Valenzuela presentó un paquete de medidas para enfrentar la crisis

13 mayo, 2019

El intendente de Tres de Febrero anunció un conjunto de medidas para ayudar a los vecinos del distrito a enfrentar el mal momento económico. El Jefe Comunal explicó que las decisiones del Municipio “no son populismo y tienen sustentabilidad”, y que buscan estar en línea con los rescates que propuso el gobierno nacional.

Hace algunos días el gobierno nacional anunció una batería de medidas para contener los coletazos de la crisis económica durante los próximos seis meses. En la provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal también informó sobre algunas decisiones para acompañar a los ciudadanos en un momento difícil de la economía.

Los intendentes más fuertes comenzaron a pensar cómo replicar el espíritu del gobierno nacional y provincial en la economía distrital. Así, Diego Valenzuela en Tres de Febrero analizó los números de la recaudación y el presupuesto con el área de Hacienda, y preparó un paquete de medidas para ayudar al vecino febrerense.

“Nosotros venimos haciendo un trabajo muy prolijo con las cuentas municipales. Tenemos 2.800 empleados y somos muy ordenados. Y todo lo hacemos con la convicción de tener un estado presente. Estas medidas no son populistas y responden a un orden administrativo. Esta es una decisión política con sustentabilidad”, expresó Valenzuela en un encuentro con periodistas.

El intendente se mostró muy activo a la hora de resaltar que los anuncios nada tienen que ver con el populismo K. “Nosotros no salimos a despilfarrar las arcas municipales sin pensar en lo que hacemos. Hoy el estado municipal tiene que salir a acompañar a los vecinos en este momento”, explicó. Además informó que las paritarias con los empleados de la comuna ya llegó al 20% de aumento anual, pero la discusión se mantiene abierta para futuros incrementos.

Entre los anuncios que hizo el intendente se busca “fortalecer el músculo PyMe, con reducciones impositivas para que vengan las industrias a nuestro distrito”. Además hay descuentos en las tasas de Inspección y Seguridad e Higiene, subsidios de la factura de luz en un promedio de 3.500 pesos para clubes de barrio, incrementos de entre 750 y 1.000 pesos en las tarjetas del programa Más Familia, entre otros.

“También implementamos un programa propio parecido a El Mercado en tu Barrio, que se llama Mercado 3F y que es similar al que existe en La Matanza, donde lo hicieron muy bien. Con un mercado itinerante, se consiguen productos a un precio hasta 30% más bajo, con productores locales de alimentos”, contó Valenzuela.

Además, el municipio organizará entre los vecinos compras mayoristas en distintos mercados de la zona para poder abaratar el costo de la canasta de cada hogar.

“Ninguna de estas medidas tiene una duración estipulada. Empezamos ahora e iremos viendo para cada caso cómo y hasta cuándo es necesario continuar”, dijo el intendente.

¿Cuáles son las Medidas sociales?

– Aumentar en cantidad y montos las tarjetas alimentarias del programa Más Familia. Llevaremos la modalidad de seguridad alimentaria de 750 a 1000 pesos.

– Subsidio a clubes por tarifa eléctrica: 50 % de subsidio a la factura de luz promedio por hasta 3500 pesos.

– Entrega de luces bajo consumo a clubes de barrio y a familias de barrios vulnerables para reducir su gasto energético y económico.

– Kits escolares: entregamos 15000 kits escolares a todos los alumnos de escuelas primarias públicas y a los colegios parroquiales en situación vulnerable.

– Mercado 3F: esta semana lanzamos un mercado municipal itinerante con una canasta de productos de selección (almacén, carnes, frutas, verduras) a precios económicos para acompañar a las familias.

– Descuento de 30 % de Tasa de Inspección y Seguridad e Higiene a pequeños contribuyentes (para acompañar a pequeños comercios minoristas de barrio).

– Exención impositiva del 30 % de la Tasa de Inspección y Seguridad e Higiene a los comercios frentistas de Av. La Plata, en el entorno de la obra de renovación urbana para fortalecer el eje comercial y renovar la centralidad de Santos Lugares.

– Exención impositiva a Bomberos Voluntarios de Tres de Febrero por el 30 %.

– Nuestros inspectores municipales están relevando los Precios Esenciales para que los comercios adheridos a este programa cumplan las medidas ordenadas por el Gobierno.

– 200 vacantes nuevas en los Espacios de Primera Infancia. También, sumaremos un nuevo EPI en el Barrio Derqui. Acompañamos a los padres y cuidamos a sus hijos para que puedan ir a trabajar tranquilos.

– 210 nuevas vacantes en cursos de introducción al trabajo para jóvenes de 18 a 24 años que van a recibir un estímulo mensual de 1600 pesos durante 3 meses, y que luego podrán realizar entrenamientos laborales rentados en empresas ($5300 por mes).

Comentarios

comentarios