La CGT Zona Norte exige que se designe un rector del movimiento obrero en la UNSO

14 mayo, 2019

Le pidieron al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, que acompañe la petición y al ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, que «haga Justicia». Rechazaron la idea de que el actual rector normalizador de la Universidad Nacional Scalabrini Ortiz (UNSO) esté vinculado al Gobierno y reclamaron que sea designada una persona del universo sindical.

“Le pedimos al intendente Gustavo Posse que acompañe la petición de la CGT Regional”, dijo José Luis Casares, ex secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) Zona Norte y dirigente del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), en una conferencia de prensa realizada el viernes pasado en la sede de la Unión Ferroviaria ubicada en la localidad de Victoria.

Nuestro mensaje para el ministro de Educación de la Nación, que es el que designa al rector normalizador, es: que tenga en cuenta que sería un hecho de justicia que el rector normalizador de esta universidad fuera un hombre del movimiento obrero de la zona Norte –aludió Casares, en referencia a Alejandro Finocchiaro, funcionario del Gobierno nacional–. Fundamentalmente porque fuimos los padres de la criatura, estuvimos nueve años trabajando por ese proyecto”.

La UNSO fue creada el 25 de noviembre de 2015 a partir de la ley 27.212. Es una institución educativa pública ubicada en la localidad de San Isidro, provincia de Buenos Aires. Su nombre es un homenaje al pensador, escritor y periodista del FORJA, Raúl Scalabrini Ortiz.

La secretaria de Cultura de la gremial regional, Marcela Cortiella –de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN)–, también manifestó su opinión respecto de la problemática y dijo: “La universidad está en una instancia de período de normalización. Nuestra idea es recuperar, con un decano trabajador en la cabeza, esa universidad que nos pertenece porque fuimos los que la impulsamos”. Además, explicó cómo fue pensada la institución: “Nosotros creamos esta universidad con una mirada que tiene que ser desde los trabajadores hacia la sociedad, confluyendo ahí empresarios, estudiantes, trabajadores y trabajadoras. O sea, una comunidad organizada”.

El rector designado por el Gobierno había sido el Dr. Roberto Gonzalez, también ex director del Hospital Central de San Isidro, que falleció a finales de marzo de este año. Actualmente, el rector interventor es el doctor en Ciencias Políticas, Miguel Alejandro De Luca, que se desempeña también como secretario académico del Cíclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Si bien la UNSO fue fundada hace casi 4 años, recién el jueves pasado el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología decidió aprobar el proyecto institucional y autorizar su puesta en marcha en el marco de lo prescripto en el artículo 49 de la Ley de Educación Superior N° 24.521. La medida fue comunicada en el Boletín Oficial, por resolución 1227/2019.

Las circunstancias políticas dieron que el advenimiento de otro Gobierno designara a rectores normalizadores más vinculados a éste. Es lógica esa realidad, pero no sé si es justa”, afirmó José Luis Casares. El germialista también interpeló al resto de las “autoridades políticas de la región”, a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y exclamó: “Que tengan en claro que tienen que hacer justicia y devolverle el proyecto a sus verdaderos dueños, que somos los trabajadores”.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA