La iniciativa propone la inserción de “San Martín 2010” en los establecimientos educativos del distrito, a través de la optimización en los contenidos de una asignatura escolar ya existente, como “Construcción Ciudadana”. Diversas pruebas piloto resultaron exitosas.

1 enero, 2006

“Ciudadanía Activa”, se trata de un proyecto encarado por la Subsecretaría de Planeamiento Estratégico de la comuna que se encuentra en su última etapa de preparación, y surgió como producto de la continuidad y la profundización de “Iniciativa Joven” -herramienta creada en el marco del Plan Estratégico cuyo objetivo tiende a involucrar a los sectores de la juventud en el diseño del San Martín del 2010-, que con este nuevo programa acentuará su trabajo en las escuelas secundarias del distrito, especialmente con chicos de 12 y 13 años.

Uno de los principales aportes que se propone la nueva herramienta, es la incorporación a las actividades curriculares de los diferentes establecimientos –públicos y también privados-, de nuevos e innovadores contenidos en una materia de estudio ya existente, como “Construcción Ciudadana”.

En ese sentido, “Ciudadanía Activa” incorpora a esa asignatura contenidos vinculados con una revalorización de pertenencia e identidad local, experimentando con los chicos en procesos de debate, participación y compromiso.

Estos nuevos contenidos permitirán “reforzar y profundizar” ejemplos participativos de compromiso ciudadano, contemplando al adolescente como principal actor en estas experiencias.

“En su reforma, la nueva educación secundaria de la Provincia de Buenos Aires, permite la inclusión de prácticas e intereses juveniles como parte de la enseñanza. Es, sin dudas, un campo fértil cuyo aprovechamiento puede ser optimizado con la incorporación de herramientas y enseñanzas que vinculen con lo local”, explicaron desde la Subsecretaría de Planeamiento.

EL PROGRAMA

Construcción Ciudadana se extenderá en una programación de tres años. En el primero se otorgarán, además de la introducción y los conceptos básicos de la materia, conocimientos sobre Planificación Estratégica y, específicamente, sobre el Plan Estratégico San Martín 2010.

En el segundo ciclo, se ajustarán los conceptos anteriores como elementos imprescindibles para el estudio del “Presupuesto Participativo”, programa puesto en marcha por el Municipio de General San Martín tendiente a la optimización del gasto público en cada barrio del distrito, generando asambleas y reuniones barriales en las que cada comunidad explica sus principales necesidades.

Para el tercer ciclo, los módulos de aprendizaje están vinculados con la Defensa del Consumidor.

Tal cual se especificó, ya existieron diferentes pruebas piloto de aplicación en el distrito. Uno de los casos testigo se desarrolló en la escuela Nº 11, de Loma Hermosa, en el marco de una experiencia que, según consideraron los docentes, resultó interesante, inspiradora y enriquecedora.

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