Mónica Macha: “El nuevo proyecto del Aborto Legal busca volver al espíritu ideal de la Ley”

17 abril, 2019

La diputada nacional de Unidad Ciudadana habló con Radio UrbanaBA sobre la presentación de un nuevo proyecto de ley para un aborto seguro, legal y gratuito el próximo 28 de mayo. Las organizaciones que conforman la campaña decidieron armar un nuevo texto que retome el espíritu ideal de la propuesta, sin las modificaciones que se plantearon en el Congreso el año pasado.

¿Cuál es la estrategia parlamentaria para reflotar el proyecto de despenalización del aborto?

Es una decisión de la campaña nacional por un aborto seguro y gratuito. Este año tenemos la misma conformación legislativa que el año pasado, y frente a esta situación las compañeras decidieron por la tradición de presentar el proyecto una vez por año. El año pasado el proyecto se rechazó en el Senado entonces debe presentarse de nuevo. Se decidió que el 28 de mayo será la presentación, con una amplia convocatoria en las calles. El Congreso tiene muchas dificultades de funcionamiento, hay poca actividad y este año hubo una sola sesión especial motorizada por la oposición.

¿Hay algún cambio respecto al proyecto del año pasado?

La Ley tiene una escritura con algunas modificaciones. No es el mismo proyecto que se aprobó en Diputados ni el que se modificó en el Senado. La idea es volver a rediscutir todo y al espíritu ideal que plantea la campaña. Toma algo que nos plantearon mucho el año pasado, que no se hablaba de anticoncepción ni de educación sexual integral. Para nosotros resultaba obvio porque son campos distintos que se cruzan, por supuesto que hablar de aborto legal implica que se den dos instancias obligatorias: la educación sexual y la anticoncepción gratuita. Y recién ahí se llega al aborto legal. Pero hubo tanto reclamo que aparezca en el articulado que fue incluido.

En el Senado hubo un rechazo que ya tenía media sanción. ¿Quieren buscar la media sanción para esperar el 2020?

En el Senado se incluyeron modificaciones. Tuvimos que ceder para que nos apoyen más senadores. Y eso significó algunos votos a favor más, pero igual no llegamos. Si hubiésemos llegado el proyecto debía volver a Diputados porque no era el mismo texto. La decisión de presentarlo en este momento y con estas características es una decisión de las organizaciones que plantean la campaña. Yo voy a acompañar lo que plantea la campaña.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA