Abrieron un comedor comunitario en el centro de San Martín

16 abril, 2019

En el local del FUS, en Carrillo 2480, el Frente de Unidad Sanmartinense organizó un comedor comunitario para asistir a personas en situación de calle, abuelos, y familias que no pueden cubrir sus alimentos diarios. La crisis salió de los barrios y llegó a los centros urbanos.

LaNoticiaWeb visitó el nuevo comedor comunitario que abrió el FUS de San Martín. Queda en Carrillo 2480, frente al colegio Estados Unidos y a la vuelta del Concejo Deliberante. Abrieron hace una semana y los organizadores temen que se desborde, por eso avanzan con bajo perfil. La mercadería la aporta el Municipio de San Martín.

El FUS es el Frente de Unidad Sanmartinense que agrupa a diversas organizaciones sociales del distrito, que se enmarcan dentro del kirchnerismo y acompañan la gestión local del intendente Gabriel Katopodis. Entre todos se organizaron para abrir el comedor luego de hacer un rápido relevamiento por la zona. Advirtieron que creció la población de las personas en situación de calle, y que cada vez hay más abuelos con necesidades para comer.

“Apareció una necesidad urgente de atender la alimentación de sectores emergentes y personas en situación de calle en el centro de San Martín. Las organizaciones aportamos la fuerza de trabajo y el Municipio los alimentos”, cuenta Romina Rodríguez, del MUP, una de las coordinadoras del lugar.

“Veníamos durante años abriendo centros de formación profesional, articulando con empresas y sindicatos para que la gente del barrio pueda tener capacidades para cubrir las demandas de la industria. Y tuvimos que transformar esos lugares en comedores, merenderos o huertas comunitarias. En la Estación de José León Suárez salimos a militar pero te piden comida, y armamos un Mate Cocido con tortas fritas. Hay que abrazar a la gente y ayudar en la necesidad extrema”, agregó.

El Jefe de Gabinete Marcos Peña aseguró en el Congreso, durante la presentación de su informe de gestión, que este es el gobierno que más invirtió para contener las demandas sociales. Sin embargo, Rodríguez afirmó que “el dinero de los planes ya no alcanza, y cada vez son menos, porque hacen muchos cruces de datos para darlos de baja. Y los planes que hay en la calle no alcanzan para cubrir ni la olla. En los comedores mucha gente tiene planes sociales. Al principio recibíamos niños, y ahora viene toda la familia o los abuelos. Entre los sindicatos, los gremios, las empresas y las organizaciones sociales estamos entre todos conteniendo este desastre”.

Además, el día que Katopodis presentó la Mesa de Emergencia Social en el Parque Yrigoyen, se vio a referentes del FUS difundiendo una nueva iniciativa: El Centro de Servicios de Intermediació de la Producción y el Trabajo Autogestivo. Buscan vincular a cooperativistas o personas que asisten a talleres de oficios, con las pymes que puedan ofrecer algún trabajo remunerado. “Las empresas no pueden crecer y es cada vez más difícil mantener a los trabajadores. Tenemos cooperativistas y pequeños talleres, o personas que quieren trabajar, y tuvimos que hacernos cargo de ser esa intermediación, y armamos un Centro de Servicio para vincularlos a todos”, informó Rodríguez.

Yenny, del Peronismo 26 de julio, es la cocinera de los días lunes, miércoles y viernes. Habló con LaNoticiaWeb y explicó que “armamos un menú del programa de PNUD (NdeR: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y organizamos la cocina para preparar 30 porciones para poder repartir. Yo llego a las 4 y abrimos a las 5 de la tarde. Siempre tenemos algo para ofrecer como merienda también”.

“Siempre cocinamos con mucho amor, intentamos armar porciones generosas. Yo cociné toda la vida. Esto uno lo hace porque se siente parte del otro. Es una obligación. Nunca pensé que le iba a tener que dar de comer a la gente en el centro de San Martín. Hay mucha gente en situación de calle, o abuelos solos, que tienen la urgencia de poder comer”, agregó.

Comentarios

comentarios