de agua; exterior de cisterna, paredes y techo con pintura látex; pisos de sótano y escalera de acceso con pintura epoxi de alto tránsito.
Colocación de bandejas portacable para instalación eléctrica.
Colocación de 3 artefactos de luz para tubo fluorescente, 2 luces de emergencia y 2 tomacorrientes.
Colocación de tablero de luz con térmicas independientes para luces y tomacorrientes, luz de torre, alimentación de ascensor, bombas de impulsión y bombas de control de napas; protección de motores individuales para cada bomba, timers para automatización de arranque de bombas.
Colocación de jabalina para cable a tierra.

-Listado de tareas para la supresión de sótanos:
Desagote y limpieza de sólidos y líquidos.
Colocación de cajón en placas cementicias para protección de cables eléctricos existentes.
Se encamiso cable trifásico.
Colocación de geo textil.
Se rellenó hasta 1,90 mts. Con tosca seleccionada.
Compactación de tosca manual y mecánicamente.
Se terminó el rellenado con RDC hasta su totalidad (1,60 m. Aprox.)
Cerramiento de escalera con loza de hormigón armado.

-Listado de tareas para el saneamiento y mejoramiento de tanque de reserva:
Limpieza de tanque de agua.
Reparación de baliza de posición.

ESCALERAS

Se tiene proyectado arreglar 15 sistemas de escaleras en el barrio Ejército de los Andes. El objetivo es renovar los núcleos verticales de acceso a la vivienda, mejorando las condiciones de seguridad en los ingresos a las viviendas de Tiras, Monoblocks y Torres en los casos que estén en peores condiciones. (Intervención en Escaleras Externas y tramos internos)-

-Fondos de origen provincial y nacional: (8 ejecutadas)
Tira 3 – Fondos provinciales
Tiras 42-45 – Fondos provinciales
Tiras 49 – Fondos provinciales
Monoblock 1-2 – Fondos provinciales
Monoblock 1-2 – Fondos provinciales
Monoblock 11 (exterior) – Fondos nacionales
Monoblock 11 (exterior) – Fondos nacionales
Nudo 13 Torre C (5 tramos interiores) – Fondos nacionales

-En ejecución: 6
Monoblock 7
Monoblock 7
Monoblock 19
Tira 8
Tira 50a – 50b
Tira 46 49
Monoblock 5

-Fin de obra: septiembre. 1.800 vecinos beneficiarios directos.

PORTALES INCLUSIVOS

Se instalaron dos Oficinas Municipales (Portales Inclusivos), donde funciona un Centro de Atención al Vecino y parte del equipo de Desarrollo Humano. Además, la obra incluyó la intervención en la plaza del entorno, alumbrado, juegos y parquización con arbolado.

Ubicación: ex Nudo 8. Los portales inclusivos son las oficinas móviles durante el tiempo que duren las obras que se llevarán a cabo en el marco del Convenio Revitalización Socio Urbana del Barrio Ejército de los Andes. Serán el lugar de encuentro vecinal, donde se generen las mesas de gestión y participación de modo tal que funciones como el centro neurálgico dentro del barrio. La función de estas oficinas es proveer un recinto desde el cual ofrecer actividades a los vecinos con personal municipal que pueda coordinar estas actividades, como así también hace las veces de receptor de las inquietudes de los vecinos, haciendo de puente entre sus necesidades y el municipio encargado de resolver problemas. Las mismas se emplazarán en un espacio público con equipamiento urbano básico, senderos, infraestructura e instalaciones para que puedan funcionar adecuadamente. Este espacio debe posibilitar el uso del espacio tanto en el momento de ejecución de las obras del convenio y una vez finalizadas.

Se involucró a vecinas en el proceso del diseño del espacio, referentes con las que se realizaron reuniones participativas en pos de la mejora del espacio e instalación de los contenedores.

RED PEATONAL

El proyecto prevé una puesta en valor integral que incluye, además del pavimento, la ampliación de veredas para la circulación peatonal y la transformación del espacio público con el mejoramiento de áreas verdes y arboladas.

Ejecutadas:
Veredas de la Avenida Militar entre Barragán y San Ignacio (350M2)

Próximas a realizar:
Ricchieri entre San Agustín y Bergamini
Ricchieri entre Bergamini y Necochea
Ricchieri entre Necochea y Manzoni
Ricchieri entre Paso y San Agustín
Vereda interna de la Escuela técnica
Vereda interna calle Barragán

Las obras en estos tramos va a beneficiar a los sectores en Ricchieri de las Tiras 28, 29, 30, 31 Y 32, sobre Avenida Militar Tira 1, 2, 36, 37 y Monoblock 1 y 2, sobre Paso entre Avenida Militar y Ricchieri y un sector entre Monoblock 3, 8, 9, 10, 11.

PLAZAS, ESPACIOS VERDES Y ÁREAS PEATONALES

La intervención de espacio público en el Barrio Ejército de los Andes parte del concepto del mejoramiento en el espacio de borde y acceso al barrio, con el objetivo de integrar el conjunto habitacional con el tejido urbano existente. Se pretende que los espacios verdes allí ubicados actúen como nexo y lugar de encuentro de los vecinos de la localidad.

La articulación del barrio con el entorno se buscará a través de la mejora en los accesos existentes, que incluya: vereda, rampas para movilidad reducida, plazoletas, dársenas, forestación, iluminación y mobiliario urbano. Para el programa se proponen distintos tipos de uso de esparcimiento, zonas de césped, zonas de sombra y soleadas, zonas de asiento, mesas, áreas de juegos para niños, deportivas y aeróbicas. Además, se buscará complementar con un nuevo sistema de áreas verdes y jardinería que permitan consolidar los recorridos entre los diferentes sectores.

-Ejecutados:
Plaza del Nudo 10 (900 m2).
Cancha con la empresa Direct TV.
Renovación de las veredas y el espacio público del sector ubicado en la calle Besares en los accesos de los Nudos 10 y 11. Contempló una intervención de 2.200 m2 de hormigón.

-A realizar:
Se contempla la renovación y puesta en valor de cinco (5) plazas existentes:
Plaza de Acceso a los Nudos 12 y 13 (da a la calle Fray Cayetano Rodríguez).
Plaza ubicada entre los Monoblock 8-10-11.
Plaza Mujica (ubicada entre calle Juan José Paso y calle interna Barragán)
Plaza del Tanque
Plaza ubicada sobre avenida Militar y calle Barragán.

RED ELÉCTRICA Y ALUMBRADO PÚBLICO

La obra consistirá en el mejoramiento del alumbrado público del barrio minimizando el gasto energético y maximizando la eficacia de los diferentes componentes del sistema de iluminación que se propone instalar en el diseño para alcanzar los niveles de iluminación adecuados según su uso o actividad, bajo criterios o requisitos preestablecidos.

La propuesta del Proyecto lumínico de un sistema de alumbrado público de Calzada y de senderos peatonales para el Barrio Ejercito de los Andes y las calles República Árabe de Siria, Ejercito de los Andes, Av. Militar, Av. Tte. Gral. Ricchieri, San Roque y Francisco Madero. Contamos con un mínimo de 424 puntos lumínicos para calles internas y exteriores y un mínimo de 160 puntos lumínicos para el alumbrado peatonal y los senderos interiores del barrio. Se deberá tener en cuenta y prever la forma de instalación y del retiro de todos los elementos obsoletos que se puedan encontrar una vez confeccionada la nueva instalación del alumbrado público.

Se pretende proporcionar condiciones de visibilidad idóneas para la conducción de vehículos y el paso de peatones, disminuyendo así accidentes de tránsito, contribuyendo a una adecuada ambientación urbana principalmente para los recorridos peatonales y accesos a edificios de vivienda como monoblocks y tiras. Además aumentar la seguridad de las personas y propiedades desalentando los delitos y disminuyendo los hechos de este tipo ocurridos en las vías públicas. Por último, reducir el consumo de energía eléctrica recambiando las luminarias antiguas por otras más modernas de tecnología LED.

ORDENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE PUNTOS CRÍTICOS DE RESIDUOS

Las mejoras mencionadas más arriba son acompañadas de servicios urbanos que ayudan al orden y a la limpieza de los espacios recuperados. Este mejoramiento es acompañado por un proyecto sobre gestión de RSU (Residuos Sólidos Urbanos) que fomenta la concientización, la puesta en práctica de mejores hábitos para con la disposición de los mismos, la recuperación de los espacios saneados y por último la divulgación de prácticas que se relacionen con los procesos de reciclado, empezado por lograr la separación de los materiales aptos para este proceso.

-5 puntos identificados a ejecutar:
2 en el entorno al Nudo 11.
1 en cancha del pozo (Apache).
1 en el sector de Portales Inclusivos.
1 sobre la calle Paso.

INTERVENCIONES ESPECIALES CON PARTICIPACIÓN VECINAL

Está contemplado estimular la participación comunitaria a través de la identificación y desarrollo de intervenciones especiales. Es fundamental promover el protagonismo de los habitantes en el logro de las soluciones a sus problemas. De este modo, vecinos y vecinas adquieren un doble rol de participantes activos y, al mismo tiempo, de beneficiarios de los resultados que se obtengan. Contemplamos, además, como otro tipo de intervenciones especiales las que se destinen al reacondicionamiento de espacios que no sean contemplados por la obra y a la recuperación de sectores relevantes para el barrio.

Las (9) nueve locaciones que ya fueron relevadas y elegidas para llevar adelante serán contempladas y examinadas de manera conjunta con la comunidad por medio de mesas de trabajo participativo de acuerdo a la necesidad de organización vecinal, teniendo en cuenta lo que allí se resuelva a través del consenso comunitario. Las tareas que se tienen previstas realizar para la recuperación y mejoramientos de pequeños espacios públicos degradados y subocupados por residuos o instalaciones informales, serán del tipo solados y caminos, mobiliario urbano, alumbrado sectorizado, cestos de basura, parquización y completamiento de vegetación y arbolado pequeño para darle un nuevo uso a esos espacios recuperados.

PLAYÓN DEPORTIVO

Como parte de la promoción y fomento a la realización de actividades deportivas entre los niños y los más jóvenes del barrio es que se pensó en una obra que incluya el diseño de una cancha multifuncional, con equipamiento alternativo para tres deportes (vóley, fútbol y básquet) teniendo en cuenta que son los más preponderantes en tanto practica en el barrio.

El playón Deportivo será realizado en el espacio actualmente ocupado por una cancha de tierra, que es utilizada por los vecinos de ese sector y por la comunidad que linda con el predio de la cancha. Con la intervención de este sector, se pone en valor un espacio verde urbano y deportivo existente fomentando su consolidación como un lugar de encuentro y recreación para la comunidad. El playón Deportivo estará ubicado en un espacio vacante rodeado por las tiras 8, 12 y 13, próximo a los nudos 3 y 6. Tiene acceso desde los accesos desde la calle Ricchieri, en las intersecciones con Castelli, Necochea y San Agustín.

El proyecto le dará a la zona la mejora en infraestructura para favorecer su uso en forma complementaria a la mejora de los espacios públicos internos, con el objetivo de integrar el conjunto habitacional con el tejido urbano existente. Se pretende que los espacios verdes allí ubicados actúen como nexo y lugar de encuentro de los vecinos de la localidad. En este marco el sector polideportivo podrá ofrecer el escenario para variadas actividades deportivas, de integración y esparcimiento, además de la mejora en las condiciones de juego, con el equipamiento necesario transformando el área, promoviendo el desarrollo de actividades deportivas más diversas y teniendo en cuenta la importancia de espacios de este tipo para el Partido y el aporte a la sustentabilidad y calidad de vida de las personas que esto significa forma parte de los proyectos prioritarios para el desarrollo de Tres de Febrero.

Mediante la renovación de este playón deportivo se promueve el desarrollo local, proveyendo a los vecinos de un espacio recreativo y deportivo de calidad, acorde a las necesidades actuales. Se promueve el diseño del espacio público garantizando al mismo tiempo y en concordancia con la Ley 962, la accesibilidad de todas las personas.

Se prevé la construcción de una reja perimetral para la contención de las actividades deportivas que se vayan a desarrollar, sin portones, que permita el libre acceso en diferentes horarios. Se dispondrá de sectores de estar con bancos y mobiliario urbano en los alrededores.

Antes y después

POLO EDUCATIVO

Las obras que se han realizado y se proyectan para las instituciones educativas públicas del barrio representan otro aspecto que consideramos fundamental para su transformación. En 2016 se realizó la renovación integral del Jardín Municipal Quinquela Martín, al que asisten más de 100 niños y niñas. Las obras también tendrán impacto en el Polo Educativo conformado por las Escuelas Primarias 50 y 51, el Jardín de Infantes 913 y la Escuela Técnica 4. Se proyecta la refacción de los techos de la EP 50 y el JI 913 y la construcción de dos playones deportivos que servirán para que los chicos y chicas de los cuatro establecimientos puedan realizar actividades recreativas y de educación física. Esta última obra se realiza en acuerdo con el Ministerio de Educación de la Nación, enmarcado en el Plan Nacional para construir 2000 playones deportivos en todo el país.

AMBA SALUD

En el ámbito de la salud pública también han comenzado obras de infraestructura. En el marco del programa Provincial AMBA Salud se prevé la puesta en valor del Centro de Atención Primaria de la Salud Número 11 (ex Centro Materno Infantil 1). La mejora en las condiciones edilicias del centro de salud del barrio se verá complementada por la transformación del modelo de gestión y atención, pasando a un sistema interdisciplinario e integral que cambiará el vínculo del equipo del centro con la comunidad.

INSTITUCIONES DE DESARROLLO HUMANO

Las obras proyectadas también se enfocarán en las distintas instituciones públicas orientadas al desarrollo humano presentes en el barrio. En el Espacio de Primera Infancia Estrella de Belén se realizará una puesta en valor edilicia que apunta a transformar las condiciones en las que asisten niñas y niños. Producto de esta obra, se duplicará la matrícula (será de 100 lugares). Se planea la readaptación del mobiliario bajo el modelo Montessori, la realización a nuevo de la instalación eléctrica, reparación de techos, a nuevo la plomería, se colocará piso y luminaria. Por último, se realizará la construcción a nuevo del complejo edilicio del Envión, al que asisten más de 150 niños y niñas. Esta obra se realizará en articulación con la Fundación Banco Provincia.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA