Concejo Deliberante de Vicente López: El peronismo ante el desafío de reducir la hegemonía macrista

22 abril, 2019

Cambiemos podría repetir la lista con los actuales dirigentes para que renueven siete de sus catorce bancas. ¿Podrá repetir resultados electorales similares a los de 2017 y 2015?. El PJ apostaría a la unidad para sumar dirigentes al deliberativo local. Alternativa Federal, con el massismo y el lavagnismo comienzan a armarse, pero aguardan definiciones.

Por Mariano Vicchio (@mhvicchio)

Vicente López, el distrito gobernado por Jorge Macri desde hace más de siete años, representa uno de los principales bastiones de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. Allí ha cosechado alguno de sus mejores resultados electorales del Conurbano y la Provincia. Esto le ha permitido al oficialismo local hacerse de una de las bancadas más relevantes si se lo compara con otros cuerpos deliberativos municipales.

La gran performance en 2017 de la lista que encabezó la actual secretaria de Desarrollo Social, Soledad Martínez, y que superó los 60 puntos, le dio la posibilidad a Cambiemos de colocar ocho concejales de los cuales siete renovaron mandato hasta 2021. Paola Caputo, Alejandro «Totito» Gonzàlez, Jazmìn Sàenz, Diego Pesa, Rosario Cassaro y Nahuel Ponce, son algunos de ellos.

En este punto hay que realizar dos salvedades. La primera es que también había renovado dentro de ese pelotón de dirigentes Marcelo Chocarro–fue segundo detrás de Martínez- quien decidió hace unos días abandonar el bloque y crear el suyo, de modo que el oficialismo ahora contará con 14 ediles. La segunda, es que Martínez fue reemplazada hace un mes por Rocío Suárez, novena en aquella boleta.

En tanto, este año vence el mandato de la mitad del bloque. Según fuentes consultadas por LNW, el intendente tendría decidido adoptar la misma medida que aplica desde 2011: reconocerles la lealtad y el trabajo en equipo a los actuales miembros de Cambiemos, de modo que Carlos Sandá (Presidente del HCD), Antonio Rendón Russo (Presidente del bloque Cambiemos), Diego Enrich, Ignacio Cabello, Mariana Colella, Graciela Menéndez y el radical Luis González estarían en los primeros lugares de una futura lista de candidatos a concejales del primo presidencial de 2019 para renovar sus mandatos. Resta aún saber el orden.

Por el lado de la oposición, debe renovar cinco de se sus diez miembros. En el caso del PJ-K, quienes finalizan sus mandatos son dos: el presidente del bloque, Lorenzo Beccaria, y Julieta Martínez Molto. Beccaria hace unos meses comenzó su campaña proselitista e irá por la intendencia. La discusión estaría en el armado de la lista a concejales.

Más allá de una pequeña interna en el partido a nivel local, podría suceder que Martínez Molto encabece el listado y tras ella –y en un gesto de unidad- se anoten el ex concejal del Movimiento Evita, Joaquín Noya; Laura Braiza y, por el PJ tradicional, el sobrino del histórico Alberto ‘Negro’ Oliva, ‘Kato’ Oliva. También podría entrar en la nomina el dirigente de Nuevo Encuentro, Julio Ceresa.

En tanto, en el massismo de Vicente López, que cuenta con dos bancas, únicamente debe renovar Sofía Vanelli. En diálogo con este medio, ella indicó que le gustaría renovar, pero que lo que suceda estará supeditado a la decisión del Frente Renovador a nivel bonaerense y nacional. En paralelo, algunos rumores indican que el edil Germán Maldonado -que renovó en 2017- se postularía para intendente permitiéndole a Vanelli encabezar una eventual lista a concejales.

Por último, restan los dos monobloques que ostentan Rubén Volpi y ‘Meneca’ Djedjeian.

El dirigente del ‘japonesisimo’ confirmó a LNW que recientemente estuvieron reunidos con los equipos técnicos de Roberto Lavagna y podrían ser algunos de los que representen a ese sector de Alternativa Federal en el distrito. Resta saber si Volpi irá por la renovación de su banca u aspirará a otro posicionamiento electoral.

Por el lado de la representante de Elisa Carrió en el distrito, y que juega independientemente en el HCD «acompañando cuando las medidas son buenas y criticando cuando hay que hacerlo», indicó que aún no ha resuelto su futuro político y que estará concentrada en continuar con la ardua labor en el deliberante hasta el 9 de diciembre.

 

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA