La comunidad gitana le responde a Bullrich: «Legitima la violencia hacia minorías étnicas»

14 mayo, 2019

Luego de que la ministra de seguridad afirmara que «todo el clan mafioso de gitanos está detenido», Aline Miklos, brasileña y gitana, conversó con LaNoticiaWeb en Radio UrbanaBA. Escuchá la nota completa.

 

 

«La ministra habla mal de una minoría étnica que ya tiene suficientes problemas», comenzó por reafirmar la miembro de la comunidad gitana, Aline Miklos, a Eduardo Román en Radio UrbanaBAtras ser consultada por los malintencionados dichos de la ministra de seguridad, Patricia Bullrich. Luego de expresar su solidaridad hacia las familias de Olivares y Yadón y pedir que «los culpables paguen», continuó: «cuando el Estado dice algo así, legitima la violencia hacia un grupo étnico».

Por otra parte, la mujer señaló su preocupación por las posibles repercusiones del caso: «Estoy recibiendo muchos mensajes de gitanos que han sido atacados en sus ciudades, todo gracias a una declaración de la ministra

De la misma manera, Miklos criticó a los medios por exponer a la hija del supuesto autor del crimen, «El Gitano» Fernández: «Ponen fotos de Estefanía, la chica, en todos los medios, pero no tienen pruebas. Si ella es inocente, la marca le va a quedar igual«.

Por último, Miklos afirma que la denominación «clan mafioso gitano» que eligió la ministra Bullrich es totalmente equivocada. Según la entrevistada, la palabra ‘gitano’ es una palabra de los blancos que se usa para denominar a parias, vagabundos o extranjeros, o sea, a todos los grupos que el Estado repudia y discrimina. Dentro de esta categoría, ponen una gran variedad de grupos que provienen de lugares y de culturas distintas. Lo único que tienen en común es el hecho de que son rechazados por el Estado».

«Dentro de estos grupos, hay un grupo que salió de India en el siglo XI y que fueron esclavos en el imperio turco-otomano y en Rumanía. Este grupo, con el tiempo, se fue desparramando por el mundo y dio origen a tres principales grupos que conocemos hoy: son los Kales, los Roms y los Sintis, que por su vez son constituidos por muchos subgrupos. Estos subgrupos también son denominados por los blancos como “clan”, palabra que no es utilizada por los miembros de las comunidades. Lo que hizo la ministra fue utilizar una palabra mal intencionada, que ni ella sabe lo que significa, para designar un supuesto “clan mafioso gitano” que en realidad no existe», culminó.

 

 

Comentarios

comentarios