«Achával no tiene muchas propuestas ni explicaciones de por qué cuando fueron gobierno no lograron hacer nada»

14 mayo, 2019

Lo señaló el jefe de Gabinete del municipio de Pilar, Juan Pablo Martignone, en LaNoticiaWeb vía Radio UrbanaBA a raíz de la denuncia del bloque opositor Frente Pilarense por supuesta malversación de fondos públicos que tiene al concejal y pre-candidato a intendente como la voz cantante.

Una denuncia por supuesta malversación de fondos públicos en Pilar por parte de la gestión del intendente de Cambiemos, Nicolás Ducoté, cosecha desde hace unos días una escalada considerable en los medios de comunicación. Se trata de unos 15 millones de pesos que se iban a destinar  a obras de saneamiento en el barrio Peruzzotti.

La denuncia judicial fue presentada hace una semana por la concejal Paula González. Ella pertenece al bloque Frente Pilarense, el de la oposición más férrea a la administración Ducoté. Dentro del mismo también está Federico Achával, el pre-candidato a jefe comunal ligado estrechamente con la gestión anterior de Humberto Zúccaro.

“No se conformaron con no haber hecho nada, sino que ahora hicieron desaparecer una planta de tratamiento de efluentes. Pagaron la obra y no la hicieron. Por eso la gente ya no les cree más”, fue una de las declaraciones al respecto por parte de Achával.

Juan Pablo Martignone, jefe de Gabinete de Pilar, fue el encargado de responder y defender la gestión de Ducoté. Explicó que el objetivo en el barrio Peruzzoti fue la de instalar una red cloacal y que para ello se compró una planta modular. El inconveniente surgió con los vecinos de la localidad quienes manifestaron su preocupación por la ubicación de la planta y su funcionamiento y se optó por una alternativa distinta de tratamiento.

«Los equipos que se iban a usar en un lugar, se están usando en otro»

«Entramos en una mesa de diálogo con los vecinos que se prolongó por 2 o 3 meses, pidieron un plan alternativo. Se les planteó una solución que iba a implicar un tiempo de obra más largo y otras obras adicionales que no estaban previstas en el proyecto. Los vecinos entendieron y fue lo que se acordó», explicó Martignone.

«Lo que hicimos implicó la construcción de un troncal más largo que llegaba a Villa Verde y dos plantas de bombeo. Se hizo un proceso de obra más complejo», agregó.

El dinero que para la obra que se iba a destinar a Peruzzotti, finalmente fue al barrio Monterrey. Achával también tuvo la misma crítica: que el dinero no se habría destinado allí ya que no habría avance alguno.

«Cambió el equipo y la obra que necesitábamos en un lugar por un consenso alcanzado con los vecinos; eso no quiere decir que se haya pagado algo que no se hizo»

«Me parece que este pedacito de la oposición está en esta modalidad de hacer denuncias que no llegan a ningún lado. No es la primera. Nos hacen perder un rato de tiempo y distrae un poco a la gente. En el fondo lo que está pasando es que Achaval y su bloque no tienen cómo explicar por qué cuando fueron gobierno no hicieron lo que hicimos nosotros con Ducoté» disparó el Jefe de Gabinete local.

Obras cloacales en el barrio Peruzzotti.

El otro punto fuerte de la denuncia radicaba en la supuesta irregularidad de haber abonado la totalidad de la obra sin haberla finalizado. «Confunde obra con provisión. Las obras a veces tienen dos componentes: como servicio (cavar, construir, colocar caños), que está pagado y correspondía a servicios; y provisión de equipos, que es la planta de tratamiento. No era una obra civil, no se instalaba físicamente en un lugar sino que es un equipo que viene montado arriba del camión», señaló Martignone.

«Ahí está el engaño, un poco infantil, de decir ‘esta obra no se hizo’. No es una obra, sino una provisión de equipo que todavía no está instalada en Monterrey porque estamos en proceso de aprobación. Es sacarlo de un galpón e instalarlo en el lugar donde está pero el equipo está provisto», aclaró el funcionario de Ducoté.

Comentarios

comentarios