Sergio Escalante: “A los comedores, además de niños, ahora vienen Jubilados”

15 abril, 2019

El secretario adjunto del gremio de la Alimentación contó cómo se ha incrementado la demanda en los comedores. Hizo un duro diagnóstico de la crisis económica que vive la Argentina pero también las industrias alimenticias. Propone soluciones creativas para que el golpe sea menor. Sobre la unidad del peronismo, afirmó: “La creatividad y la inteligencia tiene que estar del lado del peronismo, para anteponer la agenda”.

LaNoticiaWeb entrevistó en Radio UrbanaBA al secretario adjunto del gremio de la Alimentación, Sergio Escalante, que viene trabajando junto a una agrupación política en San Martín. “Estamos tratando de despegar y realizar tareas en lo territorial”, expresó.

“Ante la crisis económica, empezaron a aparecer cuestiones de índole sindical, pero se fue transformando en problemas sociales y de política. Tenemos mesas de discusión para tener soluciones atractivas, sostener el empleo. Nos juntamos con empresarios por un lado, para ver en qué podíamos colaborar para que funcione el tema industrial de la mejor manera. A eso le sumamos ayudas a merenderos y amigos de algunos barrios”, agregó.

¿Cómo están las panificadoras?

Como todas las industrias, están en una situación muy complicada. La crisis no escapa a las panificadoras. Mi empleo original es en una panificadora en Villa Maipú. Esa empresa está en una situación muy delicada. Tratando de salvar los puestos de trabajo. Un reclamo sindical tradicional, empeoraría las cosas. Tenemos que acompañar la situación, en defensa propia.

¿Qué puede llegar a darse?

Tratamos de vincular a las empresas entre sí, para que de manera recíproca puedan achicar costos, mejorar la distribución, llegar a todos los puntos de ventas. La caída de consumo es grande, pero también notamos que las bocas de venta no están satisfechas.

¿Cómo fue la ayuda en los merenderos?

Hay un merendero puntual, en Rodríguez PEña y Cuenca, en Villa Lynch. Llevábamos a los chicos a una función de teatro por el Día del Niño, hace 7 años. La situación se empezó a agravar a partir del 2016. Al merendero al que llegaban 15 o 20 chicos, se empezaron a sumar cantidad de niños, y hoy estamos co 60 niños. Y a veces los mayores también acompañan.

Es un barrio de clase media. Hoy se abre otro merendero en San Martín. Esto llama la atención, cree que solo sucede en las barriadas populares. Sin embargo empieza a habar merenderos en el centro de la ciudad.

Sí, normalmente se atendían chicos. Hoy también se atienden jubilados que tienen que elegir entre los remedios y comer. No podemos mirar al costado ante esa necesidad.

¿Cómo ves al tema de la unidad?

Hay que trabajarla mucho. Tenemos un problema grande: de qué manera la sociedad empieza a ver esa unidad. Necesitamos que se empiece a hablar del presente. La creatividad y la inteligencia tiene que estar del lado del peronismo, para anteponer la agenda. El límite de la unidad es Macri. Hay que crear un gran frente.

Comentarios

comentarios